Los Commanders no han tenido una ofensiva entre los 10 primeros desde 2016. Tras cuatro juegos, marchan segundos en puntos y sextos en yardas.
ASHBURN, Va. -- No pasó mucho tiempo para que el receptor Noah Brown sintiera que algo era diferente con los Washington Commanders, especialmente en la ofensiva. De hecho, tomó aproximadamente tres semanas.
"Tal vez el resto de la liga no lo sabe", dijo, "pero eso fue todo lo que necesitó para ver que hay algo especial aquí".
Washington (3-1) ha sido una sorpresa al comienzo de la temporada al entrar al partido del domingo contra los Cleveland Browns 1-3 (1 p.m. ET, Fox) en gran parte debido a su ofensiva.
La franquicia no ha tenido una ofensiva terminando entre los 10 primeros ni en yardas ni en puntos desde 2016, y no ha estado en ambos desde 2012. Pero, después de cuatro juegos, los Commanders ocupan el segundo lugar en puntos y el sexto en yardas. El mariscal de campo novato Jayden Daniels ha ayudado mucho, por supuesto, pero también lo han hecho otros factores: el esquema, la línea y su versatilidad. Por eso son optimistas de que el éxito continuará.
Después de una victoria 42-14 sobre los Arizona Cardinals, el receptor Terry McLaurin dijo que lo mejor aún podría estar por llegar.
"La parte emocionante es que todavía nos quedamos un poco por fuera en el campo en el que vamos a mejorar", indicó.
Repasamos cuatro razones por las que la ofensiva de los Comandantes ha comenzado con tanta fuerza:
Jayden Daniels
Un pase contra los Cincinnati Bengals mostró mucho de lo que ofrece Daniels. En la victoria 38-33 de la Semana 3 el lunes por la noche, los Commanders enfrentaron un tercero y 7 en la yarda 27 y se aferraban a una ventaja de cinco puntos con 2:10 restantes en el juego. La jugada fue lenta entrando desde la banda. Inicialmente solo había 10 hombres en el campo de Washington. Y Daniels ya estaba anticipando un bombardeo total.
Daniels recibió la jugada con calma, le dijo al undécimo hombre que llegó tarde, el receptor Luke McCaffrey, dónde alinearse, y luego entregó un pase de touchdown perfecto a McLaurin, bien cubierto, en la zona de anotación. Next Gen Stats tuvo la posibilidad de completar esta jugada con un 10.3%.
"Ese chico tiene aplomo", aseguró McLaurin. "Creció en ese pase profundo".
"Su compostura", sostuvo el guardia Nick Allegretti, "compone la ofensiva".
La jugada mostró su precisión, dureza y madurez, elementos en los que sus compañeros y entrenadores han insistido desde que llegó en la primavera. Daniels es siempre uno de los primeros, si no el primero, jugadores en llegar a sus instalaciones de práctica todos los días. Hace un recorrido a las 6 a.m. con el coordinador ofensivo Kliff Kingsbury, luego hace trabajo adicional en sus visores de realidad virtual que imitan situaciones a la velocidad del juego.
El resultado: Daniels ocupa el cuarto lugar en QBR total (73.3) y el primero en porcentaje de finalización (82.1%). Ha lanzado para 897 yardas, tres touchdowns y una intercepción y ha corrido para otras 215 yardas y cuatro anotaciones.
Kingsbury dijo que aplicó algunos conceptos que Daniels usó en LSU para facilitar su ingreso a la NFL.
"Hay que tratar de hacerlo sentir lo más cómodo posible desde el principio para que pueda jugar a un alto nivel", dijo Kingsbury, "pero lo aprendió rápidamente. Le pusimos mucho esfuerzo y él continúa manejándolo y jugando. Está a un alto nivel y es por su preparación".
Kingsbury
Antes de la temporada, el ala cerrada Zach Ertz dijo que quería terminar su carrera jugando para Kingsbury. Es por eso que estaba feliz de reunirse en Washington después de pasar parte de dos temporadas con él en Arizona, donde Kingsbury era el entrenador en jefe.
"La mejor parte de la ofensiva de Kliff es que realmente se lo pone fácil al mariscal de campo", dijo Ertz. "Va a ser muy flexible".
No se trata solo de intrigar a los jugadores, aunque eso ha sucedido en cada juego.
Washington también lidera la NFL en jugadas sin reunión con 119; el siguiente equipo más cercano, Chicago Bears, tiene 65. Los Commanders ganaron 285 yardas en 37 jugadas sin reunión contra Arizona. Usan una variedad de miradas y atacaron todas las partes del campo.
Los jugadores dicen que el éxito se debe a la preparación. Realizan al menos tres recorridos diarios.
"Estos son todos los recorridos que he hecho jamás", afirmó el corredor Austin Ekeler. "Tenemos tantas repeticiones mentales. La gente se coloca en diferentes lugares y va muy rápido, por lo que podemos, como ofensiva, darte tal variedad de miradas sobre la marcha y asegurarnos de que sea nítido".
Kingsbury dijo que comenzó a hacer más recorridos mientras entrenaba en Texas Tech.
"Los muchachos perderían interés", señaló sobre las reuniones. "Pero si los sacas al césped, les hablas y caminas, tiende a adherirse un poco mejor".
La línea ofensiva
Washington se sintió mejor acerca de su línea ofensiva internamente que muchos fuera del edificio, según múltiples fuentes del equipo. Los Commanders permitieron 65 capturas, la mayor cantidad de la liga, la temporada pasada, un subproducto de un coordinador ofensivo en Eric Bieniemy, quien enfatizó el pase; un mariscal de campo en Sam Howell, que retuvo el balón más tiempo del que deseaban los entrenadores; y, en algunos casos, talento.
Esta temporada baja, el equipo agregó al centro veterano Tyler Biadasz, al guardia izquierdo Nick Allegretti y al tackle izquierdo Brandon Coleman en la tercera ronda; Coleman ha rotado con Cornelius Lucas en el lugar.
De cara a la Semana 5, los Commanders están empatados en el puesto 12 en capturas permitidas con nueve, cinco de ellas ocurrieron en la Semana 2. Están sextos en yardas por acarreo (5.1). Además, Washington ocupó el último lugar de la NFL en número de acarreos en 2023; Los Commanders están empatados en el cuarto lugar en esa categoría después de cuatro juegos.
El éxito se debe a la capacidad de Daniels para deshacerse del balón rápidamente. Washington ocupa el cuarto lugar en tiempo antes de pasar (2.52 segundos). Su capacidad para extender jugadas también ayuda. Los Comandantes son terceros en tiempo antes de una captura (5.38 segundos).
Los alas cerradas, los backs y, a veces, los receptores ayudan rompiendo los extremos. Los receptores también ayudan bloqueando las jugadas terrestres. Pero todavía comienza con la línea.
"Sabemos que no estaban muy emocionados al comenzar la temporada", admitió Kingsbury. "Pero realmente se han enorgullecido de su enfoque como unidad y de su naturaleza física, finalización de jugadas y dureza, y su comunicación es asombrosa".
Kingsbury dijo que tendrán jugadas en un juego que, tal vez, solo podrían recorrer en la práctica.
"Es lo mejor que he tenido en ese sentido en cuanto a recoger cosas y solucionar problemas en el campo y en el juego", destacó.
Versatilidad
Washington puede dañar a los equipos con el juego terrestre: los Commanders corrieron más de 200 yardas en victorias sobre los New York Giants y Cardinals.
El corredor Brian Robinson Jr. corrió para 101 yardas contra los Cardinals. En cuatro juegos, corrió 66 veces para 307 yardas y cargó el balón 16 o más veces en cada uno de los últimos tres juegos. Solo acarreó 16 o más veces en un juego cuatro veces durante todo 2023.
Pero los Commanders también reciben ayuda de las piernas de Daniels: ha corrido 22 veces para 163 yardas. Pueden realizar jugadas de poder con Robinson, atrayendo a los linieros; pueden ejecutar jugadas de zona y carreras de quarterback, ya sea fuera de una lectura de zona o simplemente una acción de barrido.
"Es correr y jugar-pasar, esa es una combinación", dijo Quinn sobre por qué la ofensiva está funcionando tan bien. "Y luego la combinación de Jayden fuera del bolsillo con sus piernas creando algunos primeros intentos. Eso es lo que lo hace difícil".
McLaurin lidera al equipo con 19 recepciones para 191 yardas, 152 de ellas ocurrieron en los últimos dos juegos.
También cuentan con jugadores como Olamide Zaccheaus, quien participó en cinco jugadas y no fue objetivo en el partido del lunes por la noche, pero atrapó seis pases para 85 yardas en Arizona. Ocupa el segundo lugar entre los receptores con 10 recepciones esta temporada. Los veteranos Ertz (15 recepciones, 150 yardas) y Ekeler (nueve recepciones, 121 yardas) también han ayudado.
Brown, firmado el 28 de agosto, ha atrapado nueve pases para 111 yardas en los últimos tres juegos combinados.
"Eso es lo bueno de estar en una ofensiva como esta", expresó Zaccheaus, "todos pueden hacer una jugada".