El jugador franquicia de la escuadra neoyorquina entiende que hay tiempo para alcanzar el acuerdo, pero no muestra gran optimismo
JERSEY CITY -- Cuando al corredor Saquon Barkley se le preguntó durante su campamento de fútbol americano AMPT respecto a cuánto optimismo sentía por obtener un contrato a largo plazo de los New York Giants este año, pausó, algo inseguro de la respuesta apropiada. Fue una indicación de que no está emocionado por el modo en que se han llevado las negociaciones hasta este punto.
"No lo sé. No lo sé", respondió Barkley, respecto a si nivel de optimismo.
Los Giants usaron la etiqueta de jugador franquicia sobre Barkley a inicios de este año. No la ha firmado, todavía, lo que le mantiene alejado del complejo de entrenamiento en esta primavera. New York tendrá su minicampamento obligatorio entre martes y miércoles de esta semana, y Barkley no podrá asistir, ni asistirá.
Las partes tienen hasta el 17 de julio para acordar un contrato nuevo. Eso sí brindó algo de esperanza a Barkley, de que hay tiempo.
"Pienso que están abiertos a negociar. Yo estoy abierto a negociar", comentó Barkley. "Pienso que, al final del día, si realmente lo evalúas como un todo, no hay prisa. Sigue habiendo tiempo sobre la mesa para antes del 17 de julio. El 17 de julio no llega mañana. No es esta semana. Así es como yo lo veo. Quizás, sea un modo ingenuo de verlo, podría estar completamente equivocado. Pero, para mí, es como lo veo. podría estar totalmente equivocado. Tengo esperanza. Confío en los Giants de que podemos completar algo".
Si son incapaces de encontrar un punto medio, el corredor veterano al menos contemplará mantenerse alejado por toda la campaña.
"Eso saldrá a conversación si algo no sucede para antes del 17 de julio", comentó Barkley, quien también especificó que no es algo que ha pensado demasiado, todavía.
Barkley agregó más tarde respecto a toda la situación: "Al final del día, todo se trata de respeto. Es de lo que realmente se trata".
Los Giants extendieron una oferta a Barkley a inicios de este año, que pudo haber valido hasta cerca de 14 millones de dólares anuales, dijeron fuentes a ESPN. Barkley y sus representantes la rechazaron.
La percepción de todo ha dejado un sabor negativo en la boca de Barkley. Cree que está siendo percibido como "codicioso", a pesar de dejar en claro que nunca estuvo interesado en reestablecer el mercado para corredores, y que desea quedarse con los Giants de por vida.
"Yo, siendo etiquetado, ¿quedé molesto por ello? Nadie quiere ser etiquetado", expuso Barkley. "Sentarme aquí y decir que estuve frustrado, estuve molesto. Lo que realmente me molestaron fueron las historias que fueron filtradas y cuán engañosas fueron y cuán poco veraces fueron.
"Siento que se intentaba pintar una narrativa en torno a mí, pinta un cuadro que ni siquiera es real. Ni cerca a ser la realidad".
Tratar de negociar un contrato nuevo ha resultado un proceso que le ha abierto los ojos.
"Solamente, llegar a la realidad de que es el negocio", mencionó Barkley.
Cuando se le preguntó en específico si hablaba de que no se mencionara de la falta de dinero garantizado en aquellas piezas, Barkley dijo a reporteros presentes en Caven Point Field --donde 150 chicos de la ciudad participaron en un campamento gratuito-- que deben leer entre líneas. El diablo está en los detalles.
Mientras tanto, si Barkley juega bajo la etiqueta de jugador franquicia, cobrará 10.1 millones de dólares por la temporada.
Recibir dinero en la posición de corredor se ha convertido en algo cada vez más difícil en años recientes. El mercado de corredores se desplomó en el actual receso de campaña, en parte, porque tres corredores --Barkley, Josh Jacobs de Las Vegas Raiders y Tony Pollard de los Dallas Cowboys-- fueron etiquetados.
Pero, Barkley ve su valor para los Giants, de quienes notó fueron unidimensionales corriendo el ovoide en la primera mitad de la temporada. Él logró al menos 70 yardas por tierra en ocho de los nueve primeros duelos.
Barkley lideró al equipo con 1,312 yardas por tierra, 10 touchdowns, y empató en el liderato del equipo con 57 recepciones. Ha sido el rostro de la franquicia desde que arribara como el segundo recluta global del Draft 2018 de la NFL.
"Lo veo [el mercado para corredores]. Estoy al tanto de ello", comentó Barkley. "Siento que soy más que eso. Siento que finalmente llegamos a un lugar donde podemos ser un equipo exitoso. Debemos comenzar a ganar partidos y fui parte importante de ello".
Barkley se mantiene como uno de los jugadores más respetados en la plantilla de los Giants. Es un capitán del equipo que demanda respeto de los demás. Entre aquellos que apoyaron en el campamento de Barkley el domingo por la tarde, estuvieron el tackle defensivo recién pagado Dexter Lawrence, receptor abierto Isaiah Hodgins, quarterback Tyrod Taylor, nuevo compañero de equipo Darren Waller, linebacker Micah McFadden, esquineros Darnay Holmes y Amani Oruwariye, y hasta el coordinador defensivo Wink Martindale.
Los Giants (9-7-1) alcanzaron los playoffs y ganaron un partido de postemporada el año pasado, por primera vez en la carrera profesional de Barkley.
Barkley dijo a Adam Schefter de ESPN que su meta sigue siendo "verse respetuosamente compensado con base a mis contribuciones al equipo, dentro del campo y en el vestidor".
"He estado en charlas con los Giants a lo largo del receso de temporada", notó Barkley. "Si en algún punto hay un acuerdo que es justo para ambas partes de la mesa, estaré listo para firmar".