<
>

Gurú de las Diagonales: La ética de trabajo no tiene reemplazante

ARIZONA -- La ética de trabajo no tiene reemplazante.

Cuando las cosas están saliendo bien, todos nos agarramos de la mano y la felicidad reina en el ambiente. Pero cuando las cosas salen mal, es que sale a relucir el verdadero carácter.

Los consejos en los momentos flacos, los hemos escuchado mil veces: “Enfócate en lo que puedes controlar”, “Aléjate del ruido”...

Ahora bien, es mucho más fácil decirlo que implementarlo, y para superar aquellos momentos que no salen como esperábamos, hay que tener una ética de trabajo consistente e incansable.

Esas son palabras que definen al mariscal de los Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, una genuina historia de superación.

El talento de Hurts siempre estuvo presente, incluso desde que era entrenado por su padre Averion a nivel secundario.

Tras brillar en esa etapa de su vida, llovieron las ofertas a nivel universitario, y Hurts se transformó en el primer 'true freshman' en ser titular en la Universidad de Alabama en 34 años.

Hurts tuvo una primera campaña formidable, en la cual probó ser una doble amenaza (pasó para 2,780 yardas y corrió para 954), rompió el récord (en aquel entonces) de touchdowns en una temporada con 36, terminó invicto la temporada regular, y guió al Crimson Tide al Campeonato Nacional ante Clemson. El problema es que ante los Tigers en el escenario más importante, tuvo el segundo peor índice de pasador de su carrera, y se expuso que todavía estaba algo verde como pasador de bolsillo.

No obstante, comenzó la siguiente temporada como uno de los máximos favoritos a ganar el Trofeo Heisman, y todos esperábamos evolución. De hecho, mejoró su eficiencia por aire notablemente y lanzó para 17 touchdowns, con apenas una intercepción. Alabama venció al campeón del año anterior, Clemson, en los playoffs, y Hurts una vez más estaba en el Campeonato Nacional.

Y allí es cuando Nick Saban le soltó la mano a Hurts. Alabama estaba perdiendo 13-0 ante Georgia al entretiempo, cuando Saban decidió sentar a Hurts.

Recuerdo vívidamente estar comentando ese partido en el estadio, y no lo podia creer. Si bien es cierto que se venía hablando del talento que tenía Tua Tagovailoa, nadie pensó que sentaría a Hurts. Después de todo, era difícil tener unas mejores dos primeras temporadas que Hurts.

Todo jugador necesita la confianza de su entrenador en jefe, y esencialmente Saban le dijo al mundo que “Hurts no estaba hecho para momentos importantes”.

El momento, que Hurts luego llamaría “el punto más bajo de mi carrera”, se puso peor cuando Tagovailoa guió a Alabama al título nacional. Hurts, sin embargo, nunca se transformó en una influencia negativa, y apoyó a Tagovailoa, quien le acababa de quitar su trabajo.

Unos años más tarde, Hurts contaría que después de ese partido, se largó a llorar, abrazo a su padre y le preguntó: “¿Qué vamos a hacer?” Su padre le respondió: “Vamos a luchar”.

Y eso es exactamente lo que hizo Hurts. El actual mariscal de los Eagles no se transfirió, y sorprendió con su ética de trabajo y su actitud. Cuando Tagovailoa se lesionó, Hurts ingresó en el último cuarto en el Campeonato de la SEC y llevó a Alabama a la recuperación para asegurar su boleto en playoffs.

En esa temporada, Hurts se ganó el respeto de todos sus compañeros, incluyendo Josh Jacobs y Mac Jones, quienes han sido muy vocales acerca de la gran actitud de Hurts.

Al año siguiente, su entrenador Nick Saban le recomendó transferirse si quería jugar más, y así llegó la mudanza a Oklahoma. La misma Universidad en la cual Baker Mayfield y Kyler Murray acababan de ganar el Heisman.

Las dudas acerca de la capacidad de Hurts para ser un genuino mariscal de bolsillo persistían, pero bajo las órdenes de Lincoln Riley, Hurts floreció a un nivel que pocos esperaban.

Hurts tuvo la mejor temporada de su carrera universitaria, lanzó para más de 3,800 yardas, y lanzó 32 touchdowns contra apenas ocho intercepciones; Oklahoma perdió ante el eventual campeón LSU en la que muy considerada una campaña exitosa.

Su habilidad para lastimarte con sus piernas era evidente, pero los cazatalentos se preguntaban si su éxito era más un resultado del sistema en Oklahoma, y menos acerca de la capacidad de Hurts.

Una vez más, aquellos que se suponía más sabían sobre la materia, estaban dudando de Hurts, y la incertidumbre reinaba, con especulaciones desde que sería elegido en la quinta ronda, hasta algunos más optimistas que pensaban que sería escogido en la segunda ronda del draft.

Los Eagles le acababan de dar una extensión de cuatro temporadas y más de 100 millones de dólares a Carson Wentz, y es por eso que los Eagles fueron muy criticados cuando eligieron a Hurts en la segunda ronda.

No escucho las quejas ahora.

Se asumía que Hurts sería utilizado en un rol “a la Taysom Hill”, y de hecho en una temporada 2020 decepcionante para Philadelphia, inicialmente fue utilizado de esa forma en situaciones esporádicas.

Cuando le tocó su turno en una temporada perdida, corrió y pasó para más de 100 yardas, y guió a los Eagles a un sorpresivo triunfo ante los Saints, que poseían una de las mejores defensivas de la NFL.

Lejos de ser un producto terminado o perfecto y cometiendo errores de novato, Hurts claramente le había agregado una inyección de vida a los Eagles.

“No puedo decir que no escuchaba el ruido”, dijo Hurts. “Pero siempre me preparé para ser el titular”.

A la siguiente temporada baja, los Eagles cambiaron a Wentz, cuyo liderazgo fue cuestionado, a los Indianapolis Colts y despidieron al entrenador Doug Pederson.

Llegó Nick Sirianni, y una vez más, se hablaba de elegir a otro mariscal en el draft.

Como le había sucedido anteriormente, a Hurts lo estaban pasando por alto, y el mariscal mostró la disciplina de siempre, que tiene desde que era campeón de levantamiento de pesas en la secundaria, agachó la cabeza, y siguió trabajando.

“Nunca vi un joven con su ética de trabajo”, declaró el tackle ofensivo Lane Johnson. Y de esa manera, Hurts se ganó el vestidor y los rumores de otros nombres propios se fueron disipando.

La curva de crecimiento ha sido siempre ascendente para Hurts, quien este año rompió el récord de yardas por tierra en una temporada que ostentaba Michael Vick.

Es más, uno pudiese alegar que Hurts podría, en caso de que ganen los Eagles, convertirse en el primer mariscal que es una genuina doble amenaza en ganar el Super Bowl. Digo esto porque si bien Russell Wilson podia lastimarte con sus piernas, era más improvisación que una constante.

La NFL está cambiando frente a nuestros ojos, y Hurts es parte del cambio.

Su hombro todavía no está del todo saludable, y de haber mantenido salud, quizás hubiese ganado el MVP. Lo que sí está más solidificado que nunca, es su status como el mariscal titular de los Eagles.

“En un principio, muchos no me querían aquí”, enfatizó Hurts. “Pero habiendo pasado momentos flacos, sabía lo que tenía que hacer. En esos momentos, me apoyo en mi verso favorito de la Biblia: ´Quizás no sepas ahora, pero entenderás después´”. Hurts probó equivocada a cuanta persona se le puso enfrente, y ahora está a un partido de hacer historia.

Jalen Hurts, una verdadera historia de superación.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 1

  1. KANSAS CITY CHIEFS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. KANSAS CITY CHIEFS (+7 y medio)

  2. PATRICK MAHOMES OVER 1.5 TDs

  3. KENNETH GAINWELL OVER 16.5 YARDAS POR TIERRA

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE CHIEFS-EAGLES (49 y medio)

Con Línea de Apuesta:

7-5

Sin Línea de Apuesta:

9-3

Power 2 (con línea):

3-3

Teaser 3:

2-1

Altas y Bajas:

3-3

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.