<
>

Por qué los Jets no quieren desprenderse del turno N° 13 del Draft

Tradicionalmente, el turno N° 13 es un boleto ganador de la lotería para linieros ofensivos y defensivos, que coincidentemente son las mayores necesidades para los Jets

Los New York Jets no quieren pagar su selección de primera ronda por Aaron Rodgers, y no es difícil ver por qué. Aunque el turno N° 13 no es tan algo como es usual para ellos --es su más bajo desde el 2016 (Darron Lee, N° 20)-- todavía posee un valor considerable. Con base en la historia reciente, es uno de los turnos de mejor suerte en la primera ronda.

En los últimos 10 drafts, el turno N° 13 ha producido tantos jugadores de Pro Bowl (ocho) como el turno N° 1, de acuerdo a datos de Pro Football Reference. Ningún otro puesto de la primera ronda tiene más. Esos ocho jugadores seleccionados en el turno N° 13 han producido 21 campañas de Pro Bowl y ocho inclusiones en equipos All-Pro, en comparación con 17 y dos para el turno N° 1, respectivamente.

Tradicionalmente, el turno N° 13 es un boleto ganador de la lotería para linieros ofensivos y defensivos, que coincidentemente son las mayores necesidades para los Jets. Consideren algunos de los N° 13 recientes: Rashawn Slater (2021), Tristan Wirfs (2020), Daron Payne (2018), Haason Reddick (2017), Laremy Tunsil (2016) y Aaron Donald (2014).

Los Jets han acertado con los últimos dos jugadores que eligieron en el N° 13: John Abraham (2000, fue elegido All-Pro en su segunda temporada) y Sheldon Richardson (2013, Novato Defensivo del Año), ambos defensivos.

¿Desafortunado N° 13? ¡Para nada!

Algunos de los mejores prospectos a veces quedan fuera del Top-10 por interrogantes fuera del campo (Tunsil) o interrogantes con respecto al tamaño o esquema (Donald), o son empujados hacia abajo cuando otros equipos se abalanzan sobre los quarterbacks al inicio de la primera ronda, de acuerdo a los expertos de draft. El hecho de que tantos aterricen en el N° 13, en lugar del N° 12 o N° 14, puede ser suerte. De cualquier modo, los Jets deben salir del evento con un jugador notable.

El analista de NFL Draft para ESPN, Mel Kiper Jr., dijo que ese sitio posee valor añadido en las negociaciones de canje entre los Jets y Green Bay Packers con base en la presunción de que los Jets mejorarían con Rodgers, lo que equivaldría a una selección más baja en el 2024. A ojos de Kiper, los Packers, quienes ya poseen el turno N° 15, desean juntarla con la N° 13 para ganar una flexibilidad tremenda en esa primera vuelta.

Por lo que respecta a los Jets, deben quedarse en ese sitio y elegir a un tackle ofensivo, de acuerdo a Kiper. En su más reciente proyección de draft, tiene a los Jets seleccionando a Broderick Jones de Georgia.

"Los Jets no quieren ceder el N° 13. Para mí, es un liniero ofensivo. Ya sea Paris Johnson Jr. [de Ohio State], o Broderick Jones, alguien así en la línea ofensiva", explicó Kiper. "Si obtienes a Aaron Rodgers sin mejorar la línea ofensiva, prefieres tener a Aaron Rodgers entrando junto a un liniero ofensivo joven de élite. Por eso, tienen que solucionar eso".