<
>

Dos técnicas utilizadas por la fisioterapia

Algunos de los métodos curativos y preventivos que esta ciencia usa. Freepik

En otro posteo anterior hablamos sobre la fisioterapia, y cómo puede ayudar a los runners a prevenir y tratar lesiones propias del deporte. Tal lo prometido hoy veremos dos de las técnicas de fisioterapia más comunes entre los especialistas. Estas técnicas son muy utilizadas por su eficacia comprobada y su impacto en la recuperación de los deportistas, y la primera es la de ondas de choque. Este tratamiento consiste en la emisión de ondas sonoras de alta energía transmitidas por un equipo especial. Dirigidas hacia los puntos específicos de la lesión y del dolor, las ondas ayudan a mejorar la vascularización de los músculos de la región afectada, siendo eficaz en el combate de inflamaciones crónicas. Pero sus beneficios no se limitan a eso, ya que esta tecnología promete mejorar la producción de colágeno, lo que ayuda a la recuperación muscular.

Tiempo atrás, este tipo de tratamientos era muy utilizado para combatir cálculos renales. Hoy el método ya es ampliamente utilizado y diversos estudios comprueban su eficiencia en varios tipos de contusión. Y aunque sus costos económicos suelen ser altos, la técnica se está popularizando entre las clínicas de fisioterapia y ortopedia. Otra técnica muy utilizada por la fisioterapia es el método Busquet, que si las ondas de choque tratan las lesiones aisladamente, observando al paciente de forma integral. Las sesiones del método Busquet son manuales y sin ayuda de equipamientos.

El fisioterapeuta mueve las cadenas musculares, grandes membranas que cubren los músculos y recorren todo el cuerpo, debido a que cuando hay desequilibrio en las cadenas, ocurren alteraciones biomecánicas en la postura y en los movimientos del paciente, lo que exige un tratamiento más complejo. Similar en ciertos puntos a las sesiones de estiramiento, el método Busquet puede parecer extraño al principio, pero luego comienza a mostrar buenos resultados. Por ejemplo, en algunos casos es necesario estimular el cráneo para sanar dolores de rodillas o masajear la mano para tratar un dolor de cabeza, por ejemplo. Respecto a esto, es importante resaltar que el busquet no es "milagroso", y a pesar de ser recomendado para todas las personas, es más eficiente en lesiones de postura comunes en el running.