<
>

¿Por qué es importante estirar todo nuestro cuerpo?

ESPN Run

En diferentes posts hablamos sobre la importancia para los runners de tener un cuerpo adecuadamente flexible y con músculos bien estirados. Y en este sentido hoy vamos a remarcar que no sólo hablamos de las piernas, sino también de la parte superior de nuestra anatomía. En otras palabras, tener torso, hombros, brazos, espalda y cuello relajados y en óptimas condiciones nos permite correr más rápidos, ya que si alguna parte del cuerpo está contracturada las piernas naturalmente se pondrán más rígidas. Es por esto que muchas veces los runners no comprenden cómo sus piernas que parecían tan firmes lo traicionaron el día de la carrera, ya que la parte superior del cuerpo es generalmente la más descuidada por el corredor. Sin embargo, una flexibilidad mayor en la parte superior puede hacer una diferencia en la manera en la que entrenas, y en última instancia en los resultados logrados en una competencia.

Yendo al eje de la cuestión, cuando hablamos de flexibilidad adecuada significa que los músculos que están por encima de la cintura puedan trabajar correctamente y en sintonía con los que están por debajo de esta línea. Si los brazos se mueven con la rotación correcta, es decir con soltura, como si se tratase de las ramas de un árbol en un día de viento, estaremos haciendo las cosas bien. Es por eso que los entrenadores de alto rendimiento insisten con que sus atletas corran con los brazos y hombros flojos, no tensionados, y los especialistas insisten en la necesidad de hacer hincapié en la flexibilidad de todo nuestro cuerpo. Tener contracturados los hombros, los músculos del pecho o de la espalda pueden frenarnos significativamente. Por ejemplo, el brazo izquierdo trabaja en armonía con la pierna derecha y viceversa. Dicho de un modo metafórico los músculos inferiores y superiores actúan como remos en un bote, si se rompen o trabajan mal los de un lado será muy difícil continuar hacia adelante. Además, si hay una disfunción en los hombros se compensa a través de la columna vertebral y las caderas.

En el próximo post veremos algunos ejercicios que puedes realizar regularmente en casa para lograr un cuerpo flexible en su totalidad.

¿Por cuánto tiempo estiras luego de entrenar?