<
>

NFL: ¿Quiénes han recibido la etiqueta de jugador franquicia?

Desde el 21 de febrero y hasta el 7 de marzo, los equipos de la NFL pueden emplear la designación para retener por un año a un agente libre sin restricciones

Antes del arranque de la agencia libre de la NFL, a los equipos se les permite hacer uso de la designación de jugador franquicia a partir del 21 de febrero y hasta el 7 de marzo para darles una idea de lo que necesitan hacer antes del comienzo del nuevo año de la liga, el 15 de marzo.

La etiqueta de jugador franquicia es una designación que los equipos pueden aplicar a un jugador programado para convertirse en agente libe sin restricciones, y vincula a dicho jugador con el equipo por una temporada. Los costos de la etiqueta de jugador franquicia se basan en los cinco salarios más altos en la liga para la respectiva posición.

La NFL ha informado a sus 32 equipos que el tope salarial para el 2023 será un récord de 224.8 millones de dólares, un aumento con respecto a los 208.2 millones del año pasado.

La temporada pasada, ocho jugadores recibieron etiquetas de jugador franquicia. Entre ellos, estuvo el receptor abierto Davante Adams, etiquetado por los Green Bay Packers antes de traspasarlo eventualmente a Las Vegas Raiders después de que informara a Green Bay que no jugaría bajo la designación.

Aquí hay un vistazo a los jugadores que han recibido la designación, los motivos detrás de ellas, y el costo:

Saquon Barkley, corredor, New York Giants

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 10.1 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: Barkley ganó el premio al Novato Ofensivo del Año luego de ser reclutado con la segunda selección global en el draft del 2018, cuando corrió para 1,307 yardas y 11 touchdowns. Después de tres campañas plagadas de lesiones, finalmente regresó a nivel de Pro Bowl previo. Barkley quedó en el cuarto lugar de la NFL con 1,312 yardas terrestres en el 2022.

Fue etiquetado porque: Esto puede ser solo algo temporal. Existe optimismo en que Barkley y los Giants puedan llegar a un acuerdo multianual antes del inicio de la agencia libre. La etiqueta se convirtió en una posibilidad realista después de que New York llegó a un acuerdo por cuatro años con el quarterback Daniel Jones justo antes de la fecha límite para designar jugadores franquicia.

Lo que aporta: Barkley es el jugador ofensivo más talentoso de los Giants. También es un líder indiscutible en el vestidor. Sin embargo, también aporta cierto riesgo de lesiones, pero cuando está sano es un jugador dinámico. La temporada pasada demostró que todavía tiene la capacidad de ser uno de los mejores corredores de la liga.

Lamar Jackson, quarterback, Baltimore Ravens

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 32 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: Jackson fue el Jugador Más Valioso de la NFL en el 2019 de manera unánime y el quarterback más joven (a los 23 años de edad) en ganar el premio. También se convirtió en el quarterback de doble amenaza más condecorado en la historia de la NFL. Jackson es el único mariscal de campo con múltiples partidos de tres o más pases de touchdown y 100 o más yardas terrestres (cuatro veces).

Fue etiquetado porque: Los Ravens y Jackson no han podido llegar a un acuerdo multianual luego de 25 meses de negociaciones. Las fuentes dijeron a ESPN el año pasado que Baltimore se opuso al deseo de Jackson de un acuerdo totalmente garantizado al momento de firmar, similar al que recibió Deshaun Watson hace un año (cinco campañas, 230 millones) con los Cleveland Browns. Los Ravens creen que el acuerdo de Watson es más una excepción que un precedente.

Lo que aporta: Jackson es un ganador. El récord en su carrera de 45-16 (.738) en temporada regular es el cuarto mejor entre los quarterbacks titulares que debutaron en la era del Super Bowl. Pero ha habido una preocupación en aumento sobre su durabilidad. Jackson se ha perdido 10 de los últimos 22 partidos de Baltimore, incluyendo la postemporada.

Tony Pollard, corredor Dallas Cowboys

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 10.09 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: Gozando la mayor actividad de su carrera en el 2022, Pollard corrió para 1,007 yardas y fue seleccionado al Pro Bowl por primera vez. Anotó 12 touchdowns, superando el total que acumuló en sus primeras tres temporadas luego de que los Cowboys lo reclutaron en la cuarta ronda del draft del 2019.

Fue etiquetado porque: Junto con el receptor abierto CeeDee Lamb, Pollard es el jugador con más talento a la ofensiva. Puede llevar el balón a las diagonales en cualquier momento. Por 10.1 millones, tenía más sentido etiquetarlo ahora que preparar un acuerdo multianual en este momento. Si el precio es el correcto, entonces podrían llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 15 de julio.

Lo que aporta: Capacidad de jugadas grandes. Sus 5.94 yardas por toque de balón fue la mayor cifra entre los corredores de la NFL con un mínimo de 150 toques de balón. Tuvo cuatro jugadas de al menos 46 yardas la temporada pasada. Si bien tiene la velocidad, también es mejor entre los tackles de lo que muchos creen y también puede ganar yardas después del primer contacto. Si los Cowboys se desprenden de Ezekiel Elliott, entonces tendrán que sumar otro corredor en el draft o la agencia libre.

Josh Jacobs, corredor, Las Vegas Raiders

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 10.091 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: El recluta de primera ronda del 2019 respondió a la decisión del nuevo régimen de los Raiders de no ejercer su opción de quinto año liderando la NFL en yardas terrestres (1,653 yardas) y yardas desde la línea de golpeo (2,053). Fue elegido al primer equipo All-Pro y fue seleccionado a su segundo Pro Bowl. Jacobs ha corrido para 4,740 yardas y 40 touchdowns en sus primeros cuatro años como profesional al tiempo que ha atrapado 160 pases para 1,152 yardas.

Fue etiquetado porque: Parecería que los Raiders todavía están tratando de esperar y ver qué ocurre con Jacobs, preguntándose si la mejor temporada de su carrera en el 2022 fue más una excepción que la norma. Jacobs dijo que quería un acuerdo multianual, pero debía "tener sentido" para él, por lo que ser etiquetado posiblemente podría tener un efecto menor a lo deseado.

Lo que aporta: El entrenador en jefe de los Raiders, Josh McDaniels, tuvo que modificar su filosofía de corredor por comité debido a la producción de Jacobs, ya que Jacobs se convirtió en el primer jugador de los Raiders en liderar la liga en yardas terrestres desde Marcus Allen en 1985. Fuera del campo, Jacobs es un líder en el vestidor y uno de los jugadores más francos con la prensa.

Evan Engram, ala cerrada, Jacksonville Jaguars

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 11.345 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: Engram impuso marcas personales en recepciones (73) y yardas en recepciones (766) en el 2022, su primera temporada con los Jaguars después de cinco años con los New York Giants. Acumula 335 recepciones para 3,594 yardas y 20 touchdowns de por vida, luego de ser seleccionado por los Giants con el turno N° 23 global en el 2017.

Fue etiquetado porque: Tanto Engram como los Jaguars desea alcanzar un acuerdo que lo mantenga en Jacksonville por múltiples años. Emplear la designación de jugador franquicia brinda a los Jaguars más tiempo para conseguirlo, evitando que Engram alcance el mercado abierto.

Lo que aporta: Engram es casi un receptor abierto en términos de su conjunto de herramientas, y así es como lo usaron los Jaguars en el 2022. Alineó en puestos múltiples y tuvo mucho éxito en rutas cruzadas, especialmente desde la ranura. El head coach Doug Pederson admitió durante la temporada que Engram era un mejor bloqueador de lo que esperaba, también.

Daron Payne, tackle defensivo, Washington Commanders

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 18.937 millones de dólares

Lo más destacado en su carrera: Payne registró una marca personal con 11.5 capturas en el 2022, ubicándose tercero entre tackles defensivos. Se situó segundo entre todos los tackles con 21 derribos para pérdida de yardaje. Payne fue nombrado alterno al Pro Bowl para esta temporada. eventualmente siendo añadido para el juego. Payne, quien ha iniciado 75 partidos de por vida, acumula 26 capturas de por vida.

Fue etiquetado porque: Washington no quiere desintegrar a la que posiblemente sea la mejor pareja de tackles defensivos en la NFL. Jonathan Allen ha sido elegido a dos Pro Bowls consecutivos. Washington firmó a Allen a una extensión en el 2021 y, antes de la actual temporada, se mostró renuente a entregarle a Payne un acuerdo similar con base en el desempeño pasado. Pero, luego Payne elevó su juego. Washington seguirá negociando con él.

Lo que aporta: Poder y rapidez al centrado del balón. Washington emplea un esquema de un huevo al frente, así que la habilidad de Payne de explotar a través de los carriles lo hace peligroso. Antes de la temporada pasada, era considerado ancla contra el juego terrestre. También, puede jugar sobre el centro cuando pasan a un frente impar. Además, es durable: Payne no se ha perdido un juego en las últimas tres campañas.