<
>

Tua Tagovailoa, ¿qué significa para él y Dolphins su extensión?

El mariscal de campo firmó por cuatro años y 212 millones de dólares, por lo que en Miami creen en él para liderar un proyecto ganador


MIAMI -- Por segunda vez desde que Dan Marino se retiró, los Miami Dolphins han firmado una extensión de contrato multianual con un mariscal de campo.

Tua Tagovailoa acordó un contrato de cuatro años y 212.4 millones de dólares con los Dolphins que incluye 167 millones garantizados, confirmaron fuentes a Adam Schefter de ESPN. Es el contrato más rico en la historia de la franquicia, y el dinero garantizado es el octavo más alto entre los quarterbacks de la NFL.

También pone fin a un enfrentamiento de dos días entre Tagovailoa y el equipo, en el que participó mínimamente en las prácticas de Miami en el campo de entrenamiento.

Tua Tagovailoa se une a Ryan Tannehill como los únicos QB en volver a firmar con Miami desde que Marino se retiró después de la temporada de 1999. Tagovailoa, seleccionado quinto en general por los Dolphins en 2020, también es el cuarto quarterback de la clase 2020 en firmar una extensión con el equipo que lo seleccionó, uniéndose a Joe Burrow, Justin Herbert y Jalen Hurts.

"Creemos firmemente en él. Y todos ustedes sienten la pasión que [el entrenador Mike McDaniel] siente por él cuando habla de él", apuntó el gerente general de los Dolphins, Chris Grier, en febrero. "En tan solo dos años de lo que ha hecho, ha crecido en áreas en las que lideró la liga en pases e hizo grandes cosas este año. Y todos sentimos que todavía hay otro nivel al que puede llegar”.

Los Dolphins han apoyado públicamente a Tagovailoa durante los últimos dos años bajo la dirección de McDaniel, pero ofrecieron su mayor muestra de fe hasta la fecha al otorgarle el nuevo contrato.

¿Por qué los Dolphins se comprometieron con Tagovailoa?

Tagovailoa no destacó durante sus primeras dos temporadas en la NFL, completando el 66.7% de sus pases para 4,467 yardas y 22 touchdowns contra 15 intercepciones entre 2020 y 2021.

Ha florecido bajo la dirección de McDaniel al completar 67.4% de sus pases. El exjugador de Alabama lideró la NFL en yardas de pase en 2023 con una marca personal de 4,624 yardas, jugando una temporada completa por primera vez en su carrera (adelante, más sobre eso).

Sus compañeros de clase del draft tuvieron un comienzo más fuerte en sus carreras, pero los primeros dos años de Tagovailoa en Miami estuvieron marcados por la falta de continuidad. Los Dolphins cambiaron de coordinador ofensivo y entrenador de mariscal de campo en esas primeras dos temporadas antes de contratar a McDaniel en febrero de 2022.

Desde la llegada de McDaniel, Tagovailoa ha lanzado para la cuarta mayor cantidad de yardas de pase (8,172) y la quinta mayor cantidad de touchdowns (54) en la NFL. El índice de pasador de 102.9 de Tagovailoa y el porcentaje de pases completos del 67.4% también ocupan el segundo y quinto lugar en la liga, respectivamente.

Los Dolphins han puesto a 25 mariscales de campo diferentes como titulares desde que Marino se retiró a principios de siglo, pero Miami cree que Tagovailoa es la piedra angular de su franquicia y lo ha recompensado como tal.


¿Existe algún riesgo en el acuerdo a largo plazo?

Al entrar en la temporada 2023, había un escepticismo considerable con respecto a la capacidad de Tagovailoa para mantenerse saludable durante toda una temporada, escepticismo que enfrentó al cambiar su preparación fuera de temporada.

Tua Tagovailoa subió de peso hasta 225 libras y entrenó en un curso de jiu-jitsu para aprender a evitar que su cabeza golpeara el suelo como sucedió en tres ocasiones notables en 2022. Funcionó y terminó la temporada 2023 sin lesiones importantes.

Pero si bien Tagovailoa ha prosperado dentro de la estructura que McDaniel ha construido, ha tenido problemas para alargar las jugadas. Ocupó el tercer lugar en calificación de quarterback cuando intentó un pase en menos de 2.5 segundos (78.9). Más allá de los 2.5 segundos, cayó al puesto 16 (43.2).

Su porcentaje de pases fuera de objetivo se duplicó en jugadas que tardaron más de 2.5 segundos en lanzarse, del 11.2 % al 22.1 %. Teniendo en cuenta su historial de conmociones cerebrales, los equipos no le temen como corredor; consiguió cinco primeros intentos por tierra en 2023, lo que lo ubicó en el puesto 41 entre los mariscales de campo calificados.

La precisión y la anticipación de Tagovailoa son sus puntos fuertes característicos. Su capacidad para crear jugadas no está a la altura de algunos de sus pares como Lamar Jackson, Josh Allen y Patrick Mahomes, pero los Dolphins confían en que sus puntos fuertes superen a sus debilidades en el futuro.

¿Por qué se tardó tanto?

Las negociaciones dejaron a Tagovailoa "ansioso" mientras veía a los Detroit Lions firmar al mariscal de campo Jared Goff con un contrato de cuatro años y 212 millones de dólares, con 170 millones garantizados.

El sentimiento no se calmó después de que los Jacksonville Jaguars firmaran a Trevor Lawrence con una extensión de cinco años y 275 millones de dólares, con hasta 200 millones garantizados.

Tua Tagovailoa estuvo ausente durante una parte del programa de temporada baja del equipo antes del minicampamento obligatorio (al que asistió en su totalidad) y estuvo atento a cómo se estaban manejando los acuerdos de los mariscales de campo esta campaña baja.

"No soy ciego a las personas que están en mi posición y que están recibiendo un dinero", dijo. "¿Estoy preocupado por eso? No estoy preocupado por eso, pero hemos tenido muchas discusiones. Solo estamos tratando de mover eso en la dirección correcta para que todos puedan estar felices".

El dinero garantizado -que terminó siendo de $167 millones- en el acuerdo de Tagovailoa podría haber sido un punto de discordia durante el proceso, consideró una fuente de la oficina principal a ESPN en mayo. Las preocupaciones sobre la durabilidad de Tagovailoa prevalecieron de cara a la temporada 2023, pero jugó los 18 partidos para los Dolphins la temporada pasada y aparentemente desacreditó dichas preocupaciones.


¿Qué significa esto para la opotunidad del Super Bowl de los Dolphins?

Todavía está abierta, pero es hora de capitalizar.

Miami ahora tiene jugadores ofensivos de primer nivel contratados para el futuro previsible en Tagovailoa, los receptores abiertos Jaylen Waddle y Tyreek Hill, y el corredor De'Von Achane. La ofensiva mejor clasificada de la NFL la temporada pasada también incorporó al veterano receptor abierto Odell Beckham Jr., así como a los receptores abiertos novatos Malik Washington y Tahj Washington.

Con un par de ajustes y algo de buena salud, la línea ofensiva de Miami es lo suficientemente buena como para darles tiempo a sus jugadores para que tengan un impacto.

En defensa, los Dolphins tienen a varios jugadores jóvenes bajo el control del equipo, además de un veterano estrella en Jalen Ramsey. Pero el tiempo avanza. Con el tiempo, esas estrellas en ciernes necesitarán contratos, y el acuerdo de Tagovailoa en última instancia obstaculizará la capacidad de Miami de traer de vuelta a todos con contratos que se consideran a valor de mercado.

La AFC cuenta con un grupo de mariscales de campo talentosos que Miami debe superar para llegar a su primer Super Bowl desde 1984. Cree que, con Tagovailoa en el centro, tiene lo suficiente para hacer exactamente eso.