<
>

Fernando Mayen: corredor sensación de ONEFA y estrella de Tik Tok

Fernando Mayen, corredor de Borregos Puebla, en apenas su año de novato ha sido la sensación de la temporada 2022 de la ONEFA, a la vez que se da tiempo para ser también una estrella de Tik Tok.

Lo que para muchos sería una banalidad, el uso de las plataformas digitales es para Mayen parte de una estrategia premeditada: obtener la exposición que le permita migrar al futbol americano de Estados Unidos, ya sea en el corto plazo, como colegial, o bien, a su meta dorada, la NFL.

Dicho plan también le ha permitido ya atraer la atención de patrocinadores en únicamente su primera temporada de Liga Mayor y 19 años recién cumplidos.

Pero Fernando está lejos de poseer esta única faceta. Estudia Negocios en el Tec de Monterrey campus Puebla, en donde forma parte del equipo de futbol americano que este viernes juega la semifinal de la Conferencia de los 14 Grandes frente a Borregos Monterrey.

Nada mal para un muchacho que se repuso al duro momento que le significó volver a México cuando ya comenzaba a brillar en la Unión Americana y que encuentra en su hermano, Eduardo, además de sus padres de familia, el referente de sus valores y el sostén emocional dentro y fuera del emparrillado.

Los controvertidos y famosos tik toks

“Les van a gritar que a ver si cómo bailan, juegan”, esa fue la advertencia que el coach de Borregos Puebla, Erik Fischer, le hizo a los jugadores cuando Fernando comenzó a organizar las coreografías para subir los videos a Tik Tok.

“Empecé el tema de las redes sociales con la intención de hacer que me volteen a ver. Pensé ‘tengo que hacer algo diferente, que no hacen los demás’, y fue que me lancé a las redes sociales”, relata Fernando en entrevista a ESPN Deportes.

“Arranqué haciendo videos sólo de futbol americano, pero no pegaron mucho y fue entonces que dije ‘voy subir mis seguidores y una vez que ya los tenga, volveré a mostrar el amor que le tengo al futbol americano’”.

La espontaneidad y originalidad de Fernando llevaron a que varios de sus Tik toks se volvieran virales. La estrategia fue captada por algunas compañías, las cuales ya patrocinan a Mayen.

“Fue así que varias marcas deportivas se me han estado acercando”.

El jugador con el jersey #21 de Borregos Puebla asegura que las reglas para realizar los videos están claras con el head coach y que nunca han interferido su preparación para los partidos.

Y aunque hoy el plan ya rinde frutos, recuerda que al principio fueron objeto de burlas por parte de los rivales e incluso dentro del propio campus en el que estudia.

“No fue fácil, sabíamos que se causaría controversia, pero más allá de mí, también involucré a mis compañeros porque creemos que era también una vía para que voltearan a ver lo que estamos haciendo en Borregos Puebla”.

Familia de deportistas y un hermano que es su apoyo

A los seis años Fernando se enamoró del futbol americano. A su hermano, Eduardo, que tenía ocho, le sucedió lo mismo y de ahí arrancó una vida ligada a los emparrillados impulsada por su padres, también deportistas, pero vinculados a la natación.

“Mi mamá es entrenadora de nado sincronizado y mi papá de natación, entonces desde pequeños nos metieron a muchos deportes, entre ellos taekwondo, gimnasia, un poco de natación, pero la verdad es que no gustaba tanto”, relata Fernando.

Y agrega: “Empecé en la Ciudad de México, en Pumas CU, pero jugué solo Pañuelitos; luego nos fuimos a Querétaro y ahí jugué en el club Cimarrones. Después me pasé a Gatos Querétaro, también de Fademac. Luego entré a la Prepa, la cual cursé y jugué para el Campos Ciudad de México (CCM) y ya luego, para Liga Mayor, me uní a Borregos Puebla”.

Antes de entrar al CCM, Fernando, junto con su hermano y su papá, pasaron un año en California, tiempo en el que jugó y, al igual que Eduardo, ganaron trofeos a Más Valiosos. El sueño de jugar al máximo nivel, en Estados Unidos, estaba cerca, pero el destino tenía otro plan.

“Nos tuvimos que regresar porque le quitaron el trabajo a mi papá y ahí decaí un poco. Aprendí muchas cosas y me dí cuenta que tengo las facultades para jugar en niveles más altos”

El amor al futbol americano le impulsó para levantar el ánimo y brillar, como lo hace ahora en Liga Mayor, aunque su meta es volver a Estados Unidos, pronto o en el futuro.

“En el presente estoy convencido de que puedo llamar la atención desde aquí a los scouts de allá. Tanto mi hermano como yo siempre hemos tenido el sueño de llegar a la NFL, en eso estamos y no lo vamos a dejar”.

Con confianza de vencer a Borregos Monterrey

Fernando fue una de las bujías para que Borregos Puebla calificara a los Playoffs, gracias a sus 651 yardas por tierra y ocho anotaciones.

Este viernes enfrentan la semifinal como visitantes, frente a Borregos Monterey, reto del que se le escucha seguro de salir victorioso.

“Vamos a ganar. Así lo digo siempre, lo pienso cada semana y todo el equipo tiene la mentalidad de que vamos a ir a dejarlo todo”, sentencia Fernando.

“Nuestro coach nos dice que no busquemos la perfección, sino que estemos conscientes de que estamos listos para esto, que lo hemos demostrado, y que sólo tengamos confianza en nosotros mismos. Borregos Puebla es muy unido, decimos que esto es una guerra y tenemos que ir atacando trinchera por trinchera y si uno se cae, los demás le ayudamos a levantarse”.

Ese es el plan que Fernando y Borregos Puebla vislumbran para este viernes en Monterrey, el cual esperan que sea exitoso, tal y como la ruta que Mayen está planteando para triunfar en el futbol americano y la vida.