El ex recluta de primera ronda de los Raiders cumplirá ahora una sentencia de entre tres y 10 años de prisión en Nevada
El ex receptor abierto de Las Vegas Raiders, Henry Ruggs III, se declaró culpable este miércoles por un accidente del 2021 en que viajaba ebrio, y que costó la vida de una mujer de Las Vegas y su perro.
Ruggs, de 24 años de edad, se declaró culpable en la Corte de Distrito del Condado de Clark por un cargo de conducción en estado de ebriedad, y un cargo menor de homicidio vehicular involuntario. Enfrenta de tres a 10 años de prisión estatal en Nevada. Un juez impuso su audiencia de sentencia para el 9 de agosto. Permanecerá bajo arresto domiciliario con aparatos para monitorear su localización y su nivel de alcohol hasta entonces.
Ruggs, portando un traje oscuro, habló suavemente, ocasionando que la juez Jennifer Schwartz le pidió alzar la voz, al dirigirse a la corte. Cuando se le pidió admitir los detalles del choque que resultaron en la muerte de Tina Tintor, Ruggs respondió, "Sí, su señoría".
El Fiscal de Distrito, Steven B. Wolfson, dijo en un comunicado que el cargo de conducir bajo el efecto del alcohol resultando en muerte era "el cargo más serio que permite la ley" cuando alguien muere como resultado de las acciones de un conductor ebrio. Ese cargo, de acuerdo al comunicado, se basó virtualmente en el resultado de examen de sangre, que se practicó en el hospital.
El equipo legal de Ruggs había buscado suprimir los resultados del examen de sangre, alegando que había causa probable insuficiente para que fuera aprobado por un juez. De haber suprimido la juez el examen de sangre, según el comunicado de Wolfson, existía una "fuerte probabilidad" de que el cargo por muerte ocasionada por conducir en estado de ebriedad hubiera sido desechado.
"Reconozco que este resultado no es suficiente para castigar a Ruggs por la pérdida que ha sufrido la familia Tintor", según el comunicado, "pero existía preocupación legítima de que una corte hubiera suprimido el resultado del examen de sangre. Hubiéramos perdido el cargo por muerte ocasionada por conducir bajo los efectos. No nos arriesgamos. La resolución envía a Ruggs a prisión por hasta 10 años por el cargo por muerte ocasionada por conducir bajo los efectos, y aporta clausura a la familia Tintor".
La madre, hermano y otros miembros de la familia Tintor estuvieron presentes en la corte este miércoles.
"Hoy, como todos los días, recordamos a Tina y Max, y cómo nos fueron arrebatados en aquella fatídica noche", expresó la familia Tintor en un comunicado emitido por sus abogados en Naqvi Injury Law. "Ninguna sentencia jamás va a traer de regreso a Tina y Max, pero esperamos que todos aprendan de este incidente prevenible para que ninguna otra familia sufra como nosotros. Apreciamos los esfuerzos de la Oficina del Fiscal de Distrito para superar los problemas causados por la investigación inicial, y ansiamos dejar todo esto atrás para poder enfocarnos en honrar las memorias de Tina y Max".
Ruggs y sus abogados, David Chesnoff y Richard Schonfeld, declinaron comentar de inmediato y dejaron la sala de la corte con un grupo de unas nueve personas, después de una breve aparición.
El 2 de noviembre del 2021, de acuerdo a la policía, Ruggs estaba ebrio conduciendo a velocidades de 156 millas por hora antes de colisionar su Corvette Stingray en la parte trasera de la Toyota RAV4 de Tintor, lanzándola unos 571 pies. Un examen de sangre unas dos horas después del choque reveló que su nivel de alcohol en la sangre era de 0.161, más de doble del límite legal para Nevada.
Al día siguiente, Ruggs fue liberado tras pagar una fianza de 150,000 dólares, fue cortado por los Raiders, y había estado confinado a su casa con aparatos de monitores de localización y alcohol por el último año y medio. Una decisión de la corte el año pasado permitió a Ruggs dejar su casa dos veces a la semana para entrenar tres horas diarias en un complejo de Las Vegas Valley. Alrededor del mismo tiempo, la corte le permitió viajar a California por un mes para un tratamiento médico no especificado.
Tintor, de 23 años de edad, y su perro Max fallecieron debido a lesiones termales, determinó un perito en diciembre del 2021.
La semana pasada, Ruggs declinó su derecho a una audiencia preliminar mientras se trabajaba un acuerdo de culpabilidad para que se desechara un cargo de conducción en estado de ebriedad causando daño sustancial, con respecto a su pasajera, así como dos cargos menores por conducir imprudentemente. La novia de Ruggs, Kiara Je'nai Kilgo-Washington, estaba en el vehículo y también quedó lesionada.
Ruggs, quien jugó a nivel universitario para Alabama, fue el primer recluta de draft de los Raiders luego de que el equipo se mudara a Las Vegas. Fue seleccionado N° 12 global en el 2020 y participó en 20 encuentros para la franquicia.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.