Un tiempo lento en las 40 yardas hizo deslizarse al safety de Notre Dame en la primera ronda del draft, donde Baltimore lo recibió con los brazos abiertos con la esperanza de que se convierta en su próxima gran figura defensiva
OWINGS MILLS -- El camino de Kyle Hamilton a los Baltimore Ravens comenzó cuando se desvió a la derecha mientas corría las 40 yardas en el Combinado de Talento de la NFL.
Da haber sido una pista, Hamilton hubiera sido descalificado por salirse de su carril. Su penalidad por correr así frente a los visores de la NFL, una caída libre durante el Draft 2022 de la NFL.
El tiempo más lento de lo esperado para Hamilton --4.59 segundos-- creó dudas respecto a si el safety de Notre Dame podía cubrir espacios al siguiente nivel, causando que el alguna vez considerado prospecto del Top-5 se deslizara hasta los Ravens en el turno N° 14 global.
Los Ravens, quienes tienen una historia de confiar en lo que ven en las cintas por encima de lo que marca el cronómetro, no tienen preocupaciones por la velocidad de Hamilton.
“Miras su velocidad de juego [y] lo que ves en el video. Está cubriendo terreno”, dio el director de personal de los Ravens, Joe Hortiz. "Va volando allí. Está mostrando ráfagas. Está mostrando explosividad y rango. Luego miras la calificación, la calificación de velocidad, y tienes una buna calificación, y todo va embonando, y solo las 40 [yardas] no encajaron”.
For anyone who's not seen it, please watch Kyle Hamilton's 40 (~45yds in the end😅) ⤵️
— Luke Carr (TD4LC) (@LukeCarrNFL) March 29, 2022
When would you ever see him weave like this in a game? He's much quicker on film, stop overthinking prospects! pic.twitter.com/I106lMSF0h
Como ejemplo, están las dos primeras intercepciones de Hamilton en contra de Florida State la temporada pasada. Comenzando en la marca de la costura derecha, Hamilton recorrió hasta la lateral opuesta para realizar la intercepción. Cuando se lanzó el pase, necesitaba cubrir unas 20 yardas para llegar al sitio de la intercepción.
En una jugada, Hamilton mostró instintos excepcionales, gran reconocimiento (mira al quarterback y después al receptor antes de atacar el balón), y una rapidez hacia el ovoide.
“La gente habla del tiempo en las 40; les puedo decir lo que han corrido algunos de nuestros mejores jugadores, en las 40, a lo largo de los años”, dijo el gerente general de los Ravens, Eric DeCosta. "Este chico cubre terreno con rango y velocidad e inteligencia. Es rápido. Posee grandes ojos. Así que, puede hacerlo todo”.
En el 2002, el safety Ed Reed cayó hasta los Ravens en el N° 24 global después de correr las 40 yardas en 4.57 segundos (casi idéntico al tiempo de Hamilton). Reed se convirtió en uno de los mejores cazadores del balón en el juego, y fue enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en el 2019.
En el 2003, el linebacker Terrell Suggs se deslizó hasta Baltimore con el turno N° 10 global por un tiempo lento en las 40. El entonces head coach de los Ravens, Brian Billick bromeó que Suggs nunca iba a necesitar recorrer 40 yardas para llegar al quarterback. Suggs terminó su carrera como líder histórico de la franquicia en capturas, y fue nombrado jugador Defensivo del Año en la NFL en el 2011.
Ningún oficial de los Ravens va a comparar a Hamilton con Reed o Suggs, pero Baltimore está confiado de que Hamilton puede convertirse en el más reciente defensivo de primera ronda que defina el rumbo de los partidos.
Hamilton puede hacer jugadas en cobertura o frenar la carrera metiéndose en la caja. Posee el menor Total QBR permitido (5.9) en la FBS como el defensivo atacado en cobertura desde el 2019, de acuerdo a Sports Info Solutions. Hamilton también permitió solamente un touchdown en cobertura en toda su carrera colegial.
“Es como una pieza de ajedrez”, dijo Hortiz. "Así que, ustedes ven eso, y se emocionan de poder tener la oportunidad de tomarlo en el [turno] 14 y ahí es donde te cae. por eso, crees que no estará disponible, porque es un jugador explosivo en múltiples niveles de la defensiva”.
Pese a esa versatilidad, Hamilton sabía que su tiempo en las 40 yardas arruinaría sus posibilidades de ser uno de los primeros jugadores seleccionados. Antes de correr en el Combinado, miró la pantalla de video en el estadio, que mostraba un comparativo suyo con Derwin James, un safety dos veces All-Pro de primer equipo. Después de su decepcionante tiempo en las 40, su comparativo en la pantalla cambió a Jeremy Chinn, un recluta de segunda ronda que se ha convertido en titular sólido para los Carolina Panthers.
Pero, con todo y eso no se esperaba que Hamilton cayera tanto. Las posibilidades de que estuviera disponible en el turno N° 14 era del 32 por ciento, de acuerdo al predictor de día de draft de ESPN.
Hamilton, no obstante, no se quejó de su punto de aterrizaje.
“Estaba recién hablando con el coach [John Harbaugh] antes sobre cómo íbamos a mirar atrás dentro de unos 10 años y nos daremos cuenta de que fue el lugar perfecto y que todo sucede por las razones adecuadas”, dio Hamilton antes de su conferencia de presentación ante la prensa, antes de agregar con un comentario más ligero. "De modo egoísta, una gran organización defensiva que ha producido algunos buenos jugadores. Hay un safety que era bastante bueno [Reed], y luego un linebacker [Ray Lewis] que fue bastante bueno, creo. Así que, espero, simplemente poder sumar a eso y llenar esos zapatos”.