Junto al pasador, los Jets envían un turno de séptima ronda a los Broncos, a cambio de una selección de sexta vuelta, de acuerdo a fuentes
FLORHAM PARK -- Los New York Jets, quienes pensaron que tenían asegurada la posición de quarterback para la siguiente década y más cuando reclutaron a Zach Wilson con el segundo turno global del Draft 2021 de la NFL, lo enviaron en canje a los Denver Broncos este lunes, confirmó una fuente a ESPN.
Basado en su inversión original, los Jets obtuvieron centavos por dólar; recibirán un turno de sexta ronda (N° 203) en el Draft 2024 de la NFL, a celebrarse más tarde esta misma semana, de los Broncos, quien además de Wilson, obtendrán un turno de séptima vuelta (N° 256). Los Jets y Broncos se dividirán los 5.5 millones que se le deben a Wilson esta temporada, con cada club pagando 2.75 millones de dólares, reportó Adam Schefter de ESPN.
El traspaso significa que solo uno de los cinco quarterbacks seleccionados en la primera vuelta del Draft 2021 de la NFL se mantiene con su equipo original: Trevor Lawrence, elegido primero global por los Jacksonville Jaguars. Los otros cuatro -- Wilson, Trey Lance (N° 3 global), Justin Fields (N° 11) y Mac Jones (N° 15)-- han sido negociados.
La ruptura entre los Jets y Wilson no llega como sorpresa, después de que la franquicia anunciara el pasado 28 de febrero que se le había dado permiso de charlar con otros equipos en busca de un potencial canje. Wilson deseaba un nuevo comienzo después de tres campañas tumultuosas, incluyendo el año pasado en rol de reserva. Los Jets le anunciaron desde la temporada pasada, que intentarían cumplir.
Tomó más de lo que se esperaba, dejando a Wilson en el limbo y forzándolo a saltarse la primera semana del programa voluntario de temporada baja de los Jets.
El movimiento deja a Aaron Rodgers, de 40 años de edad y saliendo de una cirugía en el tendón de Aquiles, y al recién firmado suplente Tyrod Taylor, de 34 años de edad, como los únicos quarterbacks en la plantilla. Los Jets podrían elegir a un quarterback en la primera ronda del próximo draft, con la esperanza de desarrollo para su futuro después de Rodgers.
Wilson será agente libre en el 2025 porque no se anticipa que los Broncos ejerzan la opción al quinto año de contrato de novato por 22.4 millones de dólares. Esa decisión debe realizarse para el 2 de mayo. Se le deben 5.45 millones de dólares en el 2024, totalmente garantizados, en el año final de su contrato.
La movida brinda a los Broncos flexibilidad al tiempo que intentan reconstruir su grupo de quarterbacks tras la baja de Russell Wilson. Los Broncos poseen el turno N° 12 global en la primera ronda, y se espera que elijan a un quarterback en algún punto del draft. También, cuentan con el veterano Jarrett Stidham, quien iniciara los dos partidos finales de la campaña pasada, en plantilla.
"Miren, digo, ¿seleccionamos a un quarterback?'', ofreció el head coach de los Broncos, Sean Payton, la semana pasada. "Ustedes dirán, vaya, seguro parece que debemos elegir a un quarterback y, con todo y eso, debe ser el acomodo ideal, el adecuado. Y, si ustedes tuvieran la información respecto a de quien hablan todos, sería más sencillo responder a esa pregunta. ... Ese es el rompecabezas aquí''.
El gerente general George Paton dijo la semana pasada que los Broncos no deseaban "forzar" una selección cuando eligieran quarterback.
"De otro modo, estaremos en esta posición el año que viene, y en los años después de eso. Quieres tener al jugador adecuado en el lugar 12. Nuestro primer recluta, debemos acertar, sea un quarterback, sea un tackle, un receptor abierto, lo que me digan, necesitamos tener un jugador de impacto''.
Los Broncos cortaron a Wilson en marzo después de dos campañas para el olvido. Como resultado, los Broncos asumieron un cargo de 85 millones de dólares en dinero muerto contra su tope salarial a lo largo de las dos temporadas entrantes, 53 millones de ese total para el 2024. Los Broncos no firmaron un quarterback en agencia libre.
Desde que se retirara Peyton Manning después de la victoria de los Broncos en el Super Bowl 50 para cerrar la campaña del 2015, el equipo ha iniciado a 12 quarterbacks diferentes y 13 jugadores en total, incluyendo al Phillip Lindsay iniciando un partido desde la formación 'Wildcat' en el 2020 cuando Denver se quedó sin quarterbacks en uniforme por violaciones a los protocolos de COVID-19.
En términos de tope salarial, los Jets abrirán 2.75 millones de dólares en espacio, significando que Wilson contará por 8.43 millones de dólares contra el tope salarial de este año en dinero muerto.
Fueron tres complicados años para Wilson, de 24 años de edad, quien se sometió a una cirugía de rodilla en el 2022, fue enviado a la banca en dos ocasiones durante esa temporada, fue reemplazado por Rodgers en el 2023, y vio cuestionado su liderazgo en ocasiones.
El último golpe llegó en febrero, cuando el propietario Woody Johnson declaró lo siguiente durante la ceremonia de los NFL Honors en Las Vegas: "Necesitamos un quarterback suplente. No tuvimos uno el año pasado".
Johnson suavizó su postura durante las reuniones de los propietarios en marzo, precisando, "Me siento mal por Zach de cierto modo", porque no se le brindó la oportunidad de tomarse un año de aprender de Rodgers. "Nunca ha tenido eso".
Wilson jugó en 34 partidos y logró una marca de 11-21 como titular. Lanzó más intercepciones (25) que pases de touchdown (23) y completó apenas el 57 por ciento de sus pases, finalizando N° 35 de 36 pasadores calificados en QBR (33.6) a lo largo de sus tres años.
Cuando culminó la temporada del 2022, los Jets dejaron el claro que Wilson se vería reemplazado como titular. Adquirieron en canje a Rodgers pero mantuvieron a Wilson somo suplente principal, especificando que la situación era ideal para él poder aprender algo de uno de los más grandes de todos los tiempos. Ese plan quedó desechado de inmediato, cuando Rodgers sufrió una lesión que puso fin a su temporada en la Semana 1.
Los Jets consiguieron un inicio de 4-3 con Wilson, quien limitó sus entregas de balón, pero no pudo generar chispa ofensiva. Eventualmente, el plan se colapsó. La ofensiva quedó atascada, anotando apenas 24 puntos a lo largo de un periodo de tres encuentros (todas derrotas), y Wilson fue suplantado por el entonces jugador de escuadra de prácticas, Tim Boyle. Algunos jugadores pensaron que Wilson fue un chivo expiatorio, considerando los otros problemas del equipo, incluyendo una línea ofensiva parchada.
La decisión del head coach Robert Saleh se convirtió en un tiro por la culata, obligándolo a regresar a Wilson, de quien se reportó dudó en regresar por temor a lastimarse y perjudicar su valor de canje para el receso de campaña. Wilson retomó las riendas y respondió con el mejor partido de su carrera, pasando para 301 yardas y dos touchdowns en una victoria por 30-6 sobre unos Houston Texans que se dirigían a playoffs.
La semana siguiente, Wilson sufrió una conmoción. Se queda sin jugar los tres partidos finales, después de que su madre compartiera vía redes sociales que había experimentado "problemas con visión borrosa y percepción de profundidad" durante el partido. Wilson no habló con reporteros por lo que restó de la temporada, declinando entrevistas cuando los jugadores se preparaban para salir al receso de campaña el 8 de enero.
Quizás, el punto más bajo para Wilson llegó en el 2022, cuando fue enviado a la banca unos días después de rehusarse a asumir cualquier tipo de responsabilidad durante una entrevista posterior a una derrota por 10-3 ante los New England Patriots. Resultó en un torrente de críticas. Eventualmente, entre lágrimas, Wilson se disculpó frente a todo el equipo.
No fue la primera ocasión en que un quarterback reclutado en lo más alto no funciona para los Jets. En el 2018, eligieron a Sam Darnold con el tercer turno global, pero él también la pasó mal y fue traspasado, abriendo el camino para Wilson.
NFL Network reportó en primera instancia el canje de Wilson a los Broncos.
Información de Jeff Legwold fue utilizada en la redacción de esta nota.