<
>

Así viven la "Cumbre de Capturas" los mejores defensivos del mundo

La cumbre anual de los mejores cazadores de quarterbacks del mundo alcanzó su octava edición en este 2024


LAS VEGAS -- El calor irradiaba desde la superficie artificial en un día de 106 grados Fahrenheit de Las Vegas, con casi 60 linieros defensivos de la NFL reunidos en el medio campo en torno a una demostración en el Fertitta Football Complex del campus de UNLV.

Dentro del círculo, el ala defensiva de Las Vegas Raiders, Maxx Crosby, el ala defensiva de los New Orleans Saints, Cam Jordan, y el linebacker exterior de los Buffalo Bills, Von Miller, armaron una clase maestra de 45 minutos sobre cómo presionar al quarterback.

"Nunca será perfecto", dijo un apasionado Crosby luego de demostrar una movida que se parecía a un cruce de baloncesto. "Así es la presión. Es lo que le hace tan bella".

Bienvenidos a la octava cumbre anual "Sack Summit", un evento fundado por Miller y ahora encabezado también por Crosby y Jordan, donde presionar al pasador en una obra de arte que constantemente se perfecciona.

"La Sack Summit es un sitio donde vienen todos los grandes cazadores de quarterbacks, y los jóvenes cazadores de quarterbacks en la NFL y del colegial pueden venir y hablar el mismo lenguaje y realmente compartir sus mentalidades", ofreció Miller a ESPN. Siempre he sido un creyente que hierro afila hierro, y este es un sitio donde podemos hacer eso".

Crosby, Jordan y Miller están entre los mejores de la NFL para presionar quarterbacks. Con currículos que incluyen dos títulos de Super Bowl, cuatro selecciones All-Pro y 19 apariciones de Pro Bowl combinados, el trío comparte todo el conocimiento y experiencia con jugadores que esperan convertirse en la siguiente ola de estelares.

"Es mejoría constante, nunca se acaba", señaló Crosby acerca de la cumbre. "Tienes a los mejores en el mundo para presionar, veteranos, tipos jóvenes, toda clase de cuerpos, diferentes tipos de personas, reuniéndose por una razón".

Se trata de un evento donde, al menos por un día, los jugadores no se consideran oponentes, sino compañeros.

"Podemos competir 364 días al año, pero el único día en que tenemos esto, se trata de la cooperación", mencionó Miller, quien lidera a la NFL con 123.5 capturas desde el 2011. "Y, todo es para que seamos mejores. Los estoy haciendo mejores y ellos me están haciendo mejor. Entonces, no se trata de nuestros quarterbacks o sus quarterbacks. Todos estamos mejorando".

Jordan, segundo detrás de Miller con 117.5 capturas desde que entró a la liga hace 13 campañas, ha aprendido tanto asistiendo al evento por múltiples años, que pagó esta vez el viaje para todos sus compañeros de línea defensiva de los Saints en esta ocasión.

Tras pasar la mayor parte del día enseñando sus técnicas y mentalidad a jugadores jóvenes, Jordan --cuando se le preguntó por qué estaría tan dispuesto a ayudar a los oponentes-- dejó escapar una carcajada traviesa.

"Estoy aquí para robar", notó Jordan. "Estoy aquí para hurtar".

El único modo para hacerlo de modo exitoso, no obstante, es compartir lo que sabes.

"Al final del día, el conocimiento es lo más importante", manifestó Jordan. "Es más como un sistema de trueques. ... Lo que sea que yo aporte a la mesa, quiero que tomes de mí, porque yo voy a tratar de tomar todo de ti. Es, literalmente, un intercambio".

El evento de un día de duración comienza con desayuno en un hotel de lujo, seguido por dos horas de ejercicios sobre el campo y más de tres horas de estudio de video. El día concluye con una reservación en un club nocturno de moda.

"Es simplemente toda una vibra estar cerca de personas que son de la misma mentalidad, tratando de hacer lo mismo, que tienen las mismas metas", advirtió Jordan.

"Mi parte favorita acerca del evento es la sesión de video, porque todos estudiamos video. Todos intentamos ponernos en los zapatos de otros cazadores de quarterbacks", compartió Miller. "Pero es la única ocasión en que el tipo que estamos observando nos está diciendo de hecho lo que está sucediendo".

Aunque cada liniero podría depender de una serie diferente de herramientas para alcanzar al quarterback, existe una mentalidad común que cada jugador presente parece entender.

"La cumbre es para traer esta idea de que la presión es un arte, y es bella", reveló Jordan.

Existe el tipo que se considera uno de giros. Están los que emplean sus largos brazos como herramienta. Están los jugadores que les gusta golpear al oponente para llegar a donde quieren ir. Hay los que les gusta el golpe con el dorso de la mano. Los tipos que emplean el poder para preparar la velocidad, o posiblemente velocidad para preparar el poder. Luego, están los tipos que terminan con precisión. Todo, con el propósito de alcanzar al quarterback.

En ocasiones, y frecuentemente para los más exitosos, todas las técnicas pueden sumarse al arsenal.

"Una cosa es aprender y anotar algo, pero es otra cuando de hecho sales allá y la aplicas y trabajas en ella y haces que salte a la vida; eso es lo que le hace especial", dijo Crosby, quien acumula 52 capturas a lo largo de cinco campañas.

Durante la demostración sobre el campo, que también incluyó al tackle defensivo miembro del Salón de la Fama, Warren Sapp, se hizo evidente que aquellos que están entre los más exitosos en alcanzar al quarterback --a pesar de las técnicas diferentes-- poseen una mentalidad similar.

"Hablamos acerca del ajedrez y las damas", anunció Crosby al grupo, antes de demostrar otro paso de cruce. "Queremos estar jugando ajedrez. Los linieros ofensivos piensan que son inteligentes, pero al final del día, todo lo que desean es sentirse cómodos y llegar a su posición".

Lo que también quedó claro: estos tipos pueden charlar acerca de su oficio por horas y horas, desde los detalles en la colocación de las manos, hasta sus métodos para desgastar a los oponentes.

"Es tan divertido charlar sobre ello", describió Jordan. "Porque soy como, 'Ey, esto es lo que hago. Aquí está, tómalo'. ... 'Oh, me gusta lo que hiciste. Voy a tomar algo'".

"Tienes a un montón de tipos reuniéndose, los mejores en el mundo para presionar, solo hablando de fútbol americano", mencionó Crosby. "Si puedes tomar una cosa de este campamento y aplicarlo a tu juego real, lo puedes llevar a otro nivel".