<
>

Equipos de ONEFA volverán a jugar en casa de los Texans en 2024

El éxito mediático y el apoyo de los patrocinadores permitirá que Borregos Monterrey y un rival por definir de la ONEFA jueguen de nuevo en 2024 en el estadio NRG, casa de los Houston Texans


El denominado Mexican College Football Showcase (MCFS), el cual fue disputado entre dos equipos de la Liga Mayor de la ONEFA en el estadio NRG de los Houston Texans de la NFL, volverá a realizarse en 2024 y se proyecta que se consolide como un partido permanente y anual en el que también participarían equipos del centro de México.

Así lo dio a conocer el departamento de Imagen, Sports Marketing y Patrocinios del Instituto Tecnológico de Estadio Superiores de Monterrey, como resultado de la positiva exposición mediática y el apoyo de los patrocinadores a la primera edición del MCFS, realizado el pasado 8 de septiembre, en el que Auténticos Tigres derrotó a Borregos Monterrey.

“Esto ya se queda como un Tazón (anual), esto quiere decir que se va a jugar también en 2024 y también en la casa de los Texans. Tenemos algunos temas pendientes que se tienen que definir en el Congreso de la ONEFA, en febrero próximo, pero hay la certeza de que lo vamos a volver a hacer y que los Houston Texans van a volver a participar”, reveló Astrid Brust, directora de Imagen, Sports Marketing y Patrocinios del Tec de Monterrey, en entrevista para ESPN Digital.

Brust comentó que esto será posible gracias al patrocinio que diversas empresas estadunidenses enfocadas en los consumidores hispanos darán a la organización del encuentro, el cual también es avalado y apoyado por la NFL, su división en nuestro país, la NFL México, y los Texans.

“Esperamos que esta ocasión, teniendo un año completo de planeación, más empresas que están enfocadas en el mercado hispano en Estados Unidos se puedan ir sumando al proyecto. Muchas de ellas ya estaban dispuestas a ayudarnos y entrar en 2023, pero los tiempos tan cortos no daban”, añade Brust. “Ahora tenemos el compromiso de varias compañías que van a apoyar la edición de 2024”.

El partido tendría nuevamente a Borregos Monterrey como uno de sus protagonistas, a la espera de que durante el Congreso de la ONEFA, se defina al otro participante, el cual preferentemente, por cuestiones de logística y costos, también sería del norte del país.

“Los compromisos de los partidos, el calendario se define en febrero, por eso no podemos afirmar cuál sería el otro equipo, pero lo que si puedo decir es que Auténticos Tigres fue un excelente aliado, creo que no tendríamos mejor rival para 2024 que ellos, si es que todo se alinea para que así sea”, agregó Brust.

La funcionaria añadió que una vez consolidado el patrocinio y se tenga un evento rentable, se podría invitar a los equipos de las universidades de otras regiones del país.

"Nuestra aspiración es que eventualmente, no estoy diciendo que en 2024, pero que en alguna de las ediciones futuras y quedando esto como un evento permanente, puedan ir otros equipos que no necesariamente están en Monterrey, y que el dinero de las empresas que nos están apoyando sea suficiente para pagar los viajes de esos equipos”.

Ya durante los días previos a la primera edición del Mexican College Football Showcase, David Fletcher, gerente general de Lone Star Sports and Entertainment, empresa encargada de la logística de los eventos en el estadio NRG y propiedad de los Texans, había expresado a ESPN Digital que había la voluntad para que los equipos colegiales mexicanos regresaran a jugar a Houston más allá de 2023.

En un sentido parecido también se manifestó Enrique Vásquez, narrador de los Texans en español, quien resaltó que el MCFS sería parte del proyecto que tienen los Texans para acrecentar su presencia entre la afición mexicana:

"Yo sé que los Texans están muy interesados en ser activos en la organización de cualquier partido allá en la República Mexicana y, por supuesto que Monterrey sería lo más natural. Yo creo que por ahí es en donde el equipo de los Texans quiere estar involucrado”, aseveró Vásquez.

Una primera edición apresurada, pero éxitosa

Si bien la primera edición del MCFS fue presentada a finales de junio, el Tec de Monterrey comenzó a trabajar en la idea en enero y aunque fue apresurado, el balance fue positivo, según estimaciones de la propia institución.

“La idea de llevarnos el juego a Houston salió en enero, y en septiembre ya estábamos jugándolo. El tiempo de planeación fue muy corto, pero aún así logramos que nuestro socios actuales se subieran al proyecto, con presupuestos adicionales para costear los gastos de ir a jugar ese partidos a Estados Unidos”, resalta Brust.

“También entró Cemex, a quien no lo teníamos como patrocinador de Borregos, pero lo hizo muy decidido debido a que tiene una gran identidad con las ciudades de Monterrey y Houston. Entonces entró como la marca presentadora del MCFS, y continuará con siéndolo en las ediciones futuras”.

El gran escaparate para la difusión de dicha primera edición, lo fueron las transmisiones televisivas, mismas que llevaron la señal a México y la Unión Americana.

“El alcance mediático del partido, gracias a la difusión de los medios nacionales e internacionales, fue a más 120 millones personas, de acuerdo a nuestra medición. La transmisión de Televisa fue la que se llevó el número más grande de esta difusión, aunque también lo tuvimos por Sky, por el Canal 53, que es el institucional de los Auténticos Tigres, el canal 28, que es de cobertura regional en Nuevo León. Gracias a ese partido fue que se logró la transmisión de toda la temporada de los equipos de Borregos a Estados Unidos por Bein Sports”, resaltó Salma Jaik Mendoza, gerente de Sports Marketing del Tec de Monterrey.

Mendoza mencionó que la entrada al estadio NRG para el partido fue cercana a los ocho mil asistentes, una cifra que también los dejó satisfechos ante la incertidumbre de realizar por primera ocasión el Clásico regio fuera de México.

“El conteo de asistencia al partido estuvo muy cercano a las ocho mil personas, entonces para ser la primera vez, sin saber exactamente qué esperar, fue un gran número, entendiendo que nosotros para ese mismo partido, estimábamos 10 mil personas de asistencia, que es el aforo del estadio Banorte lleno", comentó.