<
>

NFL Draft 2024: Proyección de los receptores

Bajo una metodología llamada Playmaker Score, clasificamos a los receptores abiertos para el próximo draft


Solía ser raro que un receptor novato tuviera un gran impacto, pero ese paradigma está cambiando. Un receptor novato con 1,000 yardas recibidas podría convertirse en algo norma. Desde 2019 cada draft ha tenido al menos un receptor abierto con 1,000 yardas en su temporada de novato. Los receptores abiertos ya no son sólo una inversión a largo plazo, pueden tener un impacto inmediato en el juego aéreo de un equipo.

Entonces, ¿qué podemos esperar del draft de la NFL de 2024? Esta es una clase fuerte de receptores abiertos. No es tan fuerte como 2014, año que nos trajo a Mike Evans y Odell Beckham Jr., entre otros, pero este año tenemos cuatro receptores proyectados con más de 650 yardas por campaña. El año pasado no tuvimos ninguna proyección tan alta. El Playmaker Score del año pasado tenía a Jaxon Smith-Njigba y Jordan Addison en la cima, pero cerca de donde está nuestro receptor número 5 para este draft. Quentin Johnson llegó por debajo de lo esperado y Tank Dell fue nuestra gran sorpresa.

Playmaker Score analiza la temporada universitaria pico del jugador junto con otras variables para proyectar las yardas aéreas por año de un jugador en sus primeras cinco campañas. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los mejores prospectos en el draft de 2024, junto con las clasificaciones del draft de Scouts Inc. y prospectos similares de drafts anteriores. Prospectos históricos similares se basan en jugadores que eran comparables en sus estadísticas de playmaker, por lo que es posible que haya comparado jugadores físicamente diferentes porque eran estadísticamente similares.

1. Malik Nabers, LSU

Proyección Playmaker Score: 779 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 4
Prospectos históricos similares: Amari Cooper, CeeDee Lamb

Malik Nabers promedió 3.82 yardas por intento de pase la temporada pasada. Ningún otro receptor proyectado para estar en las tres primeras rondas promedió más de 3.1 en su temporada alta. Nabers también tuvo 14 touchdowns a pesar de tener que compartir la carga de recepción con otro prospecto de primera ronda, Brian Thomas Jr. Cuando fui a buscar prospectos históricos similares, no había nadie con números similares a Nabers que también tuviera que compartir el balón con compañeros de equipo mejor valorados.

Esto plantea un tema interesante con el Playmaker Score de este año. El draft de 2024 es inusual porque gran parte del talento de receptores se concentró en unos pocos equipos. Esto crea un ciclo en el que ambos compañeros de equipo (o los tres, en el caso de Washington) obtienen un ajuste de "compañero talentoso", lo que conduce a lo que parece un draft fuerte para los receptores abiertos en general. Podríamos necesitar algunos años para ver cómo se desarrollan estos receptores abiertos, y en base a lo que aprendamos, podríamos modificar el ajuste de los compañeros de equipo para perspectivas futuras.


2. Brian Thomas Jr., LSU

Proyección Playmaker Score: 750 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 24
Prospectos históricos similares: John Ross, Calvin Johnson

Nabers aporta las yardas y Thomas aporta los touchdowns. Anotó 17 la temporada pasada, lo que le dio touchdowns en el 4.1% de los intentos de pase del equipo. Ningún otro receptor de esta clase superó el 3.5%. (Marvin Harrison Jr. fue segundo, con Xavier Worthy y Nabers muy cerca). Thomas también quedó empatado en el octavo lugar en esta clase en yardas por intento y obtiene el mismo ajuste de compañero de equipo de Nabers. Al igual que con Nabers, es difícil encontrar receptores históricamente comparables con estadísticas similares que también hayan tenido compañeros de equipo mejor calificados. DeVonta Smith es el más cercano, pero ingresó al draft como senior, no junior, y tuvo estadísticas mucho mejores en su última temporada en Alabama.

Y sí, Ross y Johnson realmente llegaron al draft con números similares de Playmaker Score, lo que demuestra cuánta variación hay en la carrera de un jugador en comparación con lo que sabemos antes del día del draft.


3. Rome Odunze, Washington

Proyección Playmaker Score: 694 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 8
Prospectos históricos similares: Samy Watkins, Michael Clayton

Odunze tuvo 13 touchdowns la temporada pasada, pero eso representó sólo el 2.3% de los intentos de Washington porque los Huskies lanzaron mucho el balón. Entonces, aunque Odunze está empatado con Thomas en yardas por intento de pase del equipo, se queda atrás en touchdowns y, por lo tanto, ocupa el tercer lugar entre los prospectos de este año. Tiene un buen ajuste como compañero de equipo porque se espera que Ja'Lynn Polk y Jalen McMillan vayan al Día 2 del draft de este año.


4. Marvin Harrison Jr., Ohio State

Proyección Playmaker Score: 671 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 2
Prospectos históricos similares: Santonio Holmes, Mike Williams

Sí, es sorprendente que Harrison ocupe el cuarto lugar este año en Playmaker Score. Sin embargo, habría sido el prospecto de receptor abierto número uno en el draft del año pasado. También habría sido el número uno en 2018 o 2017. Este es un buen puntaje de Playmaker, pero resultó ser un año cargado de proyecciones superiores.

Puede que no sea justo (o exacto) que Harrison sufra en Playmaker Score porque no tenía compañeros de equipo de renombre como los demás. El receptor No. 2 Emeka Egbuka, un compañero junior que tuvo sólo 525 yardas en recepción en comparación con las 1,211 de Harrison, no se declaró para el draft de la NFL. Si Harrison tuviera un ajuste de compañero de equipo similar al de los dos receptores de LSU, se ubicaría justo detrás de ellos con una proyección de 743 yardas por temporada.

Además, el Playmaker Score de Harrison sufre un poco porque se saltó el Bowl de Ohio State. A medida que más jugadores comiencen a saltarse los Bowls antes del draft de la NFL, es posible que debamos hacer ajustes en la forma en que calculamos los intentos de pase del equipo. Quitar los bowls de Ohio State de los totales de su equipo aumentaría el Playmaker Score de Harrison en 14 yardas por temporada.

5. Adonai Mitchell, Texas

Proyección Playmaker Score: 631 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 23
Prospectos históricos similares: Terrance Marshall Jr., Michael Crabtree

6. Xavier Worthy, Texas

Proyección Playmaker Score: 578 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 34
Prospectos históricos similares: Jalin Hyatt, Dwayne Jarrett

Hablemos juntos de los dos receptores de Texas. Worthy rompió el récord en el combinado de la NFL con un sprint de 40 yardas de 4.21 segundos, pero el sistema Playmaker Score no tiene en cuenta eso. Nuestra investigación ha demostrado que no hay señal en 40 ocasiones que no esté presente en las estadísticas colegiadas del jugador. Sin embargo, Worthy tenía en su mayoría mejores estadísticas universitarias que Mitchell. El año pasado, Worthy tuvo 75 recepciones para 1,014 yardas, mientras que Mitchell tuvo 55 para 845. Mitchell tuvo más touchdowns, 11 a 5, pero Worthy tiene el mejor pico de touchdowns por intento de pase porque tuvo 12 touchdowns como estudiante de primer año en 2021.

Lo principal que coloca a Mitchell por delante de Worthy en Playmaker Score es la proyección Scouts Inc., que tiene a Mitchell como el mejor prospecto. Si Scouts Inc. calificara a los dos receptores de la misma manera, tendríamos a Worthy ligeramente por delante.


7. Keon Coleman, Florida State

Proyección Playmaker Score: 514 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 36
Prospectos históricos similares: Christian Kirk, Dorial Green-Beckham

El Playmaker Score de Coleman y las estadísticas asociadas lo hacen parecer un típico receptor abierto de segunda ronda. Lo fascinante de Coleman desde una perspectiva estadística no tiene nada que ver con Playmaker Score. En cambio, los números interesantes provienen del combinado porque muestran a Coleman con similitudes con Puka Nacua. Al igual que Nacua, Coleman corrió mal (4.61) en dash de 40 yardas, pero fue el receptor más rápido en el ejercicio de guantelete (20.36 mph), donde el receptor tiene que correr por el campo y atrapar siete pases en rápida sucesión.

Posible sorpresa

Luke McCaffrey, Rice

Proyección Playmaker Score: 295 yardas/temporada
Scouts Inc. Ranking: 149
Prospectos históricos similares: Kyle Philips, Amon-Ra St. Brown

McCaffrey actualmente ocupa el puesto 16 en Playmaker Score para los receptores abiertos de este año. Sin embargo, si eliminamos el factor de cómo Scouts Inc. califica como prospecto antes del draft, McCaffrey pasaría al octavo lugar. McCaffrey tuvo más touchdowns por intento de equipo en su temporada pico de 2023 que Odunze, Mitchell o Coleman. Sus estadísticas terrestres (27 acarreos para 265 yardas y un touchdown en sus dos temporadas como receptor abierto) también son un buen augurio para el éxito en la NFL.