El apoyo de los Texans al partido entre Borregos y Tigres en el estado NRG responde a una agresiva estrategia del equipo para ganar aficionados en México
Con el objetivo de expandir la popularidad y la marca del equipo entre la afición mexicana, los Houston Texans tomaron una decisión sin precedente: apoyar la organización del primer partido entre dos equipos de futbol americano colegial mexicanos en un estadio de la NFL.
Combinado con un esfuerzo económico y mercadológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se dio por resultado el Mexican College Footbal Showcase (MCFS), a realizarse este viernes (19:30 hrs CT) en el estadio NRG, casa de los Texans, que disputarán los Borregos Monterrey y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Además de un suceso histórico para la Liga Mayor, el MCFS será observado con atención por la Conferencia Big 12, la cual ha manifestado su intención de celebrar un partido de futbol americano al norte de México y que tiene relación de negocios y deportiva con los Texans.
Esto, aderezado con la gestión del Tec de Monterey, que concibió la idea en el marco del 80 aniversario de la institución, la llevó ante la NFL México y obtuvieron su apoyo para presentársela a los Texans, que de inmediato la aceptaron y garantizan que la experiencia para los jugadores y los aficionados en el estadio NGR será igual a la que se vive a los partidos colegiales de la NCAA.
El plan de difusión se complementa con la transmisión televisiva del partido no sólo en Monterrey y Houston, sino que irá también a través de la señal abierta de Televisa.
Una idea nacida en Monterrey, apoyada en Texas
Enrique Vásquez, quien es narrador de los Texans en español desde que nacieron en 2002, fue de los primeros que se enteró de la realización del MCFS.
“A mí me avisaron días antes de lo que fue la rueda de prensa oficial para darse a conocer el juego. Tuve la oportunidad de acompañar a Greg Grissom, el presidente de los Texans, en la rueda de prensa que se realizó en Monterrey y él iba a estar conectado vía Zoom y me pidió que lo acompañara en caso que de necesitara ayuda con la traducción. Así fue que me platicaron del proyecto y obviamente a mí me emocionó mucho”, narra Vásquez, quien nació en México, a ESPN Digital.
“Fuimos buscados por la NFL, a través de la oficina de la NFL México, en acuerdo con el Tec de Monterrey y la ONEFA, y nos expusieron la idea de organizar el partido, a lo que los Texans accedieron inmediatamente”, comenta en entrevista David Fletcher, gerente general de Lone Star Sports and Entertainment, empresa perteneciente a los Texans y responsable de la organización de los eventos que se realizan en el estadio NRG.
“Houston es una de las ciudades con más diversidad étnica y ha tenido lazos muy estrechos con la comunidad de Monterrey, por lo que vimos que era una gran oportunidad”, agrega Fletcher.
“Los Texans tiene la misión de apoyar el futbol americano en todos los niveles y cuando vimos el crecimiento del futbol americano (colegial) en México y la oportunidad de albergar un partido no solo con el campeón actual, sino con los dos mejores programas, realmente lo vimos cómo una opción para ayudar en el crecimiento del deporte”.
A partir de que los Texans disputaron un partido de temporada regular en el estadio Azteca, en 2016, la franquicia no ha cesado en su esfuerzo por consolidar su popularidad entre la afición hispana, con énfasis en la mexicana.
“Si vas a un partido de los Texans y pasas por los estacionamientos del NRG, escuchas música norteña, unas cumbias. La comunidad hispana está muy apegada a este equipo. Ahora que la NFL le ha dado más apertura a los equipos de promoverse, los Texans se han puesto a trabajar. En el pasado nuestras transmisiones de radio en español han tenido estaciones afiliadas en Monterrey, en Guadalajara, en Ciudad Juárez, en Ciudad de México. No sólo tenemos radio en español de los Texans, tenemos un programa semanal en televisión desde que nació el equipo”, resalta Vásquez.
Agrega: “Ayuda que varios equipos, creo que son ocho, se les dio la apertura de poder llegar a al mercado mexicano para para hacer crecer su fanaticada y están viendo esos esfuerzos. De hecho, la empresa que maneja la cuenta de redes sociales oficial de los Texans (@SomosTexansMX) tienen base en la Ciudad de México, así es que entienden también al mercado mexicano”.
A los Texans les gustó la idea de que el partido fuera en septiembre debido a que se realiza dentro de las festividades que se enmarcan en el Mes de la Hispanidad y el Reconocimiento Latino en Estados Unidos, pero también porque estará vinculado a los planes de la Conferencia Big 12, que ha manifestado su intención de organizar un encuentro, muy probablemente en Monterrey.
“Es fantástico ver un partido de fútbol americano universitario mexicano en Texas. Hay muchas oportunidades para que el atletismo universitario crezca a nivel internacional: este año, los fanáticos podrán ver dos programas de futbol americano universitario mexicano en Houston, y el próximo año podrán ver a la Universidad de Houston y Kansas jugar baloncesto en la Ciudad de México, como parte del Big 12 México. Aplaudo a las ciudades de Houston y Monterrey por hacer que esto suceda”, comenta Brett Yormark, Comisionado del Big 12, a ESPNDeportes.
“Yo creo que este partido puede que sea un ensayo para tomar los pasos que desarrollen esas relaciones. Yo sé que los Texans están muy interesados en ser activos en la organización de cualquier partido allá en la República Mexicana y, por supuesto que Monterrey sería lo más natural. Yo creo que por ahí es en donde el equipo de los Texans quiere estar involucrado. Aparte, ya han tenido relación con el Big 12 gracias a la realización de los partidos colegiales en el estadio NRG”, asevera Vásquez.
Y aunque se antoja complicado que otros equipos de la Liga Mayor que participan en la ONEFA, como Pumas CU o Águilas Blancas, tengan los recursos para también trasladarse a jugar un partido en la Unión Americana, las puertas están abiertas por parte de los Texans si fuera el caso en el futuro.
“Obviamente que hay una curva de aprendizaje y estamos experimentando, pero si hay las condiciones, a nosotros nos encantaría que puedan suceder más eventos como estos en el futuro con otros equipos mexicanos”, comenta Fletcher.
El estadio NRG puso a la venta entradas de entre 15 y 35 dólares para el partido entre Borregos y Auténticos Tigres, habilitando únicamente las gradas de abajo, aunque el resto de la infraestructura del estadio (luces, sonido, amenidades) estarán abiertas como en cualquier día de partido de NFL o colegial de la NCAA.
“Queremos que la gente y los jugadores tengan la experiencia completa. Que se sientan contentos con lo que nuestro inmueble ofrece, la cual es una de las mejores experiencias”, agrega Fletcher.
En el caso del Tec de Monterrey y su esfuerzo por llevar el partido a la Unión Americana, se verá recompensada en la exposición del nombre de la institución en el marco de su aniversario 80, además de mostrar su eficacia en el área de marketing, plasmada en la presencia de los patrocinadores que le apoyaron a realizar el desembolso para la realización del partido y el traslado del equipo.
Por si fuera poco, gestionaron para que buena parte del evento sea transmitido por las principales cadenas de televisión mexicanas: el juego de Liga Mayor va por Televisa, mientras que el telonero, de flag football, en el que juega el Borregos Monterrey contra Ottawa University, será trasmitido por TV Azteca Network.
Este partido contará con la presencia de Diana Flores, la jugadora mexicana campeona mundial con México y que ganó notoriedad gracias a un comercial televisivo transmitido durante el pasado Super Bowl.