<
>

Cinco jugadores, no llamados Patrick Mahomes, clave para Chiefs en el Super Bowl LVII

Te presentamos a los cinco jugadores --no quarterbacks-- que serán más decisivos para Kansas City en la búsqueda de su tercer trofeo Vince Lombardi

En la NFL, los quarterbacks se roban la atención, y no es para menos. Son los únicos jugadores que tocan el balón virtualmente en todas las jugadas ofensivas de un partido, son los que --tarde o temprano-- comandan los mayores contratos, y son a los que todos los demás voltean a ver cuando se pide un líder, dentro y fuera del vestidor.

En el Super Bowl, esa atención se amplifica, y cuando hay un enfrentamiento de proporciones históricas como el del domingo entrante, --primero en la historia de la liga con dos quarterbacks afroamericanos como titulares--, es sencillo perder de vista al resto de los protagonistas.

Patrick Mahomes y Jalen Hurts tienen los reflectores del Super Bowl LVII fijos sobre ellos, pero el Trofeo Vince Lombardi encontrará un nuevo dueño --Kansas City Chiefs o Philadelphia Eagles-- con base en el aporte y funcionamiento de una plantilla completa, en concierto con el trabajo de los quarterbacks.

- ¿Quiénes son los cinco jugadores más importantes, no llamados Jalen Hurts, para los Eagles en el Super Bowl LVII?

No todos llevan el mismo peso específico, y a veces depende más del esquema que de la posición. Aquí te presentamos a los cinco jugadores de los Chiefs, no llamados Patrick Mahomes, que serán más determinantes hacia un potencial triunfo de Kansas City en el Super Bowl LVII, en orden de importancia:

Travis Kelce, ala cerrada

El socio principal para Mahomes en el ataque de los Chiefs es probablemente el mejor jugador en toda la NFL, independientemente de la posición, en encontrar fracturas en la cobertura del rival, ya sea enfrentando zonas o en coberturas personales cuando Mahomes logra extender la jugada. El esquema de Andy Reid ayuda mucho en este sentido a Kelce --y al resto de las armas ofensivas de los Chiefs-- pero el entendimiento sin palabras entre quarterback y ala cerrada para Kansas City está un nivel por arriba de cualquier otra dupla en la liga.

A Philly no le preocupa demasiado conceder pases cortos, pero confía en que la presión sobre el pasador que ejercen Haason Reddick y compañía impedirá demasiadas segundas jugadas. Kelce podría no tener muchas de esas oportunidades, por lo que maximizar las yardas después de la atrapada --otro de sus puntos fuertes-- será fundamental para que los Chiefs obtengan ganancias largas en el encuentro.


Chris Jones, tackle defensivo

El mejor liniero defensivo interior en el juego, actualmente, juega para los Chiefs. Jones es capaz de destrozar, solo, el plan de bloqueo del rival, y apenas hace unos días brindó una muestra en el Juego de Campeonato de la AFC, frente a los Cincinnati Bengals. En la victoria de Kansas City en el Super Bowl LIV, Jones también fue decisivo para darle vuelta al marcador, y no muchos hubieran objetado si hubiera sido elegido Jugador Más Valioso del juego, aunque no es tan sencillo arrancarle ese premio a los pasadores, incluso a los que lanzan intercepciones múltiples en un partido.

La mayor debilidad de una muy buena línea ofensiva de Philadelphia está en su guardia derecho, Isaac Seumalo, por lo que es de esperarse ver a Jones trabajar frente a él con frecuencia. Sin embargo, a los Chiefs les gusta mover a Jones por múltiples puntos en la línea, y el guardia izquierdo, Landon Dickerson, viene de una lesión. Además, será interesante ver si Jones es utilizado para atacar por fuera al tackle derecho Jordan Mailata, ocasionalmente.


Isiah Pacheco, corredor

Más por necesidad que otra cosa, el novato de séptima ronda se convirtió en una de las grandes revelaciones de la ofensiva de los Chiefs después de la lesión de Clyde Edwards-Helaire a finales de noviembre. Una vez que recibió la oportunidad, no la desaprovechó y ahora es seguro afirmar que el futuro en el backfield de Kansas City pertenece al corredor con raíces dominicanas. Es útil en el juego aéreo como receptor saliendo del backfield, y es más peligroso cuando puede trabajar por fuera de los tackles.

Le vino bien heredar el jersey N° 10 del 'Cheetah'.

El producto de Rutgers sufrió dos balones sueltos en sus primeros dos partidos como profesional, pero solamente dos más en el resto de la temporada. Igualmente, su tasa de un balón suelto por cada 56.7 acarreos por cada balón suelto fue la segunda peor en toda la NFL --solamente detrás del también novato de los Houston Texans, Dameon Pierce, con un balón suelto cada 55.00 acarreos--, y eso lo expondrá a que los defensivos de los Eagles busquen constantemente zafarle el ovoide a lo largo del partido.


L'Jarius Sneed, esquinero

Sneed superó, apenas, el protocolo de conmociones, y podrá participar en el Super Bowl LVII. La tarea que enfrenta, sin embargo, no será sencilla. Los Eagles poseen una combinación letal de receptores abiertos trabajando el perímetro, con un potente A.J. Brown como su receptor primordial, y el eléctrico y acrobático DeVonta Smith como complemento.

Sneed es el mejor esquinero de una defensiva que juega primordialmente cobertura personal. Eso quiere decir que no siempre habrá ayuda del safety que juega en lo profundo, si el balón es lanzado de los números hacia la línea lateral. A los Eagles les gusta explotar arriesgar con pases largos a las bandas, por la confianza que hay en sus receptores abiertos ganando los balones en disputa. Pero, la importancia de Sneed crece cuando tomamos en cuenta que es el mejor esquinero de KC en la ranura, para cuando los Eagles decidan mover a sus piezas ofensivas para tratar de aprovechar los pareos.


Andrew Wylie, tackle ofensivo

No quepa ninguna duda de que Andrew Wylie es el eslabón más débil en la línea ofensiva de los Chiefs. Se trata de un liniero ofensivo que ha pasado de tackle a guardia y de regreso, y que podría considerarse como el único no estelar en las trincheras ofensivas de un cuadro de Kansas City que tiene a jugadores de Pro Bowl 2022 en el tackle derecho Orlando Brown Jr., el guardia izquierdo Joe Thuney, y el centro Creed Humphrey, además de un potencial jugador de Pro Bowl a futuro en el guardia derecho Trey Smith.

No tenemos certeza absoluta de cuánta movilidad tendrá Mahomes en el partido, apenas tres semanas después de un esguince en la parte alta del tobillo, pero mover la plataforma de lanzamiento es una parte clave de la ofensiva de los Chiefs: ningún quarterback lanzó desde fuera del bolsillo en la temporada regular más que él. Siendo un pasador diestro, lo lógico es rolar hacia ese lado, que es el que protege Wylie. Incluso, si Mahomes permanece en la mayoría de sus intentos de pase dentro del bolsillo, como sucedió desde que se lastimó en la Ronda Divisional, Wylie tendrá las manos llenas lidiando con el ala defensiva Josh Sweat, quien vive su mejor momento como profesional con una campaña de 11 capturas en el 2022, nuevo récord personal.

Por lo pronto, Wylie acabó la campaña regular un punto porcentual completo arriba de Brown en la tasa de victorias de bloqueos para jugadas de pase (92.8 por ciento contra 91.8 por ciento), pero por debajo de su contraparte en la tasa de victorias de bloqueos para jugadas de carrera (74.6 por ciento contra 75 por ciento) desde la posición de tackle. Wylie necesitará esa clase de desempeño en jugadas aéreas el próximo domingo.