Los cinco mejores y cinco peores pasadores de la decimocuarta jornada de acción en la campaña regular del 2024
La Semana 14 de la temporada regular de la NFL fue inusualmente productiva para los quarterbacks, al menos en términos de la métrica de ESPN, Total QBR.
Fueron cinco los pasadores los que se ubicaron por encima de los 90 puntos en Total QBR, un número absurdamente elevado, mientras que solo uno quedó en un dígito para la misma métrica. Y fueron, también, cinco quarterbacks los que lograron promediar al menos 10 yardas por intento de pase, un total también increíblemente alto.
Pero, una actuación de tres pases de touchdown y tres touchdown terrestres que nunca se había atestiguado en una temporada regular de la NFL se llevó los honores en la jornada, con Josh Allen igualando lo logrado por el legendario Otto Graham en el Juego de Campeonato de la NFL de 1954.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Josh Allen, Buffalo Bills
Una semana después de alzarse como el mejor quarterback de la jornada, y mejor jugador en general de toda la liga, Allen repitió elevando todavía más su nivel hasta lograr una hazaña que nunca había sucedido en la era moderna de la NFL: tres pases de touchdown y tres touchdowns terrestres en el mismo juego. Allen se anotó un Total QBR de 90.3 que es espectacular, pero en esta semana, apenas lo dejó ubicado quinto en la NFL. Pero, como siempre aclaramos, nunca basamos esta métrica en una sola cosa, sino en la combinación del todo, y Allen también la cuarta mayor cantidad de yardas por aire, 342, con sus 22 completos de 37 intentos, junto a 82 yardas en 10 acarreos. Fue séptimo con 9.2 yardas promedio por intento de pase, y catorce de sus envíos resultaron en un primer intento, la octava mejor cifra en la liga. Por si fuera poco, no fue capturado en el día. ¿Quién hizo más para poner a su equipo en posición de ganar, aunque al final no se haya dado el resultado esperado?
2. Sam Darnold, Minnesota Vikings
Darnold disfrutó el mejor encuentro de su vida con cinco pases de anotación entre sus 22 completos de 28 intentos para 347 yardas, el segundo mayor total en la fecha. Su Total QBR de 84.2 fue el séptimo mejor en la liga, y completó el 78.6 por ciento de sus pases, la tercera mejor cifra en la semana, aunado al 12.6 por ciento de pases completos sobre la expectativa, la mejor tasa entre todos los pasadores. Con 10.7 por ciento de pases imprecisos, fue el noveno mejor quarterback entre los calificados, y 15 de sus envíos movieron las cadenas, el quinto mejor total. Adicionalmente, fue el segundo mejor en el promedio de yardas por intento de pase, con 12.4, y no fue interceptado. ¿Como espectador en primera fila? Kirk Cousins, su predecesor en la titularidad de los Vikings. Eso debió doler.
3. Brock Purdy, San Francisco 49ers
Una semana después de ofrecer uno de sus peores desempeños como quarterback de los Niners, Purdy se levantó de la lona con un juego redondo que incluyó 20 completos de 25 intentos para 325 yardas con dos touchdowns, cero intercepciones, y solo una captura en contra. Purdy culminó la jornada con el segundo mejor Total QBR de la NFL, un 97.1, que e desprendió, entre otras cosas, de la mejor tasa de pases completos, 80.0 por ciento, la segunda mejor tasa de pases completos sobre la expectativa, un 11.2 por ciento, la segunda mejor tasa de pases imprecisos, con el 8.0 por ciento, y el mejor promedio de yardas por intento de pase, con un irreal 13.0. Como si eso no fuera suficiente, su total por aire fue el séptimo mejor para la liga.
4. Matthew Stafford, Los Angeles Rams
El Total QBR más elevado en la jornada --un 97.6-- correspondió al pasador de los Rams, quien se despachó con 23 completos de 30 intentos para 320 yardas con dos touchdowns sin intercepciones. Fue el octavo mejor pasador en cuanto a yardas por aire, el quinto mejor en cuanto a tasa de pases completos, pero el tercero mejor en pases completos sobre la expectativa con un 9.5 por ciento, y el tercero mejor en yardas promedio por intento de pase, con 10.7. A eso hay que agregarle que evitó ser capturado en todo el partido en lo que resultó un entretenido duelo de pasadores contra los Bills.
5. Jalen Hurts, Philadelphia Eagles
Contentos o no los receptores de los Eagles, no se puede discutir contra una racha de nueve victorias consecutivas para Philadelphia, la última de las cuales incluyó un pase de anotación, y dos touchdowns terrestres, y cero entregas de balón. Su Total QBR podrá no decir mucho --fue de 71.0, undécimo en la liga-- pero hizo jugadas cuando más importaron. Como completó 14 de 21 intentos de pase para solo 108 yardas, no necesariamente calificó grandiosamente en varias métricas, pero con todo y eso fue el noveno mejor en pases completos sobre la expectativa, con un 2.4 por ciento, y empató en el séptimo puesto por el pasador más preciso del día, con solo el 10.5 por ciento de sus envíos fuera de objetivo. Hay muchas cosas peores que el desempeño dominical de Hurts. Si no me creen, echen un vistazo a la lista que sigue.
CINCO A LA BAJA
-5. Cooper Rush, Dallas Cowboys
Rush se anotó un Total QBR de18.8, antepenúltimo para la Semana 14, con 16 completos de 31 intentos para 183 yardas con dos touchdowns, una intercepción, y tres capturas en contra. Completó la quinta menor cantidad de envíos entre titulares, y logró la sexta menor cantidad de yardas, a pesar de que hizo volar el ovoide 31 veces. Eso condujo a una tasa de pases completos de 51.6 por ciento, y una tasa de pases completos sobre la expectativa de un negativo -11.9 por ciento, aunado a un 29 por ciento de pases imprecisos. Eso lo situó penúltimo en la NFL en los tres rubros. Fue, adicionalmente, el sexto peor pasador titular moviendo las cadenas por aire, con apenas nueve primeros intentos, y culminó como el décimo peor en promedio de yardas por intento de pase, con 5.9. En el cierre del partido, tuvo completamente desmarcado a CeeDee Lamb con la posibilidad de buscar un gol de campo que llevara el partido a la prórroga, pero simplemente no lo vio. Ese tipo de jugadas son las que marcan verdaderas diferencias, más allá del resultado final.
-4. Will Levis, Tennessee Titans
El quarterback de Tennessee firmó una actuación de 19 completos de 32 intentos para 168 yardas sin touchdowns ni intercepciones, y un balón suelto. Eso le produjo el tercer peor Total QBR en la fecha, un 20.6, que se conformó en parte por la quinta menor producción en yardas aéreas entre titulares, un porcentaje de pases completos de 59.4 por ciento, y una tasa de pases completos sobre la expectativa de un negativo 5.4 por ciento, colocándose como el séptimo peor en los últimos dos renglones estadísticos mencionados. Fue, además, el cuarto peor en términos de yardas promedio por intento de pase, con 5.3, y sus ocho primeros intentos por pase fueron la cuarta menor cantidad para quarterbacks titulares.
-3. Drew Lock, New York Giants
Las cosas van de mal en peor para los quarterbacks de los Giants, y ahora regresará Tommy DeVito a los controles, después de una lesión a Lock. No es como si los neoyorquinos se perdieran de gran cosa, vale la pena aclarar, después de un domingo de 21 completos de 49 intentos para 227 yardas con cero touchdowns, una intercepción, y cinco acarreos para 59 yardas que hacen poco para ayudar a su caso. Su 50.9 fue el décimo peor Total QBR de una jornada, en la que nadie completó menos que su 42.9 por ciento de envíos conectados, y en la que nadie salió peor calificado que él con un negativo -12.2 por ciento en pases completados sobre la expectativa, o donde nadie promedió menos que sus 4.6 yardas por intento de pase. Agreguémosle un 17.4 por ciento de pases imprecisos, la octava peor cifra en la jornada. De verdad, Giants, ¿creen que es buena idea tener a Lock lanzando el balón 49 veces por partido?
-2. Mac Jones, Jacksonville Jaguars
No quepa la menor duda de que el duelo entre Titans y Jags ofreció uno de los peores desempeños combinados para la posición de quarterback en lo que va del año, con Jones aportando un Total QBR de 32.9, el quinto peor de la Semana 14. Conectó en 23 de las 31 veces que lanzó el ovoide, sumando 220 yardas, sin touchdowns y con dos intercepciones en contra. Tres yardas en tres acarreos no son para presumir, tampoco.
-1. Aidan O'Connell, Las Vegas Raiders
O'Connell no pudo terminar el partido para los Raiders, siendo retirado en el tercer periodo por una lesión de rodilla --que afortunadamente no fue tan seria como se temía-- pero trabajó lo suficiente como para calificarlo, y el resultado no fue placentero. Completó 11 de 19 pases para 104 yardas sin touchdowns, con una intercepción, y un balón suelto perdido. Eso dejó a O'Connell con un Total QBR de apenas 8.2, el peor de la NFL con distancia, y un porcentaje de pases completos de 57.9 que fue el quinto peor en el día. Igualmente, se ubicó como el quinto peor en el promedio de yardas por intento de pase, con solo 5.5, y los Raiders movieron las cadenas gracias a su brazo en solo tres ocasiones. En su reemplazo, Desmond Ridder lo hizo bastante mal, también. O'Connell no ha sido descartado oficialmente, aún, para la semana entrante, pero el club ya firmó al novato no reclutado Carter Bradley --hijo del coach Gus Bradley-- por si acaso.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia