Matías Zagazeta hará historia en Bahrein: se convertirá en el primer piloto peruano en correr en Fórmula 3. Nació en Lima el 3 de septiembre de 2003, y arrancó de muy pequeño en karting en su país. Luego disputó algunas carreras en la Argentina antes de viajar a Estados Unidos. Cerrada su etapa en karts, se mudó a Europa y en 2020, con apenas 16 años, se fue a vivir solo a Inglaterra para correr en la Fórmula 4 Británica. “Vivía en un colegio internado mientras corría”, le confiesa Zagazeta a ESPN.com. En 2021 fue subcampeón de la F4 y para 2022 saltó a la Fórmula Regional Europea, categoría en la que continuó en la temporada pasada. Para 2024 llegó la chance de sumarse a las huestes del Jenzer Motorsport y disputar la F3, compartiendo cada fin de semana con la Fórmula 1. El limeño cuenta en exclusiva cómo fue dando los pasos hasta llegar a la escalera de la máxima categoría.
“Primero que todo fue la Fórmula 4. Después de un año de formación y llegó un año sumamente increíble, en el que estuve muy cerca de ganar el campeonato. Eso me sirvió muchísimo y me ayudó a ganar confianza en mí. Después pasé Fórmula Regional por dos temporadas, la primera en el equipo eG4 Racing y la segunda en el R-ace GP. Fue una temporada muy complicada, la verdad; no fueron los resultados que esperábamos. En algunos momentos nos iba muy bien, en otros estaba sumamente difícil. Por eso estoy muy agradecido a Jenzer Motorsport, mi equipo este año, ellos pudieron ver mi talento, pudieron ver lo que podría hacer en algunas carreras, solo faltaba ser un poco más consistente en toda la temporada y ellos me han dado esta oportunidad de poder competir con ellos y por ahora los test los estamos haciendo súper bien”, cuenta desde Barcelona, el lugar elegido como residencia.
-¿Cómo fueron los ensayos de pretemporada y cómo te sentiste en la F3?
-El auto es increíble, sumamente increíble para manejar la aerodinámica. Es simplemente una sensación espectacular como ninguna que haya tenido antes. Tiene mucha potencia y muy poco peso, entonces la relación peso-potencia hace que se gasten muchísimo las llantas traseras, entonces tienes que intentar adaptarte al estilo de manejo. El equipo ha hecho un trabajo extraordinario para ayudarme a mí y a mis compañeros con esa adaptación. Tuvimos tres días de test en Bahréin y ahora estamos preparando todo para la temporada.
-¿Cuál es el objetivo que te planteás en una categoría en la que conviven pilotos novatos con otros que tienen un año de experiencia?
-El objetivo en general es ir desarrollándome durante toda la temporada. Existe la oportunidad de las grillas invertidas, que es si quedás 12º en la clasificación partís en la pole la carrera en la carrera uno, entonces eso nos abre muchísimas oportunidades. Nuestra mesta realista es meternos al top 15 en las primeras fechas y luego vamos a intentar acercarnos un poco a ese 12ֻº, que me puede meter en pelea para ganar alguna carrera. El equipo dio un salto muy grande con respecto al año pasado. Yo creo que hasta podríamos competir por algo más en alguna fecha, pero es un proceso largo. Obviamente los que están repitiendo una temporada tienen esa ventaja de conocer el auto, las pistas, cómo funciona el fin de semana, porque es algo muy distinto a lo que he vivido antes. Estás en un fin de semana de Fórmula 1, corremos muy temprano... Esa presión a muchos les puede afectar, pero es algo para lo que me he preparado mentalmente. En esta categoría el tiempo que tenemos en pista es muy limitado, solamente hay una sesión de 50 minutos de práctica y luego, de frente a clasificarse 30 minutos. Entonces claro, los que tiene un año de experiencia se pueden adaptar mucho más rápido y saben que deben hacer, en que pista, donde frenar, donde acelerar, ya tienen el feeling del auto. Será un poquito una batalla, pero voy a estar ahí.
-¿Recibís apoyo del gobierno de Perú?
-En Perú muchas empresas me están empezando a ayudar y se está haciendo un poco más conocido lo que estoy haciendo. Estoy muy agradecido a las empresas que confían en mí. Y también Marca Perú, que recién este año me van a empezar a apoyar un poco también con entrevistas y cosas así, para darme a conocer un poco más al país.
-Llegar a Fórmula 1 es cada vez más difícil, porque hay apenas 20 butacas y muchos que desean estar ahí. De hecho, los últimos dos campeones de Fórmula 2 no llegaron. ¿Cómo lo analizás?
-Para los pilotos que estamos en este camino, nuestro sueño es llegar a la Fórmula 1, obviamente. Pero luego empezás a ver casos como el de Pourchaire (NdeR: campeón F2 de 2023, que se fue a Superformula) o Drugovich (NdeR: monarca 2022 de F2 y que va como reserva de Aston Martin por segundo año) o como el de Piastri, quien ganó en absolutamente todas las categorías y aun así tuvo que esperar un año para entrar en F1. Entonces, claro, te empiezas a hacer preguntas. ‘¿Oye, esto es casi casi imposible, no?’. Yo simplemente intento concentrarme en hacer todo lo que pueda en las sesiones que vienen. Por ejemplo, mi foco ahora está en Bahrein y solamente en Bahrein y en ir tomando la temporada como venga. Si vienen buenos resultados, excelente. Si se puede saltar a la Fórmula 2, excelente. Si se puede ganar el campeonato, genial. Pero es un proceso paso a paso. Y obviamente no descarto la posibilidad de ir a competir en otras categorías como LMP2 o Hypercar, que está creciendo muchísimo o dar el salto de nuevo a Estados Unidos para competir en Indy Next y después pasar a IndyCar. Hay muchas opciones en este mundo que nos pueden permitir convertirnos en pilotos profesionales, pero la meta siempre es llegar a la Fórmula 1. Seguiré peleando por eso y vamos a ver qué sale. Es cuestión de suerte, cuestión de mucho respaldo financiero y talento también