La temporada baja podría ver una larga lista de mariscales de campo cambiando de equipo si no reciben la etiqueta franquicia
La temporada baja del 2023 podría tener mucho movimiento cuando inicie la agencia libre en marzo con un gran número de quarterbacks que podrían llegar al mercado y equipos como los San Francisco 49ers que enfrentan decisiones en la posición.
Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!
Echemos un vistazo a algunos quarterbacks notables que podrían cambiar de equipo esta temporada baja, ya sea porque se convierten en agentes libres o por decisión de sus equipos:
Lamar Jackson
Jackson está programado para convertirse en agente libre esta temporada baja, si no recibe la etiqueta franquicia, luego de pasar las primeras temporadas de su carrera en la NFL con los Baltimore Ravens. Desde que llegó a la liga en el 2018, Jackson tiene un porcentaje de victorias de .738 como quarterback titular. Entre quarterbacks con al menos 40 inicios en ese lapso, solo Patrick Mahomes tiene un mejor récord como titular.
Jackson tiene el tercer mejor índice total de pasador entre quarterbacks con al menos 40 inicios en ese lapso.
De los cinco quarterbacks reclutados en la primera ronda del draft del 2018, siendo elegido en el turno global N° 32, Jackson tiene el promedio más alto de yardas por intento, también tiene el mejor diferencial de touchdowns-intercepciones de ese grupo.
Jackson ha sido conocido por su capacidad para correr, estableció el récord de yardas terrestres en una temporada para quarterbacks en el 2019 con 1,206 y es uno de apenas seis mariscales de campo en la historia con al menos 4,000 yardas terrestres en su carrera.
Entre sus logros en la NFL, Jackson es el primer quarterback que gana el premio al Jugador Más Valioso de la NFL antes de cumplir 23 años de edad, que tiene múltiples temporadas de 1,000 yardas terrestres y que lanza al menos 30 pases de touchdown y corre para 1,000 yardas en una misma campaña.
Desde que asumió la titularidad en el 2019, los Ravens han sido contrastantes con Jackson dentro y fuera de la cancha, comenzando con el récord 39-15 de Jackson y 4-8 con cualquier otro quarterback, además Jackson promedia 28.3 puntos por partido y un índice de pasador de 68, el resto del grupo (Tyler Huntley, Robert Griffin III, Josh Johnson y Anthony Brown) promedian 17.2 puntos por juego y un índice de pasador de 42.
Geno Smith
Es difícil imaginar que un quarterback haya cambiado la trayectoria de su carrera más que lo que hizo Smith esta temporada. Antes de iniciar el 2022, Smith había iniciado apenas cinco partidos en las últimas siete campañas. Dio un giro en el 2022, iniciando todos los partidos de la temporada por primera vez desde su año de novato con los New York Jets en el 2013.
El 2022 fue la novena campaña de Smith con al menos un partido jugado y finalmente fue elegido a un Pro Bowl. Se convirtió en el primer quarterback en ser seleccionado a su primer Pro Bowl en su noveno año en la NFL o después desde Rich Gannon (12 temporadas) y Steve Beuerlein (11) en 1999.
Smith lució como un jugador completamente distinto esta temporada en comparación al resto de su carrera. Superó las estadísticas de su carrera en múltiples categorías y lanzó casi la misma cantidad de pases de touchdown en el 2022 que en sus primeros ocho años en la NFL.
Todavía más impresionante que ganarse su primer viaje al Pro Bowl está el hecho de que Smith llevó a los Seattle Seahawks a un récord 9-8 y un boleto a los playoffs. Seattle estaba ubicado en el lugar N° 31 en el "Football Power Index" de ESPN antes de que comenzara la campaña, proyectado para ganar apenas 5.5 partidos y con 19 por ciento de posibilidades de llegar a la postemporada.
Esta fue la primera aparición de Smith en los playoffs y lo consiguió en la décima temporada desde que fue reclutado en el draft, convirtiéndose en el primer quarterback que inicia un partido de playoffs en su décima temporada o después desde Matt Moore con los Miami Dolphins en el 2016.
Smith lideró la NFL en porcentaje de pases completos en el 2022 con 69.8 por ciento, el más alto en una temporada para un quarterback en la historia de los Seahawks, superando el 68.8 por ciento de Russell Wilson en el 2020.
Derek Carr
Carr jugó su último partido para Las Vegas Raiders luego de que fue reemplazado por el suplente Jarrett Stidham en las últimas dos semanas de la temporada.
Los Raiders dejaron en libertad a Carr, liberando 29.25 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial, pero recibiendo un golpe de 5.625 millones en dinero muerto. Carr deja a los Raiders como el líder de todos los tiempos en yardas aéreas (35,222), pases completos (3,201) y pases de touchdown (217).
Carr, quien tiene la mayor cantidad de inicios entre quarterbacks de la NFL desde el 2014 con 142, viene de una temporada en la que terminó con 60.8 por ciento en porcentaje de pases completos, el más bajo de su carrera en una campaña desde su año de novato (58.1 por ciento) y se ubicó en el lugar N° 29 entre 33 pasadores calificados en el 2022, luego de lanzar 14 intercepciones.
Zach Wilson
Wilson inició 22 partidos para los Jets en las últimas dos campañas, pero perdió titularidad ante Mike White luego de una actuación en la que completó nueve de 22 pases en la derrota de New York en la Semana 11 ante los New England Patriots.
La precisión ha sido un problema para Wilson, cuyo porcentaje de pases completos de 55.2 por ciento se ubica en la última posición entre 35 quarterbacks calificados en ese periodo. Su porcentaje de intercepciones de 2.9 en ese lapso es el cuarto peor entre esos 35 mariscales de campo calificados.
Los Jets reclutaron a Wilson con la segunda selección global en el draft del 2021. Su índice total de pasador de 34.7 es el peor entre los cinco quarterbacks calificados elegidos en ese draft, detrás de Trevor Lawrence (47), Mac Jones (47), Justin Fields (44.7) y Davis Mills (36.6).
Daniel Jones
Jones mejoró inmensamente en su cuarta temporada luego de que los New York Giants declinaran ejercer su opción de quinto año al inicio de la campaña. En sus primeros tres años su índice total de pasador se ubicó en el lugar N° 23 y su diferencial de touchdowns/intercepciones se ubicó en el lugar N° 30 entre 39 quarterbacks calificados. También tuvo 20 balones sueltos perdidos, la mayor cifra de la NFL, en ese lapso. El 2022 fue un gran progreso ya que su índice total de pasador y diferencial de touchdowns/intercepciones se ubicaron en el lugar N° 7 de la NFL y ganó nueve partidos esta temporada en comparación a sus 12 victorias totales en sus primeras tres campañas.
En el 2022, Jones se estableció como una doble amenaza, lanzando para 3,205 yardas y corriendo para 702 yardas. Fue uno de tres quarterbacks esta temporada en superar las 3,000 yardas aéreas y 700 por cierra junto con Josh Allen y Jalen Hurts. Además, solo lanzó cinco intercepciones, la menor cantidad para un mariscal de campo con 12 partidos jugados esta campaña.
Cuando Jones decidió correr consiguió el primer intento en el 48 por ciento de sus acarreos. Hay 1,080 casos de jugadores corriendo 100 veces en una temporada desde el 2000, el porcentaje de primeros intentos de Jones esta temporada es el más alto de todos.
Su actuación en la Ronda de Comodines contra los Minnesota Vikings fue una de las mejores de su carrera. Jones se convirtió en el tercer jugador en la historia de la postemporada con 300 yardas aéreas y 75 por tierra junto con Lamar Jackson y Steve Young. Es el único de ese grupo que ganó el partido.
Baker Mayfield
Mayfield inició seis partidos para los Carolina Panthers esta temporada antes de ser degradado a suplente detrás de P.J. Walker y Sam Darnold. Luego de ser cortado por Carolina durante su descanso en la Semana 13, fue reclamado por Los Angeles Rams al día siguiente.
Con su inicio de la Semana 15 frente a los Green Bay Packers, Mayfield se convirtió en el primer quarterback que inicia para múltiples equipos en una misma campaña desde el 2015, cuando cuatro mariscales de campo distintos lo hicieron. En total es el noveno mariscal de campo que lo hace desde el 2000.
También se unió a Kerry Collins como los únicos quarterbacks reclutados en el top 10 en la era del draft común (desde 1967) en iniciar para distintos equipos en la misma temporada. Collins fue elegido con el quinto turno global en 1995 y en 1998 inició cuatro juegos para los Panthers antes de ser cortado y firmar con los New Orleans Saints, donde fue titular siete veces para cerrar la campaña.
Mayfield (Cleveland Browns del 2018 al 2021, Panthers y Rams en el 2022) también es el segundo quarterback reclutado con la primera selección global en la era del draft común que juega para tres equipos distintos en sus primeras cinco campañas en la NFL, uniéndose a John Matuszak (Houston Oilers en 1973, Kansas City Chiefs de 1974-1975 y Oakland Raiders entre 1976 y 1977).
Otro extraño récord para Mayfield es la mayor de entrenadores en jefe para un quarterback en sus primeras cinco temporadas en la NFL desde 1950 con siete: Kevin Stefanski (30 juegos), Freddie Kitchens (16), Gregg Williams (8), Hue Jackson (5), Matt Rhule (5), Sean McVay (4) y Steve Wilks (1).
Desde que debutó en el 2018, ha habido 21 quarterbacks que inician 50 o más partidos, el índice total de pasador de 48.8 de Mayfield es el tercero peor entre esos mariscales de campo, solo por delante de Andy Dalton y Sam Darnold.
Matt Ryan
Ryan ha jugado 15 temporadas en la NFL (14 con los Atlanta Falcons y una con los Indianapolis Colts), lanzando 381 pases de touchdown por 183 intercepciones. Sus 62,792 yardas aéreas de por vida se ubican como la séptima mayor cifra en la historia de la NFL y está en la novena posición de todos los tiempos en pases de anotación. career passing yardas rank 7th all-time in NFL history y his passing touchdowns rank 9th in NFL history.
En la temporada del 2016, Ryan ganó el premio al Jugador Más Valioso de la NFL y llevó a Atlanta al Super Bowl LI. Actualmente es el líder de todos los tiempos de los Falcons en victorias (120), yardas aéreas (59,735), pases de touchdown (367), intercepciones (170), pases completos (5,242) e intentos de pase (8,003).
Sin embargo, todo ese éxito no se replicó en Indianapolis ya que no tuvo la temporada que se esperaba para Ryan y los Colts luego de iniciar apenas 12 partidos y lanzar 14 touchdowns por 13 intercepciones.
Ryan terminó con diferencial de touchdowns/intercepciones de 1.08, el segundo peor para un quarterback de los Colts en las últimas 20 temporadas (Curtis Painter tuvo 0.67 en el 2011) y gran parte de eso se puede atribuir a la presión que enfrentó. Fue capturado en el 7.62 por ciento de las veces que se retrasó para lanzar, el porcentaje más alto de su carrera, de hecho, 161 de las 508 veces que Ryan se retrasó para lanzar lo hizo bajo presión.
También fue la primera vez en la carrera de Ryan que no tuvo un receptor de 1,000 yardas. En cada una de sus primeras 14 campañas como profesional, Ryan había tenido por lo menos un receptor de 1,000 yardas.
Jimmy Garoppolo
Antes de la temporada del 2022, muchos creían que Garoppolo no seguiría en San Francisco, solo para que firmara después un acuerdo por un año con los 49ers que parecía convertirlo en el suplente mejor pagado de la NFL.
Cuando Trey Lance se lesionó el tobillo en la Semana 2 contra Seattle, Garoppolo recuperó la titularidad. Inició 10 partidos con los 49ers antes de lesionarse el pie contra los Miami Dolphins en la Semana 13, despejando el camino para que Brock Purdy tuviera su oportunidad.
Independientemente de los altibajos en la carrera de Garoppolo, algo está claro: sabe ganar. Es uno de siete quarterbacks titulares en debutar en la era del Super Bowl con un porcentaje ganador de .700 o mejor con al menos 30 inicios.
Y sin importar lo bien que jugó Purdy recientemente, a Garoppolo le ha ido mejor que al quarterback promedio de los 49ers desde que llegó a la franquicia en el 2017, presumiendo un récord 38-17 por 14-29 del resto, además de promediar 27 puntos por partido en relación a los 21.3 de los otros quarterbacks y su índice total de pasador es de 59 por 43 de los mariscales de campo que han iniciado partidos en ese mismo lapso.
Un argumento "contra" Garoppolo es que su éxito en San Francisco se debe en gran medida a los jugadores que lo rodean. Garoppolo terminó en el cuarto lugar de la NFL en yardas por intento en el 2022 (7.91), sin embargo, terminó en el N° 27 en yardas en el aire por intento (6.87).
Su número de yardas totales sin duda se benefician de la capacidad de los receptores de los 49ers para ganar yardas después de la recepción. Los receptores ganaron un promedio de 6.98 yardas después de atrapar el balón por recepción en pases de Garoppolo, la cifra más alta de la NFL.
Trey Lance
Lance ha iniciado apenas cuatro partidos durante sus primeras dos temporadas en la NFL, primero como suplente de Garoppolo en su año de novato y después por una lesión de tobillo que puso fin prematuro a su campaña en el 2022. En la era del draft común (desde 1967), solo siete jugadores reclutados en los primeros tres turnos iniciaron menos partidos en sus primeras dos campañas en la NFL.
Ahora, Lance podría estar en riesgo de ser desplazado por Purdy, quien llevó a los 49ers a siete victorias consecutivas y una aparición en el Juego por el Campeonato de la NFC.
La experiencia es un problema para Lance, quien solo disputó 19 partidos en tres campañas a nivel colegial con North Dakota State.
Todavía hay muchas interrogantes y potencial con Lance, quien lanzó un touchdown en su primer pase en la NFL en la Semana 1 del 2021. En tres inicios completos, Lance tiene récord 1-2 con un índice total de pasador de 33, dos pases de touchdown y tres intercepciones.