ALAMEDA -- ¿Piensas que fue una sorpresa que los Oakland Raiders usaran la selección N° 4 global del draft en Clelin Ferrell?
Imagina ser Ferrell recibiendo esa llamada la semana pasada.
"Estaría mintiendo si dijera que quedé sorprendido", dijo Ferrell riendo, más tarde esa misma noche.
"No pongo atención a los mock drafts; esas cosas son estúpidas. A través de charlas con mi agente, realmente no sabíamos qué esperar. Yo, personalmente, siempre sentí que iba a ser un Raider porque hicimos buena relación y tuve buenas reuniones con los Raiders. Fue un gran proceso. Todo fue muy sencillo con el coach [Jon] Gruden y [gerente general] Mike [Mayock], y fue una gran atmósfera. Tenía un buen sentimiento acerca de los Raiders, pero definitivamente no lo esperaba para nada".
¿Por qué habría de hacerlo? ¿Por qué lo hubiera hecho cualquiera, descartando a Gruden y Mayock, al tiempo que Ferrell y sus nuevos compañeros inician el minicampamento para novatos este fin de semana?
La noción generalizada fue algo así: seguro, Ferrell es un buen jugador, un tipo que sumó 27 capturas como alma y corazón de una defensiva de Clemson que conquistó dos campeonatos nacionales. Y sí, el ala defensiva cumplió con todos los requisitos como un jugador que se apunta a una posición específica de necesidad, que mostró un alto coeficiente intelectual de fútbol americano y carácter de alto calibre, mientras fungió como líder.
Pero, ¿el cuarto recluta del draft? Ferrell no corrió las 40 yardas durante el Combinado de Talento ni durante su pro day. Todd McShay de ESPN lo tenía proyectado como el jugador N° 26 en su mock draft final, mientras que Mel Kiper Jr. de ESPN lo había colocado N° 32 en el suyo. Incluso Khalil Mack, a quien los Raiders esperaban reemplazar desde que lo canjearan a los Chicago Bears en medio de su disputa contractual el pasado 1° de septiembre, se fue quinto. Y Oakland, con el menor total de capturas en la liga la temporada pasada, 13, necesitaba a un cazador de quarterbacks de impacto inmediato, un seguro All-Pro que pudiera meterse a la conversación por Jugador Defensivo del Año, como lo fue Mack en el 2016.
Muchos ven la clave para ganar en el draft como obtener el mayor valor posible de las selecciones. Con eso en mente, con toda seguridad los Raiders podrían haber retrocedido desde el turno N° 4, haber adquirido al menos otra selección, y todavía ser capaces de tomar a Ferrell, ¿no?
Bueno...
"Al final del día", dijo Mayock, "No pensé que había algo con suficiente valor para que cambiáramos nuestros planes".
Los Raiders ranquearon a Ferrell como el segundo mejor ala defensiva del draft, detrás de Nick Bosa de Ohio State, quien se fue segundo global a los San Francisco 49ers.
Y ahí está la otra mitad del argumento: si Ferrell es el que quieres, ve por él, sin importar lo que sea. Especialmente dado que es probable que no estuviera disponible en el turno N° 24, segunda de tres selecciones de primera ronda para los Raiders.
¿Por qué no canjear hacia atrás?
Parafraseando a Ricky Watters: ¿con quién y para qué?
Miremos de nuevo cómo sucedió el draft. No hubo movimiento temprano porque los New York Jets, quienes muchos asumieron descenderían en el orden, no pudieron encontrar socio de canje y seleccionaron al tackle defensivo de Alabama, Quinnen Williams, tercer global. Y si nadie estaba dispuesto a subir al N° 3, ¿por qué subiría alguien al N° 4?
Los New York Giants, necesitados de un quarterback en el N° 6, parecían una posibilidad, pero todo lo que tuvieron que hacer fue esperar y tomar a Daniel Jones de Duke, que sorprendió a más personas que la selección por Ferrell.
El hermano de Gruden, Jay, con los Washington Redskins en el N° 15 tenía sentido. Pero todo lo que Washington debió hacer fue mantener la paciencia y el quarterback Dwayne Haskins de Ohio State cayó en su regazo.
Además, de haber caneado los Raiders con Washington para que Jay Gruden pudiera tomar a Haskins en el N° 4, Jon Gruden probablemente se hubiera quedado sin Ferrell, dado que los Green Bay Packers tomaron a un ala defensiva en Rashan Gary de Michigan en el N° 12.
De nuevo, si Ferrell es tu elegido, es tu elegido, ¿no?
Consideremos: Pese a que el cazador de quarterbacks Josh Allen y sus 17 capturas la temporada pasada con Kentucky estaba disponible, los Raiders nunca realmente se enamoraron de él. Lo mismo con jugadores como Ed Oliver de Houston un versátil liniero interior, y Gary.
"Mira, todo regresa a donde había jugadores con mayor brillo, jugadores que otras personas podrían haber tenido mejor calificados en sus tablas que otros equipos podrían haber tenido mejor calificados en sus tablas", dijo Mayock.
"Todos los demás tenían a los grandes nombres allí, pero Jon y yo llegamos allí [el jueves] por la mañana y revisamos todo, y [Ferrell] era nuestro objetivo. De nuevo, cumplía con todos los requisitos: va a ser un jugador de tres intentos, pesa 267 libras, es un capitán. Cuando hablas con la gente en Clemson, todos hablan de este chico como la piedra angular de esa defensiva. Todo lo que hace me recuerda lo que queremos ser con los Raiders".
Ferrell se ajusta al molde
Gruden dijo que no solamente Ferrell, sino los también elegidos en primera ronda Josh Jacobs y Johnathan Abram, se ajustan al molde de los Raiders.
"Estoy orgulloso de esos tres chicos", dijo Gruden. "Ellos son lo que nosotros representamos".
La ironía, por supuesto, es que Ferrell tiene el mismo agente que Mack... y Amari Cooper... y Bruce Irvin. Todos ellos son ex Raiders que tuvieron salidas poco celebradas de Oakland.
No que nadie hubiera pensado en eso durante la noche de Ferrell.
"Tenemos algo especial aquí y ya lo siento, y eso que apenas llegué", dijo Ferrell, quien se graduó de Clemson en diciembre con un título en comunicación deportiva.
"Es verdaderamente una bendición ser parte de una organización con un legado tan grande y amplio. Hay tipos como Howie Long y fui bendecido siendo recipiente del Ted Hendricks Award. Así que, sabiendo de personas allí, y sabiendo que han abierto el camino para alguien como yo y tener la oportunidad, y ellos siempre han presentado las cosas correctas, trabajo duro, disciplina, esfuerzo. Ustedes saben, de eso se trata todo, del esfuerzo".
Y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Sí, incluso en el turno N° 4 del draft.