<
>

Carreras alocadas: la Ultramaratón Fairplay Pack Burro Race

Una de las carreras más alocadas del mundo. ESPN Run

Con el correr de las temporadas el crecimiento del running es tan amplio que a lo largo y ancho del mundo se multiplican las ofertas de carreras. Algunas de ellas, la mayoría, pueden pasar desapercibidas para el resto del mundo. Otras se destacan por sus multitudinarias convocatorias o por sus veloces circuitos, pero también hay un lugar para las que sobresalen del resto por su ingeniosas y novedosas propuestas.

Dentro de este último grupo está la Pack Burro Race, una competencia anual que se corre en Fairplay, Colorado (EE.UU.), y que consiste en correr 46 kilómetros junto a un burro cargado con 15 kg. de minerales típicos de la zona, en un guiño a la época de la Fiebre del Oro de la zona.

Esta idea, tan extraña como original y divertida, pero a la vez exigente, desde sus inicios en la década del '60 convoca a cientos de runners que tratan de emular las condiciones originales de los trabajadores mineros de la zona. Por aquellos años, debido a que los burros llevaban provisiones, los mineros no podían montar a los animales y así caminaban o trababan, guiando al burro. Por eso en esta competencia está absolutamente prohibido subirse al burro o separarse de él. Es, ni más ni menos que una ultra maratón de montaña, la cual se recorre con la compañía del noble animal.

El reglamento indica además que el burro debe ser llevado con una cuerda, y que en su montura lleva 33 libras (15 kilogramos) de equipo de minería tradicional, que debe incluir un pico, una bandeja para limpiar oro, y una pala. Los corredores también pueden incluir otros equipos en sus monturas de equipaje, como alimentos, abrigos y agua, pero el exceso de equipamiento no se puede contar en las 33 libras. También, los fiscales de la competencia penalizan cualquier mínimo intento de crueldad hacia el burro. Por esta razón, y ante cualquier sospecha, lo oficiales de carrera tienen derecho a retener a los burros durante 30 minutos después de la carrera para que un veterinario lo inspeccione.

El récord de este circuito es de 3h 44m 18s, y está en manos del norteamericano Tom Sobal y su burro Maynard (EE.UU.), ganadores en la edición 1989.

http://burrodays.com