<
>

¿Cómo llegó una mexicana a colaborar con Kendrick Lamar?

play
Super Bowl LIX: Kendrick Lamar y su vínculo con el mariachi y Fernando Valenzuela (5:15)

Los homenajes póstumos del legendario beisbolista de los Dodgers llevaron a la sonorense Deyra Barrera al último disco de K-Dot. (5:15)

Deyra Barrera cautivó al rapero californiano, quien estará a cargo del espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl, y apareció en su último disco


Kendrick Lamar, el encargado del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2025 cautivado por el mariachi, gracias a la memoria de Fernando Valenzuela. El rapero californiano decidió incluir a la mexicana Deyra Barrera en su último álbum, luego de escucharla en los homenajes póstumos al 'Toro de Etchohuaquila', durante la Serie Mundial de las Grandes Ligas en 2024.

El pasado 22 de octubre, el beisbol mexicano, la organización de Los Angeles Dodgers y la comunidad latina en California se tornaron de luto debido al fallecimiento del legendario Fernando Valenzuela. Sin embargo, su partida marcó un punto de quiebre en la carrera de la también sonorense Deyra Barrera, pues la llevó a aparecer por sorpresa en el último disco del rapero Kendrick Lamar, artista principal del espectáculo del medio tiempo para el Super Bowl.

Deyra Barrera, quien presume una trayectoria de casi tres décadas en el género vernáculo, participó en tres canciones del álbum GNX, flamante producción del rapero, gracias a su actuación en las conmemoraciones a la memoria del 'Toro de Etchohuaquila' en Dodger Stadium, previo al comienzo del Juego 1 de la Serie Mundial 2024.

Lamar Duckworth, célebre aficionado a los Dodgers, asistió al inicio del choque por el campeonato y quedó sorprendido con la voz de Deyra Barrera, la cual interpretó cuatro temas, entre ellos 'El corrido de Fernando Valenzuela', que le valieron la ovación de los casi 60,000 asistentes. En consecuencia, K-Dot pidió a su equipo tener a la mexicana en sus estudios, para grabar unas voces que, a la postre, llegaron al corte final del disco en los temas 'Reincarnated', 'Gloria' y 'Wacced out murals.

"Lo que supe es que estaba y le gustó mi voz, mi estilo y mi vibrato, por eso me hicieron la invitación", declaró Deyra Barrera.

¿Cómo se acercó Kendrick contigo para ofrecerte aparecer en su disco?
"Tenía un mensaje por Instagram, que decía que el equipo de Kendrick Lamar me buscaba para un proyecto. Pensé que era una broma. Inmediatamente dije que sí, sin saber de qué se trataba. Me pidieron viajar al estudio y solamente me dijeron si podía grabar, lo demás es historia; tres intros en tres canciones de GNX".

Deyra Barrera atesora su experiencia con el rapero de Compton, el cual la recibió personalmente en sus estudios y convivió durante un espacio breve con ella.

"No pensé que lo iba a ver, vino a darme la bienvenida y darme las gracias por estar ahí", dijo. "Le di también las gracias por invitarme, le dije que estaba muy supernerviosa y me contestó que saldría bien, es todo lo que hablé con él. Después le pedí una foto y se fue, dijo que me quedaría con el equipo trabajando; pero fue muy amable".

¿Quién escribió las líneas que cantaste?
"Una amiga que me acompañó y yo nos pusimos a trabajar. Yo no soy compositora, fue una tarea difícil, nomás con un poco de guía me puse a escribir. Solamente hice versos y canté lo mío a mi estilo. Se me dio un poco de historia de la canción y canté un poco de eso. Canté muchas cosas, pero sólo quedaron pedacitos. En general, cosas que se relacionaban con la temática".

La publicación del disco fue una sorpresa para la industria en general, ya que no hubo publicidad ni señales previas, de modo que Deyra Barrera se enteró por la llamada telefónica de una amiga.

"No sabía si iba a quedar en el disco, estaba en Arizona y me dijeron que estaba ahí en tres canciones", recordó. "Puse el disco, le pongo play y boom, la piel chinita y dije 'Wow, pellízcame. ¿Es real esto?'. Imagínate, son tres canciones y, aunque hayan sido pocas cosas, es mucho para mí. Lo más grande que he hecho en mi carrera".

¿Cómo te sientes con el resultado final?
"Es algo que me llena de orgullo, poner nuestra bandera en lo más alto. Hacer esta fusión de mariachi con música de rap, aunque es acapella lo que canto, es algo muy padre y estoy súper agradecida de estar en uno de los raperos más famosos mundialmente".

Por otro lado, Deyra Barrera no olvida que la puerta de Kendrick Lamar se abrió por la leyenda del 'Toro' Valenzuela, a quien admiró desde su niñez y pudo conocer en el 2019, lo que le permitió forjar una amistad que la llevó a engalanar la ceremonia de retiro de su jersey, apenas un año antes de repentino fallecimiento.

"Quiero hacer un corrido, quiero plasmar su historia, cómo lo conocí y trabajo en eso", sentenció. "Espero que llegue pronto el Salón de la Fama y, con toda su historia o anécdotas, podría salir un corrido bonito para él".

Finalmente, la sonorense cruza los dedos para recibir un llamado de último momento del rapero, a quien cataloga como un genio, para recibir la oportunidad de aparecer en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025.

"Así como me llamaron y todo fue rápido para GNX, sigo con mi fe y visualizándome ahí", indicó. "No me han llamado ni hecho la invitación, pero así como hace las cosas de sorpresa, tengo la fe en que puedo estar ahí. Estoy lista y tengo la maleta lista, porque sería hacer historia para nuestras raíces y nuestra música".