Redención para el mejor jugador de la Semana 16, apenas días después de cometer uno de los peores errores de la temporada
A dos semanas y un MNF de que culmine la campaña regular, se han multiplicado las actuaciones estelares individuales en la NFL.
Como ha sido tradición ya en la presente temporada, hay varios rostros muy familiares en nuestro listado semanal. Pero, siguen apareciendo rostros nuevos aquí y allá, incluyendo esta semana a un quarterback que ya se había ganado la banca en su equipo hace algunas semanas
Sin mayor preámbulo, aquí está el Coloso de la Semana 16 de la Temporada regular 2024 de la NFL, seguido por las Menciones Honoríficas de la jornada, como siempre, en orden alfabético:
Jonathan Taylor, corredor, Indianapolis Colts
No solo fue lo ridículo de la pifia, sino lo costosa que fue para Indianapolis.
Hace una semana, Taylor fue la burla de la NFL por dejar caer el ovoide antes de cruzar la línea de gol, conduciendo a un touchback en la derrota de los Colts por 31-13 que los dejó al borde de la eliminación, y a Denver con un pie dentro.
Taylor se responsabilizó del error ante todos, lo cual no siempre sucede, y levantó la frente.
Este domingo, el corredor estelar de Indy se sirvió con la cuchara grande, corriendo el balón 29 veces para 218 yardas con tres touchdowns, en la victoria sobre Tennessee por 38-30 que mantiene prendida la vela para los Colts en busca de playoffs.
Las posibilidades son pocas, y el hecho de que la pifia de Taylor ocurrió ante los Broncos, rival directo en la búsqueda del último boleto de comodín de la AFC, hace que se sienta más pesado. Pero, lo de hoy debe --como mínimo-- aligerar un poco el lastre de haber cometido tan grave error en perjuicio de los Colts.
Menciones honoríficas
De'Von Achane, corredor, Miami Dolphins. Los Dolphins lograron un triunfo crítico este domingo para mantenerse con vida en la carrera por la postemporada, y nadie fue más importante que Achane, quien se despachó con 17 acarreos para 120 yardas con un touchdown, aunado a seis recepciones para 70 yardas, subrayando la importancia del corredor para el sistema de los Dolphins, y el costo que tuvo su ausencia por lesión en la campaña.
Saquon Barkley, corredor, Philadelphia Eagles. Los Eagles perdieron un partido dramático ante Washington donde se quedaron rápidamente sin quarterback titular, y donde un pase dejado caer hacia el final determinó el rumbo hacia la derrota. Sin embargo, lo rescatable fue ver a Barkley aproximándose más a la marca de todos los tiempos de la NFL en yardas terrestres para una campaña, esta vez abonando a su cuenta 29 acarreos para 150 yardas y dos touchdowns. En otra época, Barkley sería el favorito para ganar el premio a Jugador Más Valioso.
Joe Burrow, quarterback, Cincinnati Bengals. Los Bengals siguen con un pulso débil en la carrera por playoffs, gracias en buena medida al desempeño soberbio de Burrow semana con semana. Este domingo, le puso firma a 23 completos de 30 intentos para 252 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, agregando 19 yardas en dos acarreos. Lo reiteramos, porque nunca sobre: es probable que nadie eleve tanto el nivel de sus compañeros como hace Burrow en Cincy.
James Conner, corredor, Arizona Cardinals. Los Cardinals necesitan mirarse detenidamente al espejo par entender cómo perdieron, en muy poco tiempo, el liderato de la división hasta quedar eliminados de la contienda por playoffs. Conner, al menos, jugó de manera sólida en las semanas, recientes, y en la Semana 16 aportó 15 acarreos para 177 yardas con un touchdown, complementándolo con cuatro atrapadas para 49 yardas. Arizona necesita seguir piezas al arsenal aéreo, pero en el backfield están fijos con Conner.
James Cook, corredor, Buffalo Bills. Josh Allen podría haber perdido la ventaja que logró en últimas semanas sobre Lamar Jackson en la carrera por JMV, pero Cook no dudó en dar el paso al frente para los Bills ante un equipo de los Patriots que dio más lata de lo que se anticipaba. Cook corrió el ovoide 11 veces para 100 yardas con un touchdown, y atrapó tres pases para 26 yardas con otro touchdown, manteniendo a Buffalo en la pelea por el primer puesto en la siembra de la AFC.
Sam Darnold, quarterback, Minnesota Vikings. Darnold sigue encendido, al tiempo que se aproxima a una nueva agencia libre. Ahora sumó a sus estadísticas del 2024, el mejor año de su carrera, 22 completos de 35 intentos para 246 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, en un partido ante Seattle con sabor a playoffs adelantados. No descarten a Minnesota, todavía, en el Norte de la Nacional.
Jahmyr Gibbs, corredor, Detroit Lions. No se sorprendan si Gibbs se va primero global en el draft de tu liga de fantasy football el año que viene, con todo y la presencia de David Montgomery. El estelar de Detroit acarreó el ovoide 23 veces para 109 yardas con un touchdown y atrapó cuatro pases para 45 yardas, demostrando que no le pesa la totalidad de la carga del trabajo en el backfield para los Lions tras la lesión desafortunada de Montgomery.
Jared Goff, quarterback, Detroit Lions. Goff volvió a tener un día eficiente en los controles, conectando en 23 de 32 envíos para 336 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones ante unos Bears que pintaban, al menos sobre el papel, como un posible partido de trampa para los Lions. Detroit evitó verse sorprendido, y sigue en el asiento del conductor en busca del primer sitio en la siembra de la NFC.
Chuba Hubbard, corredor, Carolina Panthers. Los Panthers cerraron, al menos, positivamente el año, lo que brinda algo de credibilidad al head coach Dave Canales, y nadie lo hizo mejor a este lado del balón que Hubbard. Ahora, fueron 25 acarreos para 152 yardas y dos touchdowns, incluido el de la victoria en la prórroga, para darle a los fans de los Panthers algo de qué emocionarse respecto al 2025.
Justin Jefferson, receptor abierto, Minnesota Vikings. El mejor receptor abierto de la NFL volvió a responder con un desempeño estelar de 10 atrapadas para 144 yardas y dos touchdowns, siendo virtualmente imposible de cubrir en la victoria de los Vikings sobre Seahawks que los mantiene a la caza de Detroit en la NFC Norte.
Bijan Robinson, corredor, Atlanta Falcons. Atlanta fue otro en el primer inicio de Michael Penix Jr. como quarterback, pero al menos el desempeño de Robinson fue como ha sido a lo largo del año: notablemente productivo. Cargó con el ovoide 22 veces para 94 yardas con dos touchdowns, y atrapó dos pases para 9 yardas. Penix tiene mucho camino por recorrer, pero contar con Robinson ayudará para que se sienta más corto.
Brian Thomas Jr., receptor abierto, Jacksonville Jaguars. Nadie habla de Thomas porque juega para los Jags, pero el novato rebasó las 1,000 yardas en recepciones para la campaña este domingo gracias a sus nueve atrapadas para 132 yardas con un touchdown frente a los Raiders. Lastimosamente, el desempeño de Thomas no bastó para evitar un nuevo revés para Jacksonville.
Jameson Williams, receptor abierto, Detroit Lions. El velocista del grupo de receptores de los Lions estiró el campo verticalmente con gran efectividad ante los Bears, sumando 143 yardas y un touchdown en apenas cinco atrapadas este domingo. Como segunda opción aérea para Detroit, detrás de Amon-Ra St. Brown, Williams pone en serios aprietos a los segundos esquineros de los rivales
Kyren Williams, corredor, Los Angeles Rams. Es increíble que, a estas alturas, se siga omitiendo el nombre de Williams cuando se discuten a os mejores corredores de la NFL. Este domingo, se despachó con 23 acarreos para 122 yardas con un touchdown, para lograr su sexta aparición en el año en este espacio semanal, igualando el total de apariciones de corredores como Barkley, Gibbs y Robinson, mencionados más arriba.
Bryce Young, quarterback, Carolina Panthers. ¿Creen en las segundas oportunidades? Young ha elevado su juego después de pasar tiempo en la banca de Carolina y, quizás, hayamos sido un poco arrebatados con él. Este fin de semana, completó 17 de 26 envíos para 158 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y a eso agregó 68 yardas y un touchdown en cinco acarreos para un domingo memorable en su corta carrera.