<
>

¿En qué posiciones se enfocarán 49ers en el Draft 2024 de la NFL?

San Francisco posee 10 turnos en el draft, brindando a John Lynch y Kyle Shanahan bastantes municiones para negociar, si así lo desean


SANTA CLARA -- Con 10 selecciones de cara al Draft 2024 de la NFL, los San Francisco 49ers están bien posicionados para recargar a una plantilla necesitada de refuerzos a corto y largo plazo.

"Pienso que es realmente importante que una buena porción de tu plantilla sea joven e incorporar algo de eso a nuestro equipo, ya sea que ayude de inmediato o sea algo a futuro", describió el gerente general John Lynch durante las reuniones de los propietarios de la NFL en marzo.

Después de quedarse sin selección de primera ronda en el último par de temporadas, los Niners estarán de regreso el jueves por la noche con el turno N° 31 global. San Francisco también presume cinco selecciones más dentro de las primeras 135. Lynch señaló el lunes que San Francisco tiene a 22 jugadores con calificaciones de primera ronda, algo más elevado de lo usual, pero también notó que la parte final del draft podría ser más débil porque el equipo tuvo a 83 prospectos con calificación de reclutables, que prefirieron regresar a la escuela.

Eso significa que los Niners tienen bastantes municiones para negociar, y por ello un pequeño salto en el orden de selecciones como el que redituó en el receptor abierto Brandon Aiyuk en el 2020 no debe descartarse. También significa que, si ninguno de esos 22 alcanzan a llegar a su rango para ascender, podrían estar en el mercado ofertando su turno para descender en el orden y sumar selecciones, ya sea para armar un paquete que ayude a maximizar el número de oportunidades que tendrán en las primeras cuatro rondas, o sumar selecciones futuras para lo que se espera sea una camada más profunda el año entrante.

En su mundo ideal, tal jugador sería uno de los mejores linieros ofensivos, esquineros o receptores abiertos disponibles. Esas plazas en plantilla podrían necesitar ayuda en el 2024, pero incluso más ayuda en el 2025 y más allá.

La línea ofensiva podría ofrecer la combinación adecuada de necesidad y valor para los 49ers al inicio del draft. Aunque regresan con sus cinco titulares del año pasado, podrían verse beneficiados con algo de competencia en todos los puestos.

"Decidimos retener a nuestro grupo", manifestó el head coach Kyle Shanahan. "Y esperamos siempre estar en busca de sumar profundidad y mejorar vía draft y cosas así, sumar más competencia aquí, pero hemos estado muy contentos con nuestro grupo".

La buena noticia de este draft, es que parece ser muy rico en prospectos talentosos para la línea ofensiva. En analista de NFL Draft para ESPN, Jordan Reid, comentó que "un sólido argumento" puede esgrimirse en el sentido de que tackle ofensivo es el grupo posicional más fuerte este año. Ha considerado a tackles como potenciales reclutas de primera ronda, lo que empataría la marca impuesta en el 2008.

Tyler Guyton de Oklahoma, Jordan Morgan de Arizona y Kingsley Suamataia de BYU podrían, de manera realista, estar disponibles para los Niners hacia el final de la primera vuelta. Graham Barton de Duke, quien podría mudarse a la posición de centro en a NFL, podría ser una posibilidad si buscan ascender en el orden de selecciones. Un tackle de primera ronda tendría que competir por el puesto de Colton McKivitz en el lado derecho, o en el caso de alguien como Morgan, potencialmente asentarse como guardia antes de pasar al exterior.

De acuerdo a Reid, existe una leve caída en el nivel en la camada de tackles, después de los primeros siete u ocho jugadores, todos ellos anticipándose sean elegidos dentro de los primeros cuatro turnos. El tackle de Washington, Roger Rosengarten, es otra alternativa, aunque él podría formar parte de un escenario para descender en el orden de selecciones.

La historia de reclutamiento de Lynch y Shanahan indica que invertir una selección alta en un liniero ofensivo no es cosa segura. Los 49ers han pagado solamente dos selecciones de entre las primeras tres rondas (OT Mike McGlinchey, 2018; G Aaron Banks, 2021) en linieros ofensivos des de que Shanahan y Lynch arribaron en el 2017.

"Lo interesante con estos linieros es el draft, pensamos que muchos de ellos tienen la flexibilidad de ser tackles y/o guardias", mencionó Lynch este lunes. "Pienso que hay algunas opciones y parte del draft es que no siempre es para esto, no siempre reclutas para la inmediatez. A veces, se trata de reclutar para necesidades futuras. Entonces, debemos estar conscientes de ello".

La otra posición que es más o menos una necesidad urgente, es la de esquinero, otro puesto en el que los 49ers no han invertido gran capital de draft. Los titulares Charvarius Ward, Ambry Thomas y Deommodore Lenoir tienen programado convertirse en agentes libres al término de la campaña del 2024.

pero, los Niners no han empleado una selección de primera ronda en un esquinero desde el 2002, cuando eligieron a Mike Rumph con el turno N° 27 global. No obstante, han tomado al menos a un esquinero en cada draft de la era Shanahan/Lynch, exceptuando el 2020, y todavía existen esperanzas de que jugadores jóvenes como Darrell Luter Jr. y Samuel Womack puedan hacer crecer sus roles.

Como mínimo, los Niners necesitan sumar a un esquinero para la ranura o una opción perimetral suficientemente buena como para permitir a Lenoir pasarse al interior.

"Tenemos chicos que seguimos tratando de entrenar aquí que están en el equipo, amé traer a [al fichaje de agencia libre] Isaac [Yiadom] para permitir la posibilidad de que Demo se mantenga en el interior y vaya afuera", describió Shanahan. "Pienso que nuestros jóvenes y Ambry y Sammy mejoraron mucho el año pasado, y también pienso que tenemos bastantes selecciones en el draft como para sumar personas".

En un rompimiento con respecto a la mayoría de drafts, Reid no ve esquineros que luzcan como reclutas seguros para el Top-10, pero sí considera que varios serán elegidos dentro del rango 15-25. Eso podría permitir a un talentoso esquinero perimetral como Kool-Aid McKinstry de Alabama o Cooper DeJean de Iowa, resbalar entre las grietas para aterrizar hasta el sitio N° 31. El escenario más probable podría ser que los 49ers aprovechen una de camada "excepcional" de esquineros en la ranura para el segundo día. Mike Sainristil de Michigan y Andru Phillips de Kentucky encabezan esa lista, y han recibido interés de San Francisco.

Fuera de línea ofensiva y esquinero, los Niners tienen el beneficio de mirar hacia el futuro en otras posiciones --como receptor abierto y línea defensiva-- donde habrá sentido de urgencia a partir, incluso, del siguiente receso de campaña.

En el puesto de receptor abierto, Jauan Jennings ni Aiyuk están bajo contrato más allá de la próxima temporada, y los Niners tienen una salida del contrato de Deebo Samuel si el precio ya no es digerible. Eso ni siquiera toma en cuenta la necesidad de buscar ayuda para las devoluciones, lo que abre la posibilidad todavía más para un receptor en la parte alta del draft.

Reid tiene a cinco receptores entre sus mejores 32 jugadores, y proyecta un increíble total de 13 con calificación de segundo día, brindando a los Niners opciones de sobra. Ladd McConkey de Georgia y Xavier Worthy de Texas podrían estar en juego hacia el final de la primera ronda, y Reid considera a Malachi Corley de Western Kentucky, Jermaine Burton de Alabama y Javon Baker de Central Florida como posibilidades para el segundo día.

Como siempre, los linieros defensivos están en juego para los 49ers al inicio del draft. En un año en que los quarterbacks, receptores y linieros ofensivos esperan ser seleccionados en altas cantidades desde el inicio, existe la posibilidad de que un jugador defensivo aparezca al tope de la tabla de evaluaciones de los 49ers cuando llegue su turno. Alas como Chop Robinson de Penn State o Darius Robinson de Missouri, o un tackle como Jer'Zhan Newton, podrían ser opciones.

De uno u otro modo, los 49ers están felices de estar de regreso en la primera ronda, y están conscientes de que una plantilla cargada en su parte más alta necesita una significativa inyección de talento joven.

"Estamos ansiosos por tantas selecciones", admitió Lynch durante las reuniones de los dueños. "Ahora, ¿las haces todas? ¿Te mueves? Eso siempre está sujeto a lo que elegimos hacer en el fin de semana, pero tener tantas selecciones, debemos hacer que cuenten".