<
>

Crónica de una muerte anunciada

El deporte colegial se verá muy cambiado el 2024 con el espacio de Pac-12 vacante para alguien más.


Hace unas décadas la conferencia de los 12 del Pacífico (Pac-12) era una de las más respetadas y fuerte dentro de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) por sus siglas en inglés, ahora está al borde de la reestructura o en el peor escenario a punto de morir.

Con el anuncio de que los Colorado Buffaloes saldrán del Pac-12 para regresar a su conferencia de mucho tiempo y en la cuál fueron fundadores el Big12, el pacífico se queda muy débil y a punto de terminar fuera de los 5 poderosos (Power 5).

No estoy hablando del futbol americano, o del baloncesto, me refiero a todos los deportes dónde participan equipos como los Bruins de UCLA o los Troyans de USC que también dejarán de formar parte de este sector siendo efectivo en 2024.

Con ello, para el año que entra, el deporte colegial se verá muy cambiado y el domino deportivo quedará en manos de Conferencia tan poderosas como SEC (South East Conference), ACC (Atlantic Coast Conference), los ya mencionados, Big 12, Big 10. Dejando vacante el espacio del Pac-12 para alguien que quiera tomar su lugar.

Actualmente esta conferencia cuenta con; los Wildcats de Arizona, los Sun Devils de Arizona State, Golden Bears de California, UCLA, USC, Colorado, Ducks de Oregón, Beavers de Oregón State, Cardinal de Stanford, Utes de Utah, Huskies de Washington y Wildcats de Washington State.

Tres de ellos han abandonado el barco y se rumora que Oregón y Washington están en la cubierta esperando su salvavidas para poder emigrar, este tema preocupa y ocupa a la NCAA, en primer lugar, porque esta conferencia que por muchos años ha sido elite, también tiene muchos boletos en distintos deportes.

En la tazoniza, el Sun Bowl, Alamo Bowl, Las Vegas Bowl, Independence Bowl y LA Bowl, además de que si uno de sus equipos se mete a las 4 semifinales.

En los grandes bailes de basquetbol, también en las damas y los varones tienen boletos de primera fila los campeones de conferencia y hasta cuatro o cinco lugares dentro de la locura de marzo. En el Softbol es otro ejemplo que siempre está en la fiesta.

Así podría ir mostrando que hasta este 2023 el Pac-12 es uno de los señalados para estar en el Power 5, las cinco conferencias que más dominio tienen en el deporte Colegial de los Estados Unidos, pero la realidad es que, en 2024, todo va a cambiar, y veremos inclusive una nueva conferencia que surja y llegue a ocupar el sitio que al momento los 12 del Pacífico han mantenido por décadas, y que avalan más de 500 campeonatos en las más de 20 actividades que han tenido.

El mayor problema es que sus campeonatos han ido disminuyendo considerablemente, en este 2023, solo en clavados y natación (California), voleibol de playa (USC), waterpolo femenil (Stanford), gimnasia (Stanford), remo (Stanford).

Por ello o se renuevan e invitan a programas universitarios con los recursos y el trabajo para crecer y mantener su jerarquía o estarán destinados a perecer y que alguien más ocupe la quinta silla de la mesa de los poderosos en el deporte universitario.