<
>

Dentro de la temporada final de Tom Brady

TAMPA, Florida -- Primero, llamó por teléfono a las 6 a.m. a los Tampa Bay Buccaneers para notificarles de sus planes. Dos horas después, publicó un video entre lágrimas en redes sociales.

Sentado en la playa, con un cielo nublado y gris detrás de él, las olas rompiendo suavemente contra la orilla, el mariscal de campo siete veces campeón del Super Bowl Tom Brady dijo este martes: “Buenos días, amigos. Iré al grano de inmediato. Me retiro. Para siempre”.

“Sé que la última vez el proceso fue algo muy grande, por eso cuando me desperté esta mañana, pensé solo en pulsar el botón de grabación y contarles primero. No me extenderé mucho. Creo que sólo tienes derecho a un ensayo super emotivo para anunciar tu retiro y agoté el mío el año pasado. Así que, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por apoyarme”.

“Gracias por permitirme vivir mi sueño absoluto. No cambiaría absolutamente nada. Los quiero a todos”.

El anuncio se produjo un día después del aniversario de su primera declaración de retiro. No obstante, volvería a la actividad deportiva 40 días después, alegando que tenía “asuntos por resolver”.

Pero lo ocurrido en ese año (el fin de su matrimonio de 13 años con Gisele Bundchen, la pérdida de prácticamente toda su línea ofensiva producto de lesiones, la primera temporada con récord negativo en sus 23 años de su carrera y la derrota ante los Dallas Cowboys en la Ronda de Comodines de los playoffs) no cuenta toda la historia de un hombre cuya carrera ha sido definida tanto tiempo por las victorias y que, de repente, parecía más vulnerable y cercano que nunca.

Su último retorno no ayudó a los Buccaneers a ganar el título de la NFC Sur. Brady intentaba recuperarse en uno de los años más difíciles de su vida en lo profesional y personal.

Se trataba de volver a encontrar la genialidad sobre la cancha (una genialidad que consiguió en lo deportivo, aunque mancillada por un bajón de nivel que indicaba que el final se acercaba) y de tener el valor de apartarse, a pesar de reconocer que el fútbol americano siempre le definiría.

“Ganar la división y, simplemente, la forma en la que ocurrió y la manera en la que batallamos y la forma… todas las cosas que le ocurrieron personalmente, lo admiré tanto como cualquier otra cosa que haya visto antes”, expresó el entrenador de quarterbacks, Clyde Christensen.

“Siempre recordaré haberle visto soportándolo todo. … Ver a sus compañeros preocuparse por él y toda la inversión que ha hecho en la gente… se nota. Cuando, de repente, necesitas a la gente y la gente aparece, ha jugado duro y se preocupan por él, entendiendo que: ‘Oye, hay muchas cosas que pasan más allá de la cancha de fútbol americano. Existen muchas cosas realmente importantes en la vida que son más importantes que el fútbol americano”.

A continuación, presentamos una retrospectiva de cómo se desarrollaron los acontecimientos que redundaron en la despedida definitiva de Brady.


  • 1º de febrero de 2022: Brady anuncia su retiro a los 44 años de edad después de un “viaje emocionante” y 22 temporadas en la NFL, entre los Buccaneers y los New England Patriots.

  • 13 de febrero de 2022: Brady envía un mensaje de texto al gerente general de los Buccaneers, Jason Licht, durante el Super Bowl entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. Licht le dice a su esposa Blair: “Realmente ama este deporte. … No creo que la llama se haya apagado”.

  • 23 de febrero de 2022: Brady anuncia que producirá y actuará en una película llamada “80 for Brady”, con un elenco encabezado por Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field, Billy Porter y Guy Fieri. Los ex compañeros de Brady en los Patriots, Rob Gronkowski, Danny Amendola y Julian Edelman hacen varios cameos en la película.

  • 27 de febrero de 2022: El guardia izquierdo de los Buccaneers invitado al Pro Bowl, Ali Marpet, anuncia su retiro a los 28 años. Marpet, que no participó en 12 partidos en un total de siete temporadas, acumuló una tasa promedio de pases bloqueados del 93.7% entre el 2018 y 2021.

  • 1º de marzo, 2022: Licht afirma a la cadena NFL Network durante el Combinado de Talento de la NFL: “Dejaremos una luz encendida. Siempre dejas la luz encendida para un chico como Tom Brady”.

  • 13 de marzo, 2022: Brady pone fin a su retiro después de 40 días. “Estos últimos dos meses, me he dado cuenta de que mi sitio está en la cancha y no en la tribuna”, afirmó Brady. “Ese momento llegará. Pero no es ahora. Quiero a mis compañeros de equipo, y quiero a mi familia que me apoya. Ellos lo hacen posible. Vuelvo para jugar mi vigésima tercera temporada en Tampa. Asuntos por resolver. Vamos”.


EL MENSAJE DE TEXTO llegó el 28 de marzo. El entonces coordinador defensivo de los Bucs, Todd Bowles, acababa de aterrizar en Carolina del Norte proveniente de Nueva Jersey, cuando se enteró de que Bruce Arians intentaba contactarle. El mensaje decía: “Llámame”.

Arians había viajado a West Palm Beach, Florida, para asistir a las reuniones de los dueños de equipo de la NFL; sin embargo, partió pocos días después. Los ejecutivos del equipo le excusaron diciendo que el entrenador debía atender “un tema personal”.

Bowles llamó a Arians.

“¿Estás en la ciudad?”, preguntó Arians.

“No. Estoy en Charlotte”, respondió Bowles.

Arians le indicó: “Quería contártelo personalmente, pero te lo diré por teléfono. Voy a renunciar y tú serás el próximo en asumir el puesto”.

Bowles dijo: “Miré el teléfono y dije: ‘¿Qué?’”

Arians preguntó: “¿Cuándo puedes volver?”

Bowles respondió riendo: “¿Cuándo me necesitas? Tengo asientos a pie de cancha para el partido entre los [Charlotte] Hornets y los [Denver] Nuggets. Estaré allí. Es una semana libre. Dije: ‘Mira, voy al partido. Volveré mañana’”.

“Primero, creí que le estaba pasando algo malo”, expresó Bowles después de su contratación. “Y mientras más conversaba con él, mientras más hablábamos al respecto… él estaba en paz y se sentía perfectamente bien. Y este fue su plan desde el principio”.

El momento de la renuncia de Arians despertó suspicacias. A finales de la temporada 2021, se conoció una información periodística que indicaba que Brady se sentía cada vez más frustrado con Arians por haber cambiado los planes de juego ofensivos creados por Brady y el coordinador ofensivo Byron Leftwich. Brady anunció que dejaba su retiro el 13 de marzo. Ahora, Arians se hacía a un costado para asumir un puesto gerencial.

“No sé de dónde salió eso”, afirma Leftwich sobre dicha información. “[Arians] nunca ha hecho algo así. Lo positivo de que B.A. y él me conocen es que yo tendría problemas con eso”.

Una fuente vinculada con el equipo no negó que existieron fricciones entre Arians y Brady; sin embargo, sí indicó a ESPN que esas informaciones fueron exageradas. Arians no quería dejar a su cuerpo técnico en aprietos, que se vieran obligados a, esencialmente, reconstruir sin un mariscal de campo. El regreso de Brady permitió a Arians a sentirse más cómodo con la idea de asumir un nuevo rol.

“Quería asegurarme de que, cuando me apartara [del puesto de entrenador], Todd Bowles tendría la mejor oportunidad de cosechar éxitos”, expresó Arians. “Tantos entrenadores se meten en situaciones donde están prestos a fracasar, y yo no quería eso para Todd”.

Brady indicó que le encantó “cada minuto” de su ciclo con Arians como entrenador.

“Es una razón importante de mi llegada aquí. Es una gran persona, un gran líder y, obviamente, es un gran entrenador”, dijo Brady. “Tengo una excelente relación con él. No puedo decir suficientes cosas buenas de él”.

Si bien Bowles seguiría supervisando la defensa mientras asumía las funciones de entrenador en jefe tras la salida de Arians, Brady y Leftwich tendrían la propiedad absoluta de la ofensiva. En el tentativo último viaje de Brady, él sería quien asumiría el timón de la nave.


  • 10 de mayo de 2022: Brady pacta un contrato por 10 años con la cadena Fox Sports para convertirse en comentarista luego de su retiro como jugador activo. El convenio estaría valorado en $375 millones, según informaciones periodísticas.

  • 7 de junio de 2022: Los Buccaneers inician su minicampamento obligatorio de tres días sin Gronkowski, el ala cerrada y próximo miembro del Salón de la Fama, que sigue reflexionando sobre su futuro.

  • 9 de junio de 2022: Cuando se le preguntó cómo fue la conversación con su familia cuando le informó que quería volver para jugar su temporada 23 en la NFL, Brady respondió: “Vivo una vida compleja, complicada … Solo intento navegarla de la mejor forma posible”. Al preguntársele si creía que siempre necesitaría del fútbol americano para sentirse “contento y completo”, Brady respondió: “Creo que siempre lo necesitaré”, agregando que cree que cuando decida retirarse definitivamente, “debería ser una transición más tranquila de lo que creía”.

  • 21 de junio de 2022: Gronkowski anuncia su retiro: “Ahora volveré a mi hogar de retiro, apartándome nuevamente del fútbol americano con mi cabeza en alto; consciente de que di todo lo que tenía, bueno o malo, cada vez que saltaba a la cancha. Las amistades y relaciones que hice durarán por siempre, y aprecio a todos y cada uno de mis compañeros y entrenadores porque también lo dieron todo. Del retiro, a mi regreso al fútbol americano y ganar otro campeonato y ahora, de vuelta al descanso. Gracias a todos”.


GRONKOWSKI fue el receptor de 10,575 yardas de pase y 105 anotaciones de Brady entre temporada regular y postemporada.

“No creo que se pueda armar un equipo creyendo que encontrarán otro Gronk por ahí… sólo existe uno”, dijo Brady.

La llegada de Gronkowski a Tampa cambió dramáticamente el rol ejercido por el ala cerrada en la ofensiva de Tampa Bay. En el año previo a su llegada, con Arians dictando jugadas y Jameis Winston como quarterback, el ala cerrada fungía un rol más complementario, sumando apenas cinco anotaciones en 2019. Con la presencia de Gronkowski, los alas cerradas de los Buccaneers acumularon 11 anotaciones durante la temporada regular, a pesar de haberse ausentado de cinco partidos en 2021.

“Prefieres jugar con un tipo como Gronk que no hacerlo, pero no está aquí”, dijo Brady. “Tenemos que hacer otras cosas y aprovechar las fortalezas de los jugadores que tenemos, sin pensar que eran las [mismas] fortalezas del año pasado, aunque hay que reestablecer esos factores. De eso se trata el fútbol americano”.

Desde 2010, cuando Gronkowski se unió a Brady en los Patriots, el récord de por vida de Brady (sumando temporada regular y postemporada) junto a Gronkowski es 127-36 (.779) y 48-24 (.667) sin él. Su proporción entre anotaciones e intercepciones cayó de 3.92 (365-93) con la dupla junta, a 2.66 (117-44) sin Gronk. Su quarterback rating (QBR) descendió de 74.0 juntos a 60.9, sin él.

En Tampa Bay, Brady tuvo marca 25-9 (.735) con Gronkowski y 12-10 (.545) sin él.

“Su conexión fue una de las mejores que jamás hemos visto”, expresó el receptor Mike Evans.

¿Quién daría el paso adelante dada la ausencia de Gronkowski? A menudo, Gronkowski bromeaba diciendo que él y Brady podían completar las ideas del otro.

“Esta es la primera vez que Tom asume una temporada sin tener a un mejor amigo [a su lado]. Gronk fue el último de sus amigos de batalla”, afirma Tom House, que por largo tiempo ha sido entrenador de lanzamientos y amigo personal de Brady. “No se trata de que no sea capaz de rendir y no es que sea físicamente incapaz de hacer algo. … Cuando llegue al vestuario, cuando llegue al estadio, tendrá una sensación distinta [porque] se han retirado todos sus mejores amigos”.

Christensen indicó: “Para nosotros, es una obra en progreso no tener a Gronk. Vemos jugadas todo el tiempo… ‘Ahh, habría pasado esto si hubiera sido Gronk’. Pero Gronk no está, así que ahora debemos ajustarnos y resolverlo”.


  • 26 de julio de 2022: Los Bucs contratan al receptor All-Pro Julio Jones para ayudar a compensar la pérdida de las atrapadas de Gronkowski.

  • 28 de julio de 2022: El centro Ryan Jensen, que fue la primera persona a quien Brady llamó cuando decidió volver de su retiro, sufre una significativa lesión de rodilla durante el campamento de entrenamiento que efectivamente pone fin a su temporada regular antes de siquiera comenzar. “Si lo piensas, él es el verdadero ejecutor de nuestra ofensiva”, dijo Evans en aquel momento. “Lo extrañaremos mucho”.

  • 2 de agosto de 2022: Una investigación emprendida por la NFL halla al propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, culpable de manipulación tras comunicarse con Brady cuando éste seguía contratado por los Patriots en 2019 y por Tampa Bay en 2021.

  • 3 de agosto de 2022: Brady celebra su cumpleaños 45 con un día libre.


LA AUSENCIA DE BRADY fue notoria en la práctica del campamento de entrenamiento del 11 de agosto, luego de faltar a dos prácticas en la semana anterior.

Bowles anunció que Brady se tomaría un receso extendido, por un total de 11 días. Brady viajó a las Bahamas durante la ausencia justificada, según confirmaron fuentes cercanas a Brady. Bowles indicó que Brady tuvo que “lidiar con algunos asuntos personales”.

Probablemente, esos “asuntos personales” estaban vinculados a su familia.

Por varios años, Bundchen deseaba el retiro de Brady, expresando su preocupación por la insistencia del mariscal de campo en seguir jugando, lo que se convirtió en una fuente de tensión durante su relación conyugal.

Un video de la celebración tras la victoria en el Super Bowl LV, transmitido en el programa “The Late Late Show with James Corden” en marzo de 2021, capturó el abrazo de Bundchen y Brady, con la exmodelo preguntando a su entonces esposo: “¿Qué más tienes que demostrar?”

Brady le dijo a Corden: “Solo le di un gran abrazo. … Intentaba encontrar una forma de cambiar el tema muy rápidamente”.

Bundchen desistió declarar sobre los rumores que hablaban de discordias en su matrimonio en la edición de septiembre de la revista Vanity Fair en su edición estadounidense; sin embargo, comentó a la publicación que se sentía incomprendida y que creía que la percepción pública de sus deseos de que Brady se retirara era “sexista”.

“Obviamente, tengo mis preocupaciones”, comentó Bundchen a la revista. “Es un deporte muy violento, y tengo mis hijos y me gustaría que él estuviera más presente. Claro que he tenido estas conversaciones con él, una y otra vez. Pero, en definitiva, creo que todos tienen que tomar una decisión que [les[ sirva. Él también debe perseguir su felicidad”.

Asimismo, Bundchen habló sobre las realidades de su matrimonio en el ejemplar de junio de la edición británica de la revista Vogue:

“No creo que las relaciones solo suceden; nunca son el cuento de hadas que la gente quiere creer que es”, expresó Bundchen a la revista. “Cuesta trabajo estar en verdadera sintonía con alguien, especialmente después de tener hijos. Él se concentra en su carrera; yo me concentro sobre todo en los niños. Y estoy muy agradecida de que él me permite llevar las riendas en lo que respecta a nuestra familia. Confía en mis decisiones”.

Cuando se le preguntó por su inesperado receso del campamento de entrenamiento, Brady respondió: “Todos viven situaciones distintas con las que deben lidiar. … Todos tenemos retos verdaderamente únicos en nuestras vidas. Hombre, tengo 45 años. Hay mucha basura ocurriendo a la vez”.

A pesar de que Bundchen publicó en Twitter: “¡Vamos @TomBrady! ¡Vamos Bucs!” 26 minutos antes del debut de temporada de Tampa Bay en Dallas contra los Cowboys, estuvo ausente de todos los partidos de local disputados por Brady en 2022, a pesar de la asistencia de los padres de Tom y sus hijos. Hasta la fecha, es el último tuit publicado por ella.


  • 11 de septiembre de 2022: Los Buccaneers se imponen 19-3 a los Cowboys como visitantes en su debut de temporada. Brady se convierte en el mariscal de campo más longevo en asumir la titularidad de un partido de NFL a los 45 años, superando a Steve DeBerg, que hizo lo propio con los Atlanta Falcons en 1998 con 44 años y 279 días de edad. Se lesionan dos receptores: Jones (rodilla) y Chris Godwin (isquiotibiales) deben abandonar el encuentro.

  • 12 de septiembre de 2022: Un día después de la victoria, Brady afirma que “siente más” emociones que en el pasado y sospecha que eso se debe a la inminencia del final de su carrera en el fútbol americano. “No es que me queden 10 años. Definitivamente, no los tengo. Así que, todo esto… nunca lo voy a dar por sentado, ¿sabes?”

  • 21 de septiembre de 2022: Una apelación ratifica la suspensión de Evans por un partido sin remuneración, viéndose obligado a faltar al encuentro de debut de temporada en casa contra los Green Bay Packers. El receptor fue suspendido debido a su participación en un altercado con el esquinero de los New Orleans Saints, Marshon Lattimore.

  • 25 de septiembre de 2022: Los Bucs caen 14-12 ante los Packers en su debut de temporada como locales. Bundchen no asiste al partido, al que acuden el resto de los familiares e hijos de Brady. Jones y Godwin están inactivos.

  • 26 de septiembre de 2022: Con el Huracán Ian a punto de azotar la costa occidental de la Florida, los Buccaneers se trasladan al sur del estado para prepararse con miras a su choque contra los Kansas City Chiefs.

  • 2 de octubre de 2022: Los Bucs pierden 41-31 ante los Chiefs en “Sunday Night Football”. Jones se resiente la rodilla. Godwin está inactivo.


RECONOCIENDO QUE NO PODÍAN sustituir la producción de Gronkowski con un solo jugador, los Buccaneers eligieron en el draft a los alas cerradas Cade Otton (cuarta ronda) y Ko Kieft (sexta ronda). Asimismo, contrataron al veterano Kyle Rudolph.

Jones, receptor con honores All-Pro, llegó al equipo para ayudar a mejorar el juego de pases y la productividad en la zona roja. Asimismo, contrataron al ex receptor de los Falcons, Russell Gage, en condición de agente libre para ayudar a compensar la salida de Antonio Brown, y para darle mayor tiempo a Godwin para recuperarse de sus lesiones de ligamentos cruzado anterior y medio en la rodilla derecha, sufridas cerca de la conclusión de la temporada 2021.

No obstante, Jones sufrió una lesión de rodilla contra los Cowboys en la Semana 1 y se resintió en la Semana 4 ante los Kansas City Chiefs. No volvió a uniformarse hasta la Semana 8. Gage sufrió diversas lesiones de los isquiotibiales, de espalda y de tobillo.

“Sabemos que, en este momento, las lesiones nos han pasado una factura muy cara desde el principio, en lo que se refiere a la ofensiva”, expresó el asistente al entrenador y coordinador de juego terrestre de los Buccaneers, Harold Goodwin.

Los contratiempos causaron que la frustración de Brady comenzara a hacerse visible.

En la Semana 2 contra los Saints, Brady no logró convertir en tercer intento y 8 con un pase profundo a Scotty Miller desde la yarda 45 de Tampa Bay con los Bucs en desventaja de 3-0, faltando 11:01 del tercer cuarto.

Brady dejó la cancha y estrelló su tableta Surface de color azul contra el suelo en señal de asco.

Eventualmente, Brady y los Bucs vencerían a los Saints (el primer triunfo en temporada regular de Brady en Nueva Orleans con los Buccaneers) para arrancar el año con marca de 2-0. Sin embargo, la ofensiva (que anotaba a su voluntad en 2021) no era capaz de encontrar la zona de anotación. En 23 posesiones en sus dos primeros encuentros, los Bucs apenas sumaron dos anotaciones ofensivas.

Los receptores de los Bucs se ausentaron de un total de 17 encuentros esta temporada debido a lesiones, enfermedades o suspensiones, sin incluir inactivos saludables.

“Obviamente, con las lesiones que tienes, no podemos igualar el nivel que teníamos el año pasado, cerca del final del año pasado”, indicó Leftwich.

El juego terrestre de Tampa Bay (que fue pieza integral de su clasificación al Super Bowl en 2020, especialmente en postemporada) no llegaba a ninguna parte. Durante la campaña, los Buccaneers tuvieron el peor promedio de yardas terrestres de la liga (76.9), en comparación con 98.4 en 2021 y 122.5 en la postemporada de 2020. Los Bucs perdieron tres encuentros al hilo (visitas a los Pittsburgh Steelers y a los Carolina Panthers y jugando de local ante los Baltimore Ravens), sumando el gran total de tres anotaciones ofensivas y concediendo ocho en dicho periodo.

“En este momento, no tenemos el nivel que solíamos tener. Eso creo”, dijo Evans. “No lo sé… [tenemos] que resolverlo”.


  • 9 de octubre de 2022: A pesar de sufrir una lesión en el hombro durante una captura contra los Chiefs la semana anterior, Brady lleva a los Bucs a vencer a los Falcons en casa 21-15.

  • 12 de octubre de 2022: En su podcast, Brady admite que está "pasando por algunas cosas".

  • 14 de octubre de 2022: Brady asiste a la boda sorpresa del propietario de los Patriots, Robert Kraft, en Nueva York.

  • 15 de octubre de 2022: Brady se pierde un recorrido del sábado por la mañana en la víspera del partido de los Steelers, otra ausencia justificada por Bowles, quien dijo a los periodistas que Brady no estaba recibiendo un trato preferencial.

  • 16 de octubre de 2022: Los Bucs empeoran a 3-3, perdiendo en Pittsburgh 20-18 a pesar de que los Steelers no tienen a sus tres mejores esquineros ni a TJ Watt. Se mostró a Brady en la televisión dirigiendo una diatriba cargada de improperios a su línea ofensiva durante la derrota. "No quiero nada más de un mariscal de campo que eso, que el tipo que quiere decirnos lo que debemos hacer y dar un paso al frente", dijo el centro Robert Hainsey. "Si simplemente estuviera sentado allí y no nos animara y no tratara de ayudarnos, no sería quien es hoy".

  • 23 de octubre de 2022: Los Bucs pierden 21-3 en Carolina después de que los Panthers cambiaron al corredor Christian McCaffrey y al receptor abierto Robbie Anderson esa semana y despidieron al entrenador Matt Rhule menos de dos semanas antes. "Nadie se siente bien acerca de dónde estamos, nadie se siente bien acerca de cómo hemos jugado o lo que estamos haciendo", dijo Brady después del juego.


BRADY MIRÓ EL piso del vestidor, con el rostro sonrojado, mientras sus compañeros de equipo salían lentamente después de la derrota por 27-22 ante los Baltimore Ravens en la Semana 8. Los mariscales de campo suplentes Blaine Gabbert y Ryan Griffin y Christensen intentaron consolarlo, pero estaba desconsolado.

Parado a 15 yardas de Brady, el tackle derecho Tristan Wirfs miró y dijo: "Me encantaría jugar con él para siempre. Amo a Tom. Ojalá todo fuera lo más perfecto posible para él, si es el último año para él".

Con marca de 3-5, los Bucs ya habían sufrido más derrotas que durante toda su temporada 2021. También fue la primera vez desde 2002 que Brady perdió tres juegos consecutivos, y todo se derrumbó frente a una audiencia nacional un jueves por la noche. "Hemos tenido problemas en casi todo", dijo Brady esa noche. "No creo que puedas borrar lo que sucedió en las últimas ocho semanas. Tenemos que profundizar, ver de qué se trata, venir a trabajar, tratar de mejorar ... y darnos una mejor oportunidad de ganar".

"Uno trata de compartimentar las cosas y concentrarse realmente en cuál es su trabajo. Y creo que en nuestro equipo, hay mucho ruido exterior y sé que la gente [dice], 'Tom, deberías haberte retirado. Deberías haber hecho esto, deberías haber hecho eso. Y eso está bien", dijo Brady en su podcast “Let’s Go!". ... "Para mí, siempre hay una gratificación cuando haces este compromiso, y tienes un grupo de personas que hacen lo mismo y ves que algo da frutos".

Menos de 24 horas después de la derrota ante los Ravens, Brady y Bundchen tramitaron oficialmente y finalizaron su divorcio, calificando su matrimonio de 13 años como "irremediablemente roto", según documentos judiciales.

El anuncio de Bundchen decía en parte: "La decisión de terminar un matrimonio nunca es fácil, pero nos hemos distanciado y aunque, por supuesto, es difícil pasar por algo como esto, me siento bendecida por el tiempo que pasamos juntos y solo deseo lo mejor para Tom siempre".

“Te enfrentas a la adversidad en tu vida profesional”, dijo Brady en su podcast. "Te enfrentas a la adversidad en otros aspectos de la vida. Todo forja resiliencia y aprendes a lidiar con las adversidades y, con suerte, te hacen más fuerte".

Brady y Bundchen comparten la custodia compartida de dos niños, Benjamin, 12 años, y Vivian, 9.

Cuando se le preguntó cuánto ha pesado el divorcio para Brady, Bowles dijo: "No puedo decirlo con seguridad, Tom es una persona muy reservada. Hace su trabajo cuando está aquí y sonríe mucho y es es en lo único que te puedes basar. Creo que todo el mundo, sin importar la profesión, [cuando] pasas por algunas cosas, es cómo las manejas y sales de ellas. Estoy seguro de que tiene algo que le pesa cuando deja el trabajo".


  • 28 de octubre de 2022: Una resonancia magnética confirma que el apoyador externo de Pro Bowl, Shaquil Barrett, uno de los jugadores clave en la defensa de los Bucs, y cuyas 40.5 capturas desde 2019 hasta la Semana 8 de la temporada 2022 es la cuarta mayor cantidad en la NFL, sufrió un tendón de Aquiles izquierdo desgarrado contra los Ravens y está descartado por el resto de la temporada.

  • 31 de octubre de 2022: Hablando por primera vez desde que finalizó su divorcio, Brady dice en su podcast que la separación fue "amistosa" y que su enfoque está en sus hijos y en ganar partidos de fútbol. "Eso es lo que hacen los profesionales. Te enfocas en el trabajo cuando es hora de trabajar, y luego, cuando llegas a casa, te enfocas en las prioridades que están en la casa. Y solo puedes dar lo mejor de ti, y eso haré. Seguiré haciéndolo mientras esté trabajando, mientras sea padre".


DIEZ DÍAS DESPUÉS, en la Semana 9 contra los Rams -- los campeones defensores del Super Bowl, el mismo equipo que Brady dijo que jugó un papel importante en su decisión de regresar, el equipo que provocó múltiples mensajes de texto de Brady a Licht que hicieron que la pelota rodara sobre su regreso al fútbol americano -- Brady salió victorioso.

Después de estar perdiendo por todo menos los primeros ocho minutos del juego, Brady y los Bucs recuperaron el balón con 44 segundos restantes, abajo 13-9.

Brady primero conectó un tiro profundo de 28 yardas a Otton, antes de rematar el ovoide para detener el reloj. Luego, Brady no hizo timbac y disparó tres pases completos consecutivos antes de que una interferencia de pase avanzara a los Bucs desde la yarda 7 a la yarda 1. Con 13 segundos restantes, Brady fingió un pase al corredor Leonard Fournette cuando la línea ofensiva se desvió hacia la izquierda y Otton giró a la derecha hacia el ‘flat’ donde atrapó el pase de la victoria.

Brady había llamado a la jugada, y Leftwich, que había estado bajo escrutinio por la falta de anotación de los Bucs, y algunos pedían que Arians volviese a llamar las jugadas, dijo: "¡Adelante!"

Brady y Leftwich tuvieron un largo abrazo después. Fue la primera remontada de Brady en el último cuarto desde la semana 15 de 2021, empatándolo con Peyton Manning por la mayor cantidad de remontadas en el último cuarto en la historia de la NFL (43).

Brady salió trotando triunfalmente del campo, levantando el puño en el aire. Por primera vez en cuatro intentos con los Bucs, venció a los Rams. También se convirtió en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en alcanzar las 100,000 yardas aéreas en su carrera (regular y postemporada combinadas). "Eso fue increíble", dijo sobre la victoria.

"Eso fue súper increíble".


  • 11 de noviembre de 2022: Brady dice que "no" se arrepiente de haber terminado su retiro a pesar de la turbulencia de la temporada. "Regresé porque sentí que quería competir y hablé con el equipo al respecto y estaban emocionados de tenerme de regreso. Realmente no me arrepiento de ese tipo de cosas; creo que cuando me comprometo, lo digo en serio y lo hago lo mejor que puedo y trato de dar todo lo que puedo".

  • 13 de noviembre de 2022: Los Bucs enfrentan a los Seattle Seahawks en el primer partido de la temporada regular de la NFL en Alemania. Brady lidera tres series de touchdown en la victoria 21-16 en Munich y se convierte en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en ganar en cuatro países. "Esta fue una de las mejores experiencias futbolísticas que he tenido", dijo Brady. "Eso dice mucho para 23 años en la liga".

  • 27 de noviembre de 2022: Los Bucs no pueden mantener su nuevo impulso después de la semana de descanso, perdiendo en tiempo extra ante los Cleveland Browns 23-17, un juego después del cual Bowles enfrenta críticas por no pedir tiempo fuera en una posible marcha ganadora con 32 segundos restantes. El tackle All-Pro, Wirfs, es sacado en camilla con un esguince de tobillo.

  • 5 de diciembre de 2022: Brady recupera a los Bucs de un déficit de 13 puntos en "Monday Night Football" para derrotar a los Saints, lo que marca la primera vez que los Bucs barren a los Saints desde 2007. La hija de Brady, Vivian, expresó su escepticismo de que su padre podría derrotar a los Saints en su décimo cumpleaños. Brady había vencido a los Saints una vez en seis intentos de temporada regular. "Ella estaba preocupada. ... Fue bueno conseguirle una victoria", dijo él. Fue la remontada número 44 en el último cuarto de la carrera de Brady para superar a Peyton Manning por el No. 1 de todos los tiempos.


BRADY VOLVIÓ A CASA para ser recibido como un héroe cuando visitó a los San Francisco 49ers por segunda vez en su carrera. La única otra vez que viajó para enfrentar a San Francisco fue en la Semana 11 de la temporada 2016, cuando los Patriots derrotaron a los 49ers por 30-17 en un lluvioso día de noviembre, cuando el entonces entrenador de los 49ers, Chip Kelly, bromeó con Brady durante el calentamiento previo al juego, "Maldita sea, es un juego en casa para ti".

"Siempre me consideré un niño de California", dijo Brady, quien tenía 4 años cuando presenció "La Atrapada" de Dwight Clark en el Juego de Campeonato de la NFC de 1982.

Para Brady, aquí fue donde comenzó el sueño.

"Ir a los juegos de los 49ers, ahí es donde me enamoré del fútbol americano", dijo.

También es donde Brady comenzó a sentir resentimiento, dijeron quienes lo conocieron de sus días de crianza en San Mateo, California, 25 millas al noroeste del Levi's Stadium.

Su compañero de equipo de la escuela preparatoria, Matt Buzzell, recuerda un momento característico en el verano de 1993 para Brady. Se dirigían a su tercer año, el primero de Brady en el equipo varsity, viajando en el asiento trasero del Lexus de Tom Brady padre en el camino a casa desde el campamento de fútbol americano de Bill Walsh en la Universidad de Stanford.

Todos los ojos en el campamento estaban puestos en el futuro miembro del Salón de la Fama e hijo del gran Archie Manning de la NFL, Peyton Manning.

Brady, que aún no había recibido una oferta de beca, no estaba contento cuando el entrenador en jefe asistente y coordinador ofensivo de Stanford, Terry Shea, le entregó un sobre con una boleta de calificaciones que mostraba una evaluación que no cumplía con los estándares de Brady.

"Nos subimos al auto y estaba realmente molesto. Quiero decir, estaba muy dolido", dijo Buzzell. "Él decía, 'Este tipo verá'. ... y sin duda, él no era Tom Brady, era solo otra cara y Manning era la gran estrella.

"Creo que por esa razón ... [Tom] está donde está, por ese tipo de cosas. Es porque esa boleta de calificaciones probablemente todavía está en un casillero en alguna parte".

Sin embargo, el regreso de Brady para enfrentarse al equipo de su infancia terminó en una derrota por 35-7, la tercera peor derrota de su carrera.

Cada vez que los Bucs parecían tener un gran juego esta temporada, tropezaban hacia atrás. Solo dos veces hasta este punto habían logrado obtener victorias consecutivas.

"No podemos subirnos a la montaña rusa para siempre", dijo el profundo Logan Ryan.

El mensaje de Bowles fue claro.

"Tenemos que decidir qué equipo queremos ser. No podemos ser un conjunto de Bucs y otro conjunto de Bucs", le dijo al equipo. "Tiene que significar algo. O lo queremos o no".


  • 13 de diciembre de 2022: Brady revela que el apoyador de los 49ers, Dre Greenlaw, le pidió que autografiara el balón que interceptó. "Fue una mi--- para mí, para ser honesto. Fue una mi--- completa", dijo Brady con una sonrisa en su podcast. "Desearía no haberlo lanzado, pero estoy tratando de ser un buen perdedor. Porque muchas veces no soy un buen perdedor".

  • 18 de diciembre de 2022: Brady sufre una octava derrota como titular en una temporada por primera vez cuando los Bucs pierden ante los Bengals 34-23. La defensa de los Bengals, motivada por Brady diciendo que eran "bastante duros", forzó cuatro pérdidas de balón.

  • 21 de diciembre de 2022: Brady no es nombrado al Pro Bowl por tercera vez en cuatro temporadas a pesar de haber ganado el honor 15 veces en su carrera. Wirfs es el único miembro de los Buccaneers nombrado al equipo.

  • 25 de diciembre de 2022: En el primer juego de Brady el día de Navidad, los Bucs dieron la vuelta al marcador para vencer a los Arizona Cardinals en tiempo extra y se posicionaron para ganar la NFC Sur con una victoria en la Semana 17.


LOS PANTHERS NO parecieron dar mucha credibilidad al pase profundo de Brady en la Semana 17, luego de que Brady promediara 1.8 yardas aéreas por pase completo contra los Cardinals la semana anterior.

El esquema defensivo de Carolina requería mucha cobertura de hombre contra hombre. Evans no había atrapado un pase de touchdown desde la Semana 4, la sequía más larga de su carrera.

Pero todo eso cambió con el título de la división NFC Sur en juego.

El juego de los Panthers fue la primera vez desde 2016 que Brady lanzó dos pases de touchdown de más de 50 yardas en el mismo juego, según ESPN Stats & Information, y ambos fueron para Evans. Brady no había lanzado un touchdown de más de 50 yardas en toda la temporada.

¿Qué cambió? Wirfs había regresado de su esguince de tobillo alto la semana anterior y el tackle izquierdo Donovan Smith había regresado de una lesión en el pie. Pero también, Brady y Leftwich mostraron más disposición para lanzar en primer intento y realizar tiros profundos. Hubo un esfuerzo concertado para "soltarse".

"Tom estaba tirando pases perfectos", dijo Evans.

También fue la remontada número 46 en el último cuarto para Brady, luego de que llevó a los Bucs a recuperarse de un déficit de 11 puntos para abrir el período final.

Cuando se le preguntó si el juego de Brady lo sorprendió, Wirfs bromeó: "Sí, me sorprende. ¿Su viejo trasero todavía lanzaba como qué? ¿Una bomba de 60 yardas? Sí, me sorprende".

Wirfs bromeó sobre las conversaciones que tendrá cuando sus futuros hijos le pregunten sobre jugar con Brady.

Solo les diré que era un perro viejo. Me ha encantado cada segundo".


  • 2 de enero de 2023: A pesar de tener el título de la NFC Sur en la mano, Bowles dice que jugará contra los titulares, incluido Brady, en la Semana 18. "Podemos mejorar en muchas cosas, así que ahora mismo, planeamos alinearlo", dijo Bowles, cuyo equipo había sellado ser el sembrado No. 4. "Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar, y no necesitamos quitar el pie del acelerador".

  • 8 de enero de 2023: Brady rompe el récord de pases completos de una sola temporada de la NFL, su propio récord, de 485 establecidos la temporada pasada, terminando la temporada regular en 490, cuando los Bucs cayeron ante los Falcons 30-17 en su partido final de la temporada regular. "Continúa desafiando el tiempo. El Padre Tiempo se lo está pasando genial con Brady", bromeó Bowles. "Trabaja duro. Le encanta jugar. Es como un niño pequeño. Le encanta competir. Todo lo demás ya se ha dicho".

  • 13 de enero de 2023: Los Bucs llegan bastante saludables a la Ronda de Comodines. Bowles dijo que el esquinero Carlton Davis está "listo para jugar" después de perderse dos semanas. Hainsey está limitado en la práctica después de salir en la Semana 18 con una lesión en el tendón de la corva. Bowles dice que Jensen se está moviendo bien, pero necesita pasar algunas pruebas para ser autorizado para el contacto. También dice que el pie de Smith "se sentía mucho mejor" y que el tackle defensivo Vita Vea está progresando con su pantorrilla lesionada después de perderse la Semana 18.

  • 16 de enero de 2023: Brady juega su último partido de fútbol americano, una derrota por 31-14 en la Ronda de Comodines ante los Cowboys. Intentó 66 pases, la mayor cantidad en su carrera en los playoffs, completando 35 para 351 yardas, dos touchdowns y una intercepción. "Me iré a casa y dormiré bien, lo mejor que pueda esta noche", dijo Brady después del juego, y agregó que no tenía un cronograma sobre una decisión de retiro. "Solo me he concentrado en esto: este juego. Solo será un día a la vez. De verdad".

  • 1 de febrero de 2023: Brady se retira por segunda vez a través de una emotiva publicación en las redes sociales, diciendo que esta vez es "para siempre". Brady se retira con todos los récords estadísticos importantes de mariscal de campo.


BRADY UNA VEZ MÁS se quitó el sombrero de forma sutil ante los fanáticos antes de salir corriendo del campo en el Estadio Raymond James. Solo que esta vez, sus padres lo estaban esperando justo afuera del túnel.

Ryan lo siguió y abrazó a Brady cuando entraron al vestuario.

"No es la forma en que queríamos terminarlo, pero no lo merecíamos", dijo Brady después del partido. "Les doy mucho crédito. Jugaron un buen partido. Hicieron muchas más jugadas que nosotros, así que fue una noche difícil".

Los Bucs habían perdido ante los Cowboys, un equipo que Brady había derrotado previamente las siete veces que los había enfrentado en su carrera. Brady tuvo problemas durante gran parte del juego, comenzando con una intercepción en el segundo cuarto. No fue sino hasta el tercer cuarto, cuando los Bucs perdían 24-0, que Brady encontró a Jones para un touchdown de 30 yardas. Lanzaría uno más, a Brate con 2:09 para el final, y lo coronaría con una conversión de 2 puntos a Evans.

Bernard recuperó una patada corta momentos después, pero el último intento de pase de Brady en cuarto y 6 a Jones quedó incompleto.

Varios compañeros de equipo creían que esto podría ser todo para Brady, y un veterano le dijo a ESPN: "Estoy tratando de disfrutar el último viaje mientras pueda".

Pero el compromiso de Brady fue firme y nunca fue cuestionado.

"Ves la pasión con la que juega, realmente inunda a todo el equipo", dijo el mariscal de campo Kyle Trask, quien pasó las últimas dos temporadas estudiando bajo Brady. Las fuentes le dijeron a Jeff Darlington de ESPN que para Brady, a pesar del interés de otros equipos, sería regresar a los Bucs o retirarse.

Esta vez, ha optado por la jubilación. Y ahora, será elegible para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2028.

Mientras tanto, trabajará como analista para Fox Sports luego de firmar un contrato por $375 millones y 10 años en mayo pasado y su película "80 for Brady" se estrena en todo el país el viernes.

También tiene una marca de salud y bienestar TB12 con el entrenador y socio comercial Alex Guerrero, una línea de ropa desde hace un año y una compañía de contenido multiplataforma llamada 199 Productions, nombrada en honor a haber sido elegido en el puesto 199 en general en el draft de la NFL.

"Es un tipo que fácilmente podría haber dicho: 'Hombre, este es mi año veinte y pico, podría rendirme y seguir con mi vida'", dijo el apoyador interno Lavonte David. "Su carrera ya está establecida, ya es miembro del Salón de la Fama, pero la forma en que se comportó, llegando a trabajar incluso en los momentos difíciles, siendo el líder que es, sonriendo con todos, simplemente siendo Tom, nunca cambió. Por eso es nuestro líder.

"Le dije: 'Pase lo que pase, eres el GOAT en mis ojos'".