<
>

Brasil se queda sin maratonista en Paris 2024 por doping

Daniel Nascimento, el principal maratonista de Brasil. AP Images

Un positivo para tres sustancias prohibidas en una prueba de dopaje obliga a las autoridades brasileñas a suspender provisionalmente al atleta Daniel Nascimento, el principal maratonista del país, y deja a Brasil sin representante en esta prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nascimento, actual dueño de la plusmarca sudamericana en maratón masculino, fue incluido la semana pasada en la lista de los atletas brasileños que disputarán los Juegos Olímpicos de este año, pero la suspensión provisional le impide acudir al evento.

Pese a que ni el Comité Olímpico Brasileño (COB), ni la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) se han pronunciado sobre el resultado de la prueba de dopaje y sobre la situación del atleta, su nombre fue incluido en la lista de deportistas sancionados divulgada por la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD).

Aunque por ahora se trata de una suspensión provisional, la sanción puede llegar a cuatro años y automáticamente lo excluye de las olimpiadas, a no ser que el resultado de la contraprueba de negativo y sea divulgado a tiempo para que el proceso alcance a ser anulado.

Según la ABCD, Nascimento fue sometido a una prueba sorpresa de control de dopaje fuera de competición el pasado 4 de julio cuando estaba de visita en Brasil, ya que vive y se entrena en Kenia, que dio positivo para tres sustancias prohibidas por ser consideradas esteroides anabolizantes.

En la muestra del atleta fueron detectadas rastros de drostanolona, metenolona y noretiocolanolona.

Nascimento es el principal maratonista brasileño en la actualidad y el único que logró el tiempo para disputar la prueba en París, gracias al récord sudamericano que consiguió este año en el maratón de Seúl, con un registro de 2h 04min 51s.

Como Brasil no inscribió ningún otro atleta para el maratón masculino ni ninguna mujer para el femenino, la sanción deja al país sin representante en la importante prueba, algo que no ocurría hacía más de dos décadas.

El fondista vive en Kenia con su novia, la también atleta Graziele Zarri, que igualmente está en la lista de suspendidos provisionalmente por dopaje, luego de que diera positivo para androstanediol y testosterona en un control al que la sometió la Agencia Antidopaje del país africano en enero pasado.