<
>

Salón de la Fama de la NFL reconocerá a pioneros que rompieron barrera racial, "The Forgotten Four"

Woody Strode y Kenny Washington de los Rams, y Bill Willis y Marion Motley de los Browns, conocidos colectivamente como "The Forgotten Four", serán honrados con el Ralph Hay Pioneer Award en Canton, Ohio

CANTON -- Los cuatro hombres que rompieron la barrea racial en el fútbol americano profesional en 1946 han sido seleccionados para compartir el Ralph Hay Pioneer Award del Salón de la Fama.

La organización con sede en Canton, Ohio, anunció este jueves que Kenny Washington, Woody Strode y los miembros del Salón de la Fama, Bill Willis y Marion Motley, a menudo llamados los "Forgotten Four" (Los Cuatro Olvidados), serán honrados durante la semana de enaltecimientos del recinto en agosto.

El premio lleva el nombre del ex propietario de los Canton Bulldogs, quien fue el anfitrión de la reunión fundacional de la NFL en Canton, en 1920. Fue establecido en 1972 y es presentado en reconocimiento de "contribuciones significativas e innovadoras al fútbol americano profesional".

"La selección de estos cuatro hombres como ganadores del Ralph Hay Pioneer Award no puede ser más apropiada", dijo el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter, en un comunicado. "Individualmente y colectivamente, ellos realizaron uno de los cambios culturales más profundos en la historia del fútbol americano profesional cuando rompieron la barrera del color del deporte, acabando con años de segregación racial.

"Su rol como pioneros no solamente abrió la puerta a oportunidades para generaciones futuras de jugadores de NFL, pero también cambió el juego para siempre", manifestó Porter al anunciar el reconocimiento.

Washington y Strode firmaron con Los Angeles Rams de la NFL. Willis y Motley firmaron con los Cleveland Browns de la entonces incipiente All-America Football Conference.

Jackie Robinson quebró la barrera racial en el béisbol profesional con los Brooklyn Dodgers en 1947, un año más tarde.

El Pioneer Award ha sido presentado solamente en otras nueve ocasiones. El primer recipiente fue Fred Gehrke, el corredor de los Rams que ideó el logo en el casco en 1948. El experimentado ejecutivo de la NFL, Joe Browne, fue el más reciente acreedor del premio, recibiéndolo en el 2016 luego de más de 50 años en la liga.

Los futuros miembros del Salón de la Fama, Fritz Pollard y Duke Slater, fueron los primeros afroamericanos en integrar al fútbol americano en 1920 y 1922, respectivamente, antes de la llegada de un periodo de absoluta segregación racial.