<
>

Gurú de las Diagonales: El nacimiento de una superestrella en Washington

play
Jayden Daniels va en camino a ser una superestrella (4:15)

Cristina Alexander lanzó la pregunta: ¿puede ser novato del año e incluso MVP? Lalo Varela y Sebastián Martínez Christensen dan sus respuestas. (4:15)

El Gurú analiza el increíble inicio de los Washington Commanders, gracias al nacimiento de una superestrella, que disfraza otras deficiencias del equipo


MIAMI -- Jayden Daniels es la razón por la cual los equipos siguen eligiendo mariscales en la primera ronda, más allá de que muchas veces su talento no coincide con la posición en la que los escogen.

Porque cuando te ganas la lotería, tu franquicia puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Washington ha tenido una de las franquicias más disfuncionales de la NFL en los últimos 20 años, con los escándalos rodeando al anterior dueño Dan Snyder fuera del emparrillado, y con el aburrimiento como denominador común dentro del mismo.

Aceleramos hasta el presente, y los Washington Commanders son una de las sensaciones de la NFL con un récord de 4-1 para iniciar la temporada.

De hecho, Washington es el único equipo de la NFL que ha anotado más de 150 puntos después de cinco jornadas; nunca se había logrado con un mariscal novato.

Ya desde su época en LSU, veíamos que Daniels tenía pasta de estrella. Es más, su última temporada en 2023 es muy comparable con la de Joe Burrow en 2019, considerada por muchos como la mejor temporada de un mariscal en la historia de la NCAA.

No obstante, el éxito a nivel universitario ni equivale al éxito en el profesionalismo. Demasiadas veces hemos visto a talentosos mariscales caer en el lugar adecuado, perder la confianza, y tomarse un pasaje directo al olvido.

A no ser que estemos hablando de una superestrella. Una superestrella tiene la capacidad para disfrazar deficiencias, y eso es exactamente lo que está haciendo Daniels en su inicio en Washington.

Es él quien está cargando a sus compañeros y no al revés. Daniels se convirtió en el primer quarterback en pasar para más de 1,000 yardas y correr para más de 250 yardas en los primeros cinco partidos de su carrera en la NFL.

Pero Daniels es tanto más que números. Sus compañeros están impresionados por la calma que muestra en el bolsillo de protección, que es la primera característica en la cual yo me enfoco.

Tiene una precisión de cirujano --recordemos que había completado un ridículo 82 por ciento de sus pases tras cuatro jornadas--, y la calma de un veterano.

No es que en Washington se haya encontrado con una estructura sin fisuras, pero ha sido suficiente por ahora. En lo personal, me gusta el dúo de corredores de Brian Robinson Jr. y Austin Ekeler. Entre los receptores, no tienes mucha profundidad más allá de Terry McLaurin, pero no ha importado.

Sí creo que le ha ayudado tener a Kliff Kingsbury a su lado, el mismo que ayudó a Patrick Mahomes en Texas Tech y a Caleb Williams en USC.

Pero no hay que confundirse, este equipo de Washington ha iniciado así de bien porque tiene un arma indescifrable en la posición de mariscal, capaz de romper cualquier libreto y disfrazar las deficiencias de un plantel, que nadie como candidato antes del inicio de la temporada.

Washington ya igualó la cantidad de victorias que tuvieron la temporada pasada, y es la primera vez desde el 2008 que los Commanders inician la campaña con récord de 4-1.

Daniels tiene una habilidad atlética increíble, pero casi nunca lo ves abandonando el bolsillo prematuramente. Esa constante amenaza mantiene a las defensivas contrarias en puntas de pie, y abre espacios para sus compañeros.

Como si fuera poco, es un atleta nato, que se mueve de manera increíblemente fluida, pero que sigue siendo un mariscal de bolsillo en su esencia.

Por supuesto que existe un elemento sorpresa porque no lo han visto antes, y a medida que avance el tiempo, los rivales empezarán a hacer ajustes más puntuales.

Pero nada puede restarle mérito a lo que Daniels ya ha logrado con Washington, devolviéndolos a la relevancia y al entretenimiento por primera vez en años.

El entrenador en jefe Dan Quinn utilizó la palabra “recalibrar” en lugar de “reestructuración” antes del comienzo de la temporada. Quizás él ya sabía algo que nosotros no.

Tal vez él sabía que estaba presenciando el nacimiento de una superestrella.

*Los equipos locales están en segundo término

San Francisco 49ers en Seattle Seahawks

Favorito: 49ers por 2 y medio

Esta versión de los San Francisco 49ers no luce tan sólida como la del año anterior, y repentinamente San Francsico se encuentra con un récord de 0-2 en la división y 0-3 en la conferencia. La buena noticia para los 49ers es que nadie se está escapando con la NFC Oeste, y si le ganan a los Seattle Seahawks este jueves, estarían nuevamente igualados por el liderato divisional. Sin embargo, los 49ers tienen que dejar de dispararse en su propio pie; el balón suelto de Jordan Mason fue el más reciente ejemplo. Seattle ha caído en un bache después de un inicio de 3-0. Es también un equipo que ha tenido muchas lesiones, pero primordialmente no han podido detener el ataque terrestre, y si no solucionan ese error, podrían estar en problemas. Esas no son buenas noticias en la antesala a enfrentar a un equipo de los 49ers, que es muy físico y efectivo por tierra. Los 49ers le han ganado cinco partidos seguidos a Seattle; este no es un buen emparejamiento para los Seahawks, y el sentido de urgencia está del lado de San Francisco.

Pronóstico: 49ers 27-17


Jacksonville Jaguars en Chicago Bears

Favorito: Bears por 2 y medio

La ofensiva de los Chicago Bears finalmente mostró una faceta más vertical, y creo que no es casualidad que haya sucedido luego de que D'Andre Swift haya tenido dos buenos encuentros de manera consecutiva. Los Jacksonville Jaguars, por su parte, vienen de obtener su primer triunfo de la temporada, y Trevor Lawrence ha jugado bien las últimas dos semanas. Pero sigue siendo difícil confiar en esta versión de los Jaguars, a la cual le costará correr ante Chicago, y cuya defensiva mostró una falta de inteligencia situacional alarmante. Con el paso del tiempo, Caleb Williams se irá sintiendo más cómodo, y las conexiones con Keenan Allen y D.J. Moore ya lucen más aceitadas.

Pronóstico: Bears 23-17


Arizona Cardinals en Green Bay Packers

Favorito: Packers por 5 y medio

Jordan Love no ha lucido del todo cómodo desde que regresó de su lesión, pero a los Green Bay Packers les alcanzó para ganar la semana pasada. Josh Jacobs está corriendo de manera física, y la defensiva está siendo oportunista, de la mano de Xavier McKinney, que ha tenido un inicio de temporada soñada. Los Arizona Cardinals, por su parte, han sido inconstantes, pero el triunfo de la semana ante San Francisco, es la clase de éxito que puede despertar tu temporada. Kyler Murray ha alterado buenas con malas, y debe involucrar más a Marvin Harrison Jr. Habiendo dicho eso, la constante de los Cardinals debe ser su corredor James Conner. La defensiva de Arizona mostró una mejor versión ante San Francisco, y deberán replicarlo ante un ataque de Green Bay que tiene mucho talento. La clave del encuentro pasará por Josh Jacobs ante la defensiva de Arizona. Si el equipo dirigido por Jonathan Gannon logra limitar el ataque terrestre, entonces los Cardinals serán LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Cardinals 24-21


Indianapolis Colts en Tennessee Titans

Favorito: Colts por 1 y medio

Hay mucha incertidumbre rodeando a los Indianapolis Colts esta semana, dado que aún no se sabe si Indianapolis podrá contar con su mariscal Anthony Richardson y su corredor Jonathan Taylor, entre otros jugadores lesionados. Lo cierto es que Joe Flacco le ha ofrecido estructura a la ofensiva, pero si no lo protegen, no tiene movilidad, y la ofensiva sufre. Por el lado de los Tennessee Titans, ya han confirmado que la titularidad le sigue perteneciendo a Will Levis, aunque hay olor a última oportunidad. Levis necesita recortar las pérdidas, dado que cuando Mason Rudolph lo hizo, fue suficiente para ganar el partido, atacando primordialmente por tierra. Jeffery Simmons estaría de regreso para los Titans, que llegarán descansados. Es un duelo divisional, con los Titans jugando en casa, por lo cual es un partido del cual me mantengo alejado.

Pronóstico: Titans 23-20


Houston Texans en New England Patriots

Favorito: Texans por 7 y medio

Parece increíble con tanto talento, pero la ofensiva de los Houston Texans todavía no ha jugado ni cerca de su potencial. La lesión de Nico Collins no ayudará a la causa, dado que ha sido claramente la primera opción de C.J. Stroud, pero Houston tiene profundidad de sobra para resolver. La ofensiva de los New England Patriots luce estancada, y si bien Jerod Mayo le dio confianza en su momento a Jacoby Brissett, su tiempo ha llegado a su fin, y Drake Maye será titular por primera vez en su carrera en la NFL. Da la sensación de que si Rhamondre Stevenson no está encontrando espacios por tierra, New England no puede mover el ovoide. Debería volver Joe Mixon para el equipo de los Texans, y eso le aportará más balance al ataque, que tendrá un lindo duelo ante una buena defensiva de los Patriots. No suelo hacer esto cuando se trata de un equipo jugando en condición de visitante, pero siempre hay una excepción a la regla. Los Texans son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Texans 28-13


Cleveland Browns en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 8 y medio

Nunca es una buena señal cuando tu entrenador en jefe tiene que ratificar tu titularidad ante los medios de comunicación. Señal de lo mal que está jugando Deshaun Watson, y de lo atados que están financieramente los Cleveland Browns con su contrato. Todavía no sabemos si podrá regresar Nick Chubb, pero ciertamente ayudaría a la ofensiva de Cleveland. Los Philadelphia Eagles vienen de una jornada de descanso, y Saquon Barkley volverá a ser el principal caballo de batalla; allí estará el emparejamiento vital de este partido. Debería poder regresar a la acción DeVonta Smith, aunque Jalen Hurts tienen que elevar su nivel de juego, y sobre todo su consistencia, dado que no la ha tenido en este inicio de temporada. No confío en Cleveland en estos momentos, pero la línea se me hace demasiado alta.

Pronóstico: Eagles 27-23


Tampa Bay Buccaneers en New Orleans Saints

Favorito: Saints por 2 y medio

Los Tampa Bay Buccaneers viajaron el martes a New Orleans, producto del impacto del Huracán Milton. Al menos el descanso extendido de 10 días les va a servir para recuperar algunos lesionados, pero sin importar quiénes jueguen, tendrán que taclear mucho mejor de lo que lo hicieron el anterior jueves. Por el lado de los New Orleans Saints, no sólo tendrán una semana corta tras jugar el lunes, sino que hay incertidumbre rodeando a Derek Carr, quien dice sentir mucho dolor, y se perdería múltiples semanas. Si en efecto no juega, Jake Haener no lo hizo mal en snaps limitados, aunque Spencer Rattler puede ser el futuro. Habiendo dicho eso, creo que es un buen momento para agarrar la línea baja antes de que llegue una potencial confirmación de la ausencia de Carr. Sin su mariscal titular, sería una batalla cuesta arriba para New Orleans, aún jugando en casa.

Pronóstico: Buccaneers 24-20


Washington Commanders en Baltimore Ravens

Favorito: Ravens por 6 y medio

Uno de los partidos que más quiero ver de esta jornada. Lamar Jackson viene de dar un show increíble, más allá de su balón suelto sobre el final que casi le cuesta el partido a los Baltimore Ravens. En la vereda de enfrente, Jayden Daniels está mostrando una fluidez asombrosa, y ha despertado a una ofensiva que previamente era anémica. Claramente, esta será la mayor prueba para Daniels en su joven carrera hasta el momento. Para los Ravens, será crucial contenerle en el bolsillo de protección y limitar el ataque terrestre de Washington; por ahora nadie ha podido transformar a los Washington Commanders en un ataque unidimensional. Otro partido para disfrutar y para mantenerse alejado, aunque recuerdo que Jackson ha ganado 21 de sus últimos 22 partidos ante rivales de la NFC.

Pronóstico: Ravens 34-31


Los Angeles Chargers en Denver Broncos

Favorito: Chargers por 3 y medio

Si les soy sincero, me sorprendió ver una línea tan favorable a Los Angeles Chargers en condición de visitante. Entiendo que Los Angeles llegará descansado, y con la posibilidad de recuperar algunos lesionados, pero los Chargers se basan particularmente en su ataque terrestre, y me imagino que será complicado correr ante la férrea defensiva de los Denver Broncos. Como si fuese poco, los Broncos tienen un dúo de esquineros que está brillando. Bo Nix dio algunas muestras de progreso en el complemento del triunfo de la semana pasada, pero aún no se puede confiar en ese ataque. Me imagino un partido de pocos puntos y cerrado, pero cuando ese es el caso, siempre es mejor inclinarse por el home underdog, sobre todo considerando que los Broncos le ganaron los dos partidos a los Chargers el año pasado.

Pronóstico: Broncos 20-17


Pittsburgh Steelers en Las Vegas Raiders

Favorito: Steelers por 3 y medio

Fue llamativo ver cómo los Pittsburgh Steelers se alejaron de sus raíces la semana pasada, cuando precisamente corrieron el ovoide, era lo que necesitaba el equipo para atacar la principal deficiencia de Dallas. Las Vegas Raiders están permitiendo 4.9 yardas por acarreo, por lo cual esa fórmula "abandonada" debería resurgir. Si bien hay ciertas dudas acerca de la continuidad de Gardner Minshew, la ofensiva de Raiders no lució mucho mejor cuando Aidan O'Connell tomó los controles, por lo cual yo no haría ningún cambio por ahora. Y el reto que enfrentará Las Vegas no será nada sencillo ante una física defensiva de los Steelers, que ha tenido un buen inicio de temporada. Esta semana debería confirmarse el cambio del receptor abierto Davante Adams, pero con o sin él, la temporada de los Raiders tiene olor a reconstrucción. Los Steelers tienen muchas bajas por lesión, pero debería alcanzarles para vencer a Las Vegas, que perdió por tiempo indefinido a Christian Wilkins.

Pronóstico: Steelers 23-16


Detroit Lions en Dallas Cowboys

Favorito: Lions por 3 y medio

Dallas viene de conseguir un valioso triunfo, pero este es un emparejamiento de pesadilla para los Dallas Cowboys. Y a diferencia de los Steelers, el equipo de los Detroit Lions no se van a olvidar de su identidad, y buscarán dominar las trincheras y correr el ovoide con salpicazos de pases de play-action. David Montgomery y Jahmyr Gibbs son un dúo extraordinario y complementario de corredores, y deberían tener un buen día en la oficina ante los Cowboys. Como si fuese poco, Detroit viene de una jornada de descanso, con dos semanas para confeccionar el plan de juego. Dallas es local, pero es un equipo con muchas fisuras, que en este caso coinciden con las fortalezas del rival. Pocos equipos me gustan más que Detroit esta semana.

Pronóstico: Lions 34-20


Atlanta Falcons en Carolina Panthers

Favorito: Falcons por 5 y medio

El entrenador en jefe de los Carolina Panthers, Dave Canales, confirmó que Andy Dalton volverá a ser el mariscal titular para Carolina. Igualmente, más allá de quién esté detrás de centro, el problema es que los Panthers tienen cinco titulares defensivos lesionados, y se ven muy endebles de ese costado del ovoide. El panorama luce aún peor, si consideramos que los Atlanta Falcons vienen de tener su mejor actuación ofensiva de la temporada, con Drake London floreciendo frente a nuestros ojos, Darnell Mooney consolidándose como segundo receptor, y Kirk Cousins cada vez más cómodo. Nunca me gusta irle a un equipo que viene de ser ridiculizado, y menos cuando se trata de un duelo divisional de local. Me gustan los Falcons, pero tengo mis reservas por lo anteriormente mencionado.

Pronóstico: Falcons 27-24


Cincinnati Bengals en New York Giants

Favorito: Bengals por 3 y medio

Los Cincinnati Bengals lleva las de perder, después de su más reciente derrota ante los Ravens. Y si bien su ofensiva despertó y finalmente jugó al nivel de su potencial, la defensiva es un colador y no veo muestras de mejoría ni esperanza de cara al futuro. Por su parte, los New York Giants vienen de jugar su partido más completo en lo que va de la temporada. Su frente defensivo, anclado por Dexter Lawrence, merece más crédito. Aún más importante, es que esta semana regresaría el receptor Malik Nabers. Daniel Jones lució competente y el ataque tuvo balance. El emparejamiento vital será entre el ataque de los Bengals y la defensiva de los Giants, dado que si Cincinnati logra anotar 30 puntos, los Giants no podrán seguirle el ritmo. Es un buen partido para comprar bajo a Cincinnati.

Pronóstico: Bengals 30-20


Buffalo Bills en New York Jets

Favorito: Bills por 2 y medio

La ofensiva de los New York Jets luce rota, y lo curioso es que Robert Saleh era el menos responsable de ese costado del ovoide. Aaron Rodgers no se siente cómodo con movimientos pre-snap, y con la ineficacia del ataque terrestre en las últimas semanas, la ofensiva luce estática. Como si fuera poco, Rodgers sufrió un esguince de tobillo, y su movilidad estará más limitada, pese a que jugaría sin problemas. Buffalo no es equipo que envíe muchas cargas, pero sí suele generar presión con los cuatro frontales, y deberían ganar su duelo ante la línea ofensiva de New York. Por supuesto que habrá que ver qué sucede con Josh Allen, que pareció sufrir una conmoción cerebral. Los Buffalo Bills contarían con el regreso de Khalil Shakir, y será importante, porque es un duelo bravo para el corredor James Cook, ante la férrea defensiva de los Jets. Siempre y cuando Allen esté saludable, sigo pensando que la AFC Este pasa por Buffalo hasta que alguien me demuestre lo contrario.

Pronóstico: Bills 24-18

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. DETROIT LIONS

  2. SAN FRANCISCO 49ERS

  3. CINCINNATI BENGALS

  4. TAMPA BAY BUCCANEERS

  5. BUFFALO BILLS

  6. HOUSTON TEXANS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. DETROIT LIONS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. DETROIT LIONS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. ARIZONA CARDINALS (+11 y medio)

  2. DENVER BRONCOS (+9 y medio)

  3. TENNESSEE TITANS (+7 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE COWBOYS-LIONS (52 y medio)

  2. BAJAS DE PACKERS-CARDINALS (49 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. NORTH CAROLINA TAR HEELS (+6)

2. UTAH UTES (-6 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

96-85

Con Línea de Apuesta:

40-38 (7-7)

Sin Línea de Apuesta:

41-37 (8-6)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

2-3 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

2-3 (0-1)

Fija de la Semana (con línea):

5-0 (1-0)

Power 6 (con línea):

13-17 (3-3)

Teaser 3:

1-4 (0-1)

Altas y Bajas:

7-3 (2-0)

NCAA:

6-4 (0-2)

Suicide Pool (sin línea):

2-3 (cin, HOU, sf, KC, sea)

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.