<
>

Joyciline Jepkosgei va por todos los récords

ESPN Run

Joyciline Jepkosgei nació el 8 de diciembre de 1993 en Kenia, y es actualmente la dueña dos récords mundiales: el de Media Maratón, con una marca de 1 hora 04 minutos y 51 segundos, y el de 10k con 29:43 minutos.

En 2015, cuando cumplió sus 21 años, Joyciline se convirtió en corredora profesional. En sus primeras dos temporadas como atleta de elite consiguió varios podios a nivel local, como el tercer puesto en los Campeonatos de atletismo de Kenia en la modalidad 10.000 metros. Sin embargo, fue recién en 2017 cuando elevó a la fama a nivel mundial. En su primera participación en la prestigiosa Media Maratón RAK, en el emirato árabe de Ras Al Khaima fue tercera y su marca de 1 hora 06 minutos y 8 segundos la convirtió en la séptima corredora más rápida de la historia en esa distancia. Pero los logros no se detendrían, y solo un mes y medio después se consagró como la más rápida de todos los tiempos: el 1 de abril de ese año pasó a ser la primera mujer de la historia del deporte en correr una media maratón por debajo de 1h05m. A los 23 años, en Praga, República Checa, Joyciline alcanzó la increíble marca de 1h 04m 52s, 14 segundos debajo del récord mundial anterior. A pesar de su rendimiento récord, su hazaña más impresionante fue romper en la misma carrera los récords mundiales de 10K, 15K y 20K durante el recorrido: 30:05 para los 10K, 45:37 para los 15K y 61:25 para los 20K.

Más tarde, ese mismo año, se convirtió en la primera mujer en correr sub 30 para 10K en calle, estableciendo una marca de 29:43 para ganar el Gran Premio de Praga, justo por delante de Fancy Chemutai (30:06), y Violah Jepchumba (30:25). Y para sorpresa de todos, un mes después rompió su récord mundial de media maratón una vez más, reduciéndolo a 1h 04m 52s durante la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso.

Uno de los secretos de la resistencia de esta atleta keniata pasa por el lugar donde hace su preparación física: Iten, una ciudad de poco más de 40 mil habitantes, ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de su tiempo entrena en un grupo compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, además de dos pacers dedicadas exclusivamente a ella. Su rutina habitual de entrenamientos incluye correr por las montañas, series de velocidad de hasta 3 kms y sesiones regenerativas con velocidad de atleta amateur. En este sentido, el equipo que acompaña a la plusmarquista mundial le recomienda que en situaciones de estrés físico corra a un ritmo de 5min minutos por kilómetro. De esta forma suele totalizar unos 180 kilómetros semanales.

Actualmente, con 25 años de edad, Joyciline está abocada a su debut en maratón, que será el 8 de diciembre en los 42k de Honolulu. Sus marcas en las distancias más cortas y su joven edad parecen el combo perfecto para que sea quien logre destronar el récord mundial femenino en la distancia: los 2h 15:25 que consiguió la británica Paula Radcliffe en 2003, marca a la que en más de 16 años aún nadie pudo ni siquiera acercarse.