Todos los años, renace el debate sobre la importancia del tamaño de las manos para un pasador, y esta vez, Kenny Pickett está en medio de la polémica con una mano de apenas 8 pulgadas y media
INDIANAPOLIS -- Se trata del número más criticado y estudiado cada año, cuando se trata de los prospectos a la posición de quarterback en la NFL. Y, este jueves, durante el combinado anual para los mejores jugadores del país, el ex pasador de Pitt, Kenny Pickett, se convirtió en el más reciente quarterback de alto perfil en ver cómo el tamaño de su mano se convierte en parte de la conversación previa al draft.
La mano derecha de Pickett fue medida en 8½ pulgadas, que sería la más pequeña entre cualquiera de los quarterbacks actualmente en la NFL.
El quarterback de los New Orleans Saints, Taysom Hill, cuyas manos midieron 8¾ pulgadas de cara al Draft 2017, posee las manos más pequeñas entre los pasadores, seguido por el suplente de los Cincinnati Bengals, Brandon Allen, suyas manos midieron 8½ en el Senior Bowl del 2016. Allen dijo a David Fleming de ESPN en febrero del 2020 que hizo ejercicios en la mano y se sometió a un régimen de estiramiento y masaje después del Senior Bowl, y más tarde su mano derecha midió 8⅞ pulgadas en el Combinado del 2016.
Pickett, quien fue un finalista al Heisman Trophy y ganador del Johnny Unitas Golden Arm en el 2021, es considerado un potencial recluta de primera ronda llegando al Combinado. Es el quarterback mejor calificado y el prospecto N° 19 en general de acuerdo al analista de NFL Draft para ESPN, Mel Kiper Jr., y el segundo mejor quarterback (detrás de Malik Willis de Liberty) y prospecto N° 19 general para el también analista de NFL Draft para ESPN, Todd McShay.
Pickett participó en el Senior Bowl en Mobile, Alabama, el pasado mes, pero eligió no someterse a una medición oficial de sus manos. Dijo entonces que intentaría mejorar la movilidad de sus manos con estiramientos, antes del Combinado.
"La razón por la que no me medí en el Senior Bowl fue simplemente para tener ese par extra de semanas, algo de sentido común, tener más tiempo trabajando los ejercicios", explicó Pickett el miércoles en Indianapolis. "Sea lo que sea que mida, es lo que medirá. Estoy seguro que no será el fin de todo eso, pero será la última medición que tenga que hacer, estoy seguro".
Finalizó su carrera colegial con la mayor cantidad de pases de al menos 300 yardas (16) y partidos de al menos 400 yardas (cinco) en la historia de la escuela. Pitt se fue con marca de 32-17 en los partidos en que inició Pickett. Pitt triunfó en el Juego de Campeonato de la ACC el 4 de diciembre con una victoria de 45-21 sobre Wake Forest, y Pickett finalizó con 20 completos de 33 intentos para 253 yardas y dos touchdowns, además de una escapada terrestre de anotación de 58 yardas.
"La cinta es tu currículo; el resto es parte de las casillas que hay que palomear", manifestó Pickett. "No se ha hablado mucho de [el tamaño de su mano] en las entrevistas formales que he tenido".
El estelar de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, quien avanzó a su primera aparición de Super Bowl el pasado mes, pasó bastante tiempo previo al Draft 2020 de la NFL respondiendo preguntas acerca de la medición de sus manos en 9 pulgadas en el Combinado. Bromeó en Twitter que estaba "considerando el retiro, después de que me informaron que el balón se escaparía de mis minúsculas manos". Fue elegido primero global en el draft.
Al revisar los registros del Combinado desde que se mudó a Indianapolis en 1987, Jeff Blake, Michael Vick y Kliff Kingsbury tuvieron manos que midieron 8½ pulgadas en el Combinado. Al otro lado del debate, las manos más grandes entre actuales quarterbacks son del quarterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson (10¼ pulgadas), seguido de Aaron Rodgers de los Green Bay Packers (10⅛) y Josh Allen de los Buffalo Bills (10⅛).
La mano promedio para los 39 quarterback seleccionados en la primera ronda del 2008 al 2020 es de 9 7/10 pulgadas, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information. El pasador con las manos más grandes elegidos dentro de ese grupo fue Mark Sanchez en el 2009 (10½), mientras que las más pequeñas son 9 pulgadas para Burrow, Ryan Tannehill y Jared Goff. Hill no participó en el Combinado de Talento del 2017.