Aunque esta vez se le negó, Eli Manning mantiene buenas chances de entrar en próximas oportunidades.
Eli Manning tendrá que esperar al menos un año más para ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
El legendario mariscal de campo de los New York Giants no logró ingresar a la Clase de 2025 en su primer año de elegibilidad. Manning fue uno de los 15 finalistas que estaban siendo considerados. No logró ingresar entre los 10 finalistas después de una "vigorosa discusión" sobre su candidatura.
El grupo de cuatro que será incluido este verano en Canton no incluyó a un mariscal de campo. En cambio, el grupo está formado por el esquinero Eric Allen, el liniero defensivo Jared Allen, el ala cerrada Antonio Gates y el receptor abierto Sterling Sharpe.
El caso de Manning fue complicado. Tiene dos increíbles carreras en los playoffs, dos victorias en el Super Bowl sobre los New England Patriots y dos MVP del Super Bowl. También hay algunas estadísticas llamativas que incluyen estar entre los 10 mejores de todos los tiempos en yardas de pase (57,023) y touchdowns (366) cuando se retiró después de la temporada 2019 de la NFL y un increíble historial de durabilidad: Manning nunca se perdió un juego en sus 16 años de carrera debido a una lesión.
El mayor obstáculo, según algunos votantes en la sala, fue que Manning nunca estuvo realmente en la discusión como el mejor jugador en su posición durante gran parte de su carrera. Tuvo momentos de Salón de la Fama, incluyendo derrotar a Bill Belichick y Tom Brady dos veces en el escenario más importante, pero no necesariamente una carrera de Salón de la Fama de otra manera. "En aras de una transparencia total, voté por Eli Manning y hablé a su favor en nuestra reunión. Creo que el hecho de que Manning haya vencido a los Patriots dos veces en el Super Bowl con series de dos minutos y haya sido nombrado MVP del Super Bowl en cada ocasión, además de estar actualmente en el puesto 11 de todos los tiempos en pases de touchdown y yardas, presenta un currículum convincente", dijo el votante del Salón de la Fama Gary Myers.
"Para ser elegidos en el futuro, los votantes deben superar el hecho de que Manning nunca fue All-Pro ni MVP de la temporada regular y darse cuenta de que jugó cuando esos puestos no estaban tan disponibles, jugando en una era con Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees".
Myers continuó diciendo: "El récord de Eli fue de apenas .500, pero Dan Fouts estuvo sólo dos juegos por encima de .500 y Warren Moon solo un juego por encima de .500, pero ninguno llegó al Super Bowl. De hecho, Moon nunca llegó a un partido por el campeonato de la conferencia. Fouts y Moon fueron miembros del Salón de la Fama en su primera votación".
Manning jugó en la misma era que su hermano Peyton, además de Brady, Brees, Brett Favre, Aaron Rodgers y varios otros. Fue seleccionado cuatro veces para el Pro Bowl, pero nunca fue All-Pro. Jugadores como Tony Romo, Cam Newton y Carson Palmer lograron al menos una nominación All-Pro durante la carrera de Manning, de 2004 a 2019.
Ese panorama completo lo dejó fuera de la lista después de una ronda durante el proceso del Salón de la Fama.
La decisión también hizo que más de uno sacudiera la cabeza.
"Para mí, Eli era absolutamente un candidato de primera elección", aseguró el reportero de ESPN y votante del Salón de la Fama Sal Paolantonio. "Hubo una discusión vigorosa sobre su candidatura; tiene mucho apoyo para ingresar a Canton, con suerte más temprano que tarde".
"Sin duda creo que se lo merece por lo que ha logrado", afirmó Peyton Manning a principios de semana en el "Adam Schefter Podcast". "Vencer a los Patriots una vez, sí, tal vez. Pero vencerlos dos veces, incluyendo a su equipo invicto, pregúntenle a Belichick cómo se siente. Creo que está bastante claro. Tengo esperanzas de que así sea, pero cuando sea el momento adecuado".
Eso no significa que Manning no vaya a entrar. De hecho, varios votantes en la sala creen que su momento llegará, probablemente más pronto que tarde. Eso podría ser tan pronto como el año que viene, cuando jugadores como Brees, su compañero mariscal de campo Philip Rivers, el receptor abierto Larry Fitzgerald y el ala cerrada Jason Witten se sumen al grupo de posibles inducidos y sean elegibles por primera vez.
Hay muchos factores que influyen en si un jugador es inducido en la primera votación, además de si merece entrar al Salón de la Fama. La competencia de ese año específico también influye. Solo se seleccionan de cuatro a ocho miembros cada año, por lo que hay un límite, y a veces también hay atascos de años anteriores que necesitan ser resueltos. En este caso, las esperanzas restantes en la posición de receptor abierto y liniero ofensivo contribuyeron a que un debutante como Manning fuera una baja.
Manning no es la primera estrella notable de la NFL que no logra ser un miembro del Salón de la Fama en su primera votación. La exestrella de los Giants Michael Strahan, líder de capturas de la NFL en una temporada cuando se retiró, no ingresó hasta su segundo intento en 2014. Jugadores como los receptores abiertos Cris Carter y Terrell Owens y el liniero defensivo John Randle fueron otros jugadores notables que tuvieron que esperar.
Quizás la comparación más cercana con Manning para el Salón de la Fama dada su combinación de anillos de Super Bowl e inconsistencia estadística, el exmariscal de campo de los Raiders Ken Stabler, fue incluido póstumamente en 2016. Eso fue como una selección del comité senior después de años de ser ignorado.
Belichick, quien también será elegible por primera vez para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional el año próximo, dio a conocer su postura sobre la candidatura de Eli Manning la temporada pasada durante una aparición en "ManningCast".
"Eli, no te ves muy bien con una sudadera con capucha, pero te verás genial con una chaqueta dorada", expresó Belichick. "Estoy seguro de que eso va a suceder, y te lo mereces mucho".
Los votantes no estuvieron de acuerdo, al menos para la Clase '25.