<
>

Brock Purdy es el bueno para Niners... ¿verdad?

Increíblemente, los 49ers, un equipo contendiente a Super Bowl, ha tenido problemas para tener estabilidad en la posición más importante del juego


SANTA CLARA, Calif. -- En los siete años transcurridos desde que el entrenador Kyle Shanahan y el gerente general John Lynch se hicieron cargo de los San Francisco 49ers, sólo hay una constante en lo que respecta a sus mariscales de campo: el cambio.

Es por eso que, aparte de una temporada relativamente tranquila rumbo el Super Bowl en 2019 con Jimmy Garoppolo, ha habido una discusión casi constante sobre el trabajo de más alto perfil en el deporte. Esta temporada baja no fue diferente. Ahora que los Niners terminaron el campo de entrenamiento, los juegos de pretemporada y un gran intercambio, es un buen momento para ver dónde están las cosas para los Niners en la posición más importante del juego.

¿Quién es el mariscal de campo titular de los 49ers?

Brock Purdy. Esto sólo estaba en duda si el codo derecho quirúrgicamente intervenido de Purdy no respondía adecuadamente. Purdy fue autorizado a practicar con un límite de lanzamientos, completamente autorizado un par de semanas después y ha realizado todas las repeticiones iniciales desde entonces. Este es su trabajo.

¿Cómo se ve la profundidad en la posición de QB?

Brock Purdy, Sam Darnold, Brandon Allen. Darnold venció a Trey Lance para ser el suplente de Purdy, por lo que Lance decidió salir e ir a Dallas Cowboys por una selección de cuarta ronda de 2024 dos días después. Los Niners también mantuvieron a Allen, el ex suplente de los Cincinnati Bengals.

¿Por qué los Niners cambiaron a Lance?

Hay muchos matices de cómo fue el tiempo de Lance en San Francisco. Cuando los Niners lo seleccionaron en 2021, sabían que le tomaría algún tiempo desarrollarse, razón por la cual se sentó detrás de Garoppolo como novato. Pero Lance nunca tuvo muchas oportunidades, en gran parte debido a las lesiones en el dedo índice derecho y el tobillo derecho sufridas en 2021 y 2022, respectivamente.

Esas dolencias enviaron a los Niners y a Trey Lance por caminos opuestos, con el equipo en modo de ganar ahora y Lance todavía en adaptación. Mientras tanto, San Francisco encontró una alternativa en el lugar que menos se esperaba: la última selección en el Draft 2022 de la NFL.

Con Trey Lance y Jimmy Garoppolo fuera la temporada pasada, Brock Purdy emergió en los últimos ocho juegos (incluidos los playoffs), llevando a los Niners a siete victorias antes de romperse el ligamento colateral cubital en el Juego de Campeonato de la NFC. Purdy demostró lo suficiente para convertirse en el titular, lo que movió a Lance un lugar más abajo en la profundidad de la posición. Debido a que los Niners no estaban seguros de la salud de Lance, firmaron a Darnold en marzo, lo que llevó a una batalla entre Lance y Darnold por ser el número dos.

Después de que Darnold saliera victorioso, Lance solicitó un intercambio. Kyle Shanahan y Lynch dijeron varias veces que les hubiera gustado que Lance permaneciera como la tercera opción. Lynch incluso llegó a decir que ese era el escenario "más probable".

Cuando Dallas dio un paso adelante con una selección de cuarta ronda, los Niners accedieron a la solicitud de Lance, consolidando el intercambio por él como uno de los mayores errores en la historia de la franquicia (cedieron tres selecciones de primera ronda y una de tercera ronda).

"Obviamente hicimos nuestra apuesta y no funcionó", aceptó Kyle Shanahan. "Eso depende de nosotros. Pero no voy a decir nada que suponga un fracaso. Eso sería demasiado negativo para Trey. Entiendo nuestro trato. Hicimos un intento para lograrlo. Esperábamos que eso sucediera. Él pudo ser nuestro hombre y eso no funcionó. Entonces, lo entiendo desde nuestro punto de vista. Pero todavía creo en Trey".

¿Qué consecuencias enfrentarán los Niners por canjear a Lance?

Después del intercambio, Lynch dijo que la historia de Lance aún no está escrita. Lo mismo se aplica a cómo se desarrollará esto en San Francisco.

Hasta ahora, los Niners han logrado superar la falta de Lance, avanzando a los últimos dos Juegos de Campeonato de la NFC. Pero perdieron selecciones potenciales que podrían haberlos llevado a la cima. Además, la profundidad de su plantilla se ha visto afectada debido a las salidas de agentes libres y esas selecciones canjeadas podrían haber ayudado en ese sentido.

Si Purdy continúa teniendo éxito y los Niners ganando, todo estará bien, pero no se puede escapar del escrutinio adicional que Lynch y Shanahan enfrentarán debido a la salida de Lance. Aumentará si Lance tiene éxito en otros lugares.

"Créanme, asumimos toda la responsabilidad", dijo Lynch. "Somos dueños de eso... Al igual que Trey, el típico Trey, se disculpó con nosotros y no había nada por lo que disculparse. Y estamos felices de que tenga un lugar. Los Cowboys tuvieron un gran desempeño y creo que eso es una indicación de que están emocionados de tenerlo y nosotros estamos emocionados por la nueva oportunidad de Trey. Y siempre seremos grandes aficionados".

¿Dónde encaja Allen?

La llegada de Allen pasó desapercibida, pero causó una buena primera impresión en el programa de temporada baja con la rapidez con la que aprendió la ofensiva. Incluso mientras Lance y Darnold competían por el puesto número 2, había señales de que los 49ers se sentían cómodos con Allen como el número 3 si se podía llegar a un acuerdo por Lance.

Después de que los Niners canjearon a Lance, Allen, quien está en su octava temporada en la NFL, dijo que parte de ser suplente en la liga es mantenerse equilibrado.

"No creo que mi forma de pensar haya cambiado en absoluto desde el día en que llegué hasta ahora", reflexionó Allen. "Siempre quise hacer lo mejor que pudiera con lo que tenía".

¿Cuál es el plan de QB a largo plazo de los 49ers?

Según su historia reciente, los Niners probablemente se reirían ante la idea de un plan a largo plazo. Darnold y Allen serán agentes libres sin restricciones después de la temporada. Purdy no es elegible para una extensión de contrato hasta después de la campaña 2024 y tiene un tope salarial de $889,253 en 2023 y $1,004,253 en 2024.

Eso significa que los Niners tienen poco más de $1 millón comprometidos para la posición para 2024. Eso tendrá que cambiar, pero esa es una discusión para más adelante.

Lo más importante es tratar de finalmente tener estabilidad en la posición. En el mundo ideal de San Francisco, Purdy se mantendrá saludable y producirá al mismo nivel o mejor que en la recta final de la temporada pasada, lo que lo consolidaría como titular para 2024 y más allá.

Y si no lo hace, bueno, Kirk Cousins está programado para la agencia libre sin restricciones y las preguntas sobre el mariscal de campo en la temporada baja en San Francisco seguirán.