<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: De dinero ¿mal gastado?, hazañas de Ohtani y broncas en Chicago

1. ¿TANTO BILLETE para nada? Podrían estar pensando en las oficinas de dos de las franquicias deportivas más reconocidas a nivel mundial: los New York Yankees y los New York Mets. Cuando ya atravesamos la primera mitad de la temporada y está a punto de cerrar la fecha límite de cambios (6:00 p.m. ET del 1 de agosto), ninguno de los dos equipos aparece en zona de clasificación ni con un boleto comodín. Ellos entraron en la campaña con las nóminas, por distancia, más altas del béisbol: $345,336,276 los Mets y $279,309,819 los Yankees, pero no han podido reflejarlo sobre el terreno de juego. Los Yankees marchan últimos en su división a pesar de jugar para .529 (54-48) y los Mets van cuarto con un paupérrimo (48-54). Si bien ninguno de los dos equipos está eliminado, todavía restan 60 partidos, ambos tendrán que mejorar de inmediato para evitar la humillación de unos playoffs sin equipos de la Gran Manzana.

2. LOS YANKEES tienen que empezar a batear con Aaron Judge o sin él. Su promedio colectivo de .230 es el segundo más malo de MLB. Con esos truenos no llegarán lejos en la competitiva división Este de la Liga Americana, donde los restantes cuatro equipos juegan para .539 en adelante. Hay que reconocer que se las han arreglado para mantenerse con opciones, aunque para la cantidad de dinero que han gastado para armar el equipo, una baja como la de Judge no debería ser tan delicada. La buena noticia para los Mulos es que Judge ya comenzó a batear contra lanzadores en vivo, lo que significa que su regreso podría ser más pronto que tarde. Con Judge en escena, sería herético descartarlos para octubre. La novena de Queens la tiene más complicado porque están a 17 juegos de los Atlanta Braves en la carrera por el banderín del Este de la Liga Nacional y tienen a siete equipos por encima en la lucha por un comodín. Su promedio colectivo de .237 poco impresiona (21 en MLB) y tampoco la efectividad de su pitcheo de 4.34 (18). Entre los abridores Max Scherzer (8-4, 4.20 EFE) y Justin Verlander (5-5, 3.24) han ganado 13 partidos y ambos cobran $43.3 millones per cápita. Si ellos no empiezan a convertir en victoria cada apertura los Mets están sentenciados. Como dice el refrán: "el dinero no compra la felicidad" y en estos casos tampoco la imita muy bien.

3. TRANSCENDIÓ QUE UNA promesa incumplida de Francisco Lindor podría ser también una de las causas de la mediocridad de los Mets en la temporada 2023. Resulta que Lindor prometió la campaña pasada a Jeff McNeil que si ganaba el título de bateo iba a regalarle un auto de lujo. McNeil cumplió su parte. Ganó el premio en la Liga Nacional con average de .326. Pero Lindor, que firmó por 10 años y $341 millones en 2022, no. Todavía no paga su promesa. Quizás lo hizo porque McNeil recibió después de completar la campaña un contrato por cuatro años y $50 millones, es decir, se puede comprar el auto que le venga en gana. Pero los millones de McNeil no justifican que el boricua incumpla su palabra. No sé si realmente esta situación ha incidido en el desempeño de los Mets, a lo mejor son exageraciones de los medios, pero lo que sí tengo claro es que Lindor ha quedado como un tacaño sin palabra.