Bills liberaron a Matt Araiza el 27 de agosto 2022, dos días después de presentarse la demanda
BUFFALO, N.Y. - La Universidad Estatal de San Diego concluyó el viernes que no hay hallazgos contra el ex pateador de despeje de los Buffalo Bills, Matt Araiza, después de una investigación sobre denuncias de violación y violación en grupo. También se llevó a cabo una investigación penal, sin que se presentaran cargos, y sigue en curso un caso civil por el asunto.
"Si bien la universidad no puede proporcionar información específica relacionada con los procedimientos e investigaciones disciplinarios de sus estudiantes, o información específica relacionada con los registros de los estudiantes, puede confirmar que ninguno de los exalumnos nombrados en la demanda civil, es ahora objeto de una investigación activa", se lee en un comunicado proporcionado a ESPN. "Además, actualmente no están inscritos, estudiantes activos ni están afiliados a ninguna actividad deportiva”.
"SDSU se reserva el derecho de restablecer las investigaciones basadas en nuevos desarrollos".
La investigación procedió en julio de 2022 después de que el Departamento de Policía de San Diego pidió a la universidad que hacerlo y que no interferiría con su investigación después de pedir inicialmente a SDSU que esperara. La noche de las supuestas violaciones fue en octubre de 2021, y la chica, que en ese momento tenía 17 años, se presentó a la policía al día siguiente. La policía continuó investigando las acusaciones durante nueve meses antes de entregar su investigación a los fiscales el 5 de agosto de 2022. La policía no recomendó que se presentaran cargos.
Los Bills liberaron a Matt Araiza el 27 de agosto, dos días después de que se presentara la demanda.
El 7 de diciembre de 2022, la oficina del fiscal de distrito de San Diego anunció que Araiza y los otros estudiantes incluidos en la demanda civil, Zavier Leonard y Nowlin Ewaliko, no enfrentarían cargos penales.
El caso civil contra Matt Araiza sigue en curso, con una fecha de juicio aún fijada para octubre de 2023. Dan Gilleon, el abogado de la mujer, dijo a ESPN en un mensaje de texto que su cliente no habló con SDSU, reiterando que ella no era estudiante y que la ubicación de los presuntos eventos no estaba en el campus.
Gilleon escribió que la conclusión de que SDSU no encontró hallazgos "no tiene sentido".
El abogado de Araiza, Dick Semerdjian, informó a ESPN que SDSU tampoco solicitó una entrevista con su representado para la investigación, y que SDSU les informó de los hallazgos el jueves.
No hay más investigaciones en curso sobre Araiza quien presentó un reclamo contra SDSU por daños a su reputación a través de la Oficina del Canciller de la Universidad Estatal de California, Gestión de Riesgos del Sistema.
La Oficina del Canciller señaló a ESPN que el reclamo fue devuelto "basado en pruebas insuficientes y fuera de plazo". Araiza interpuso parcialmente la demanda para preservar el estatuto de limitaciones, pero actualmente no tiene planes para ninguna acción contra SDSU. El formulario indica que las reclamaciones deben presentarse dentro de los seis meses posteriores al incidente o debe incluirse una hoja separada con la explicación de la presentación tardía.