<
>

Recomendaciones para correr en días con niebla

Consejos para rendir al cien cuando el tiempo no ayuda. ESPN Run

La niebla se caracteriza por la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de un kilómetro. Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua en suspensión. Es muy usual en muchos lugares, especialmente al amanecer o en las primeras horas de la noche, y que ocurre con mayor frecuencia en épocas de primavera.

Ante estos casos, los runners debemos prestar especial atención, por lo que si te levantas para salir a entrenar y las calles de tu barrio están tapadas de niebla debés tener en cuenta algunas consideraciones para evitar accidentes. El principal y no menor, es el peligro de correr con niebla es la poca visibilidad, por eso una de las precauciones más importantes es que debés ser visible para los que transitan por el mismo lugar donde entrenás.

En primer lugar, si tienes problemas de visión lo mejor es que ante estos contextos procures correr en una cinta, o cambies tu entrenamiento por una sesión de natación o clase de spinning. La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas para los automovilistas y eso puede ponerte en peligro, sobre todo si corres en la ciudad o calles transitadas. Lo principal es que te cuides mientras entrenas y te expongas a la menor cantidad de riesgos posibles.

Para eso vístete con prendas de colores claros y llamativos, especialmente amarillo, o con indumentaria que tenga material refractario para ser más visibles antes los autos y ciclistas. En todos los casos es importante que evites usar ropa oscura. También puedes llevar luces, actualmente se venden unas muy livianas para llevarlas en tu ropa. El objetivo de todo esto es que los automovilistas puedan distinguirte desde lejos, ya que cuando hay niebla la visibilidad es mucho más reducida. Si tienes una luz portátil te recomendamos que la lleves y la coloques en tu espalda.

Otro buen consejo es que en estos días busques compañía. Correr con otros runners hace que seas más visible para los vehículos, y te ayudará a sentirte más seguro ante cualquier inconveniente. Si sales a entrenar en grupo aconseja a tus compañeros que también usen ropas claras. También tengan presente que el grupo de corredores no debe ocupar el ancho de la calzada, eso también puede ocasionar accidentes sobre todo si hay poca visibilidad. En su lugar formen filas de a dos. Y aunque el circuito esté iluminado, con niebla tu visibilidad también disminuye y es más difícil diferenciar si hay objetos en el piso. Debés estar atento a cada paso y si puedes chequea si hay pozos, raíces, vidrios u otros objetos cortantes. En lo posible mirá hacia adelante y hacia el piso para evitar caídas, torceduras y lastimarte con objetos cortantes.

Por último te recomendamos que en los días con estas características climáticas evites el uso de auriculares. Si corres con música debes tener en cuenta que puedes no escuchar la bocina de un auto, la sirena de una ambulancia, el aviso de un ciclista, la bocina del tren y los timbres de la barrera, entre otros. Al ver menos es más importante que escuches bien a tu alrededor.

¿Qué tiempo es tu favorito para salir a correr?