<
>

Operan a LB Alex Singleton, de Broncos, de cáncer testicular

play
Por si había dudas, los Patriots prueban ser de verdad (2:38)

Con un eficiente Drake Maye, los Patriots sumaron otra victoria de calidad como visitantes, mientras que la defensiva mete en problemas a los Bills en Miami y los Ravens ya lucen como el equipo que todos esperaban. (2:38)

El apoyador de Broncos, Alex Singleton, se sometió a cirugía el viernes para tratar un cáncer testicular tras ser diagnosticado la semana pasada.


ENGLEWOOD, Colorado — En una emotiva reunión de equipo el lunes por la mañana, el apoyador de los Denver Broncos, Alex Singleton, les comunicó a sus compañeros y entrenadores que se había sometido a una cirugía el viernes para extirparle un tumor canceroso de uno de sus testículos, algo que solo sabían su familia, algunos de sus amigos más cercanos y algunos directivos del equipo.

"Cáncer es una palabra que da miedo, todavía me asusta, me da escalofrío solo de decirlo", dijo Singleton el lunes en una llamada con periodistas locales.

Anteriormente, había anunciado la noticia en un comunicado publicado en las redes sociales.

Singleton, de 31 años, dijo que una prueba antidopaje aleatoria obligatoria de la liga, realizada el miércoles anterior al partido de los Broncos contra los Houston Texans el 2 de noviembre, reveló que tenía niveles elevados de la hormona hCG en su organismo.

Singleton dijo que, "sabiendo que no estaba consumiendo hCG", pidió una cita con un urólogo y se sometió a varias pruebas, incluyendo tomografías computarizadas y ecografías, y recibió la noticia el lunes pasado de que un tumor en su testículo era canceroso. Entonces se programó la cirugía.

Pero Singleton dijo que les comunicó a sus médicos que quería jugar el partido del jueves por la noche contra Las Vegas Raiders. Añadió que solo algunos de sus compañeros, directivos y entrenadores de los Broncos sabían de su diagnóstico y de la inminente cirugía mientras el equipo se preparaba la semana pasada.

Realizó nueve tacleadas en la victoria de los Broncos por 10-7.

Un Singleton sonriente respondió felizmente a las preguntas en el vestuario el jueves por la noche después de que los Broncos mejoraran su récord a 8-2 con la victoria y no dio ninguna indicación de que se sometería a una cirugía al día siguiente. Singleton había jugado más de tres cuartos de un partido contra los Tampa Bay Buccaneers la temporada pasada con una rotura del ligamento cruzado anterior. “Algunos de ellos lo sabían antes de la cirugía, a principios de semana”, dijo Singleton. “…Se preocupan mucho por mi salud… significa mucho para mí”.

El apoyador de los Broncos, Justin Strnad, dijo: “[Estaremos] ahí para él, seguiremos luchando a su lado… Me alegra mucho que todos estén aquí para apoyarlo. No me sorprende [que jugara el jueves]… es un competidor nato, un jugador de equipo ejemplar. Va a superarlo, y todos estaremos aquí para apoyarlo”.

Singleton dijo el lunes que su calendario completo después de la cirugía aún está por determinar por sus médicos, pero que inicialmente se le harán pruebas semanales para asegurarse de que la hCG haya desaparecido de su organismo y que espera recibir el informe patológico completo del tumor en los próximos días. Añadió que una tomografía computarizada que se le realizó antes de la cirugía reveló que el cáncer “no se había extendido a ninguna otra parte, lo cual es obviamente una gran señal”.

Singleton, líder de los Broncos en tacleadas esta temporada con 89, dijo que se perderá el partido del domingo contra los Kansas City Chiefs, pero aún no sabe cuántos partidos más se perderá, si es que se pierde alguno. Los Broncos tienen una semana de descanso después del partido contra los Chiefs.

“Todavía no voy a dar un plazo exacto, pero debería recuperarme bastante rápido de esta cirugía y volver a la actividad pronto”, dijo Singleton. “…Pude someterme a una cirugía menos invasiva… Me siento bien de que, con optimismo, no serán cuatro, cinco o seis semanas, afortunadamente”.

Singleton dijo que pasó el fin de semana con su esposa, Sam, y su hija de 9 meses: “mucho tiempo sentado en el sofá… procesando todas las emociones”. Como jugador que a menudo se le ve luciendo una sudadera con el lema “Solo vibras positivas” en las instalaciones de los Broncos, dijo que se está concentrando en mantener una mentalidad positiva.

Singleton añadió que en el futuro abogará activamente para que la gente se someta a pruebas de detección de cáncer testicular y a otros chequeos médicos.

“Quiero ser muy sincero con ustedes y con el mundo sobre esto, para que sepan que hablar sobre ello y abogar por las pruebas de detección es muy importante”, dijo Singleton. "...Voy a seguir hablando de ello, compartiéndolo... sabiendo que no debería haber un gran estigma al respecto, no tiene nada de malo. Aprendo más cada día. ... [Pero] no le tengan miedo al médico; yo lo tuve durante mucho tiempo".