<
>

NFL: ¿Qué dejaron los partidos de la Ronda de Comodines?

play
Los jugadores que sobresalieron y los que decepcionaron en la semana de comodines de la NFL (1:53)

Ciro Procuna analiza lo bueno, lo malo y la figura de la semana de Wild Card de la NFL (1:53)

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos que disputaron la primera ronda de los playoffs?


La Ronda de Comodines de la NFL arrancó con un resultado sorpresivo, y concluyó de la misma manera.

A pesar de jugar como locales, los Houston Texans no eran favoritos frente a Los Angeles Chargers; sin embargo, se apuntaron un triunfo 32-12 con una gran actuación de su defensiva para reclamar el primer boleto a la Ronda Divisional de la Conferencia Americana. En el segundo juego de la jornada sabatina, los Baltimore Ravens arrollaron a los Pittsburgh Steelers para avanzar a la siguiente ronda.

La triple cartelera del domingo comenzó con la paliza de los Buffalo Bills a Denver Broncos para reclamar el último boleto de la AFC a la Ronda Divisional.

En el juego vespertino, los Philadelphia Eagles repitieron la dosis a los Green Bay Packers, luego de que los derrotaron en la Semana 1 en el primer partido de la historia en Brasil. La jornada dominical cerró con la visita de los Washington Commanders a los Tampa Bay Buccaneers, donde un gol de campo providencial sin tiempo en el reloj, le dio el pase a los visitantes.

La Ronda de Comodines terminó el lunes por la noche con el partido entre Minnesota Vikings y Los Angeles Rams en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, que recibió el duelo después de que se tuvo que cambiar de sede por los incendios en el sur de California.

A pesar de que los Vikings ganaron cuatro paretidos más que los Rams en la campaña, y no tuvieron que jugar en la casa de los angelinos por lo ya expuesto, fueron vapuleados de principio a fin, cayendo por 27-9.

Debido a que terminaron como el sembrado N° 1 en sus respectivas conferencias, este fin de semana descansaron los Kansas City Chiefs (AFC) y Detroit Lions (NFC).

Ésta es la reacción a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada uno de los partidos del fin de semana.

Aquí están las conclusiones tras los partidos de la Ronda de Comodines:

Vikings 9-27 Rams


Minnesota

¿Cuál debe ser la prioridad de receso de temporada? Poner a J.J. McCarthy al día. Por un momento, parecía que los Vikings podrían interesarse en quedarse con Sam Darnold como su quarterback titular, y hubo opiniones de expertos sugiriendo a los Vikes canjear a McCarthy a uno de los equipos necesitados de un pasador en un año no tan brillante para la posición en el draft. Olviden todo eso. Darnold tuvo sus momentos, pero no demostró ser una mejoría palpable sobre lo que tenía Minny en años recientes con Kirk Cousins. Es momento de sacar el borrador y comenzar de nuevo, ahora con el recluta de primera ronda del año pasado en los controles.

Estadística impresionante: Los Vikings llegaron a la Semana 18, última de la temporada regular, con posibilidades reales de ganar el primer puesto en la siembra de la NFC en caso de vencer a los Detroit Lions a domicilio. En lugar de eso, se vieron humillados en partidos consecutivos por un marcador combinado de 58-16, con solo un pase de anotación y dos entregas de balón de Darnold en ese lapso. Se trata de un peor cierre de año que el del 2022, cuando los Vikes cayeron en Ronda de Comodines ante los New York Giants.

Estadística impresionante II: Minnesota permitió nueve capturas sobre Darnold frente a los Rams. Con ese total empataron la marca de la liga para playoffs, que se había repetido en cinco ocasiones previas desde 1963, primer año del que se tiene registro. Según datos de ESPN Research, ocho de esas capturas llegaron con presión estándar de cuatro defensivos, sin necesidad de carga. -- Rafael Zamorano


Los Angeles

La secuencia del partido. Con cerca de 10 minutos y medio por jugar en el segundo periodo, comenzó el colapso total de Minnesota. En tercera y 7 desde la yarda 47 de los Rams, Cobie Durant interceptó un pase de Sam Darnold dirigido a Jordan Addison. Aunque los Rams se fueron tres y fuera con la posición subsecuente, la suerte estaba echada. Una vez que los Vikings volvieron a tomar posesión del ovoide, volvieron a meterse a territorio angelino, alcanzando la yarda 38 del rival, pero una captura sobre Darnold del esquinero Ahkello Witherspoon ocasionó un balón suelto que fue devuelto todo el camino hasta la zona de anotación por el novato Jared Verse, ayudando a entregar el momento del partido, de forma definitiva, a los Rams. Inmediatamente después del touchdown, los Vikings volvieron a montar su ofensiva, solo para verse frenados a medio campo, donde entregaron el balón en intentos tras una cuarta y 2 fallida --otra captura--. Eso terminó por doblegar a Minnesota.

Actuación destacada: Kyren Williams volvió a hacer de todo para los Rams. Corrió el ovoide 16 veces para 76 yardas, y atrapó tres pases para 16 yardas con un touchdown, ayudando a los angelinos a sobreponerse a la adversidad extradeportiva que viven en este momento, para seguir su marcha de postemporada.

Estadística impresionante: Se trata de la octava victoria de Sean McVay en playoffs, tres más que cualquier otro entrenador en la historia de la NFL antes de cumplir los 40 años de edad, de acuerdo a ESPN Research (Zac Taylor, Mike Tomlin, Jon Gruden, John Madden lograron cinco triunfos antes de los 40 años). McVay cumple apenas 39 años de edad el próximo 24 de enero. -- Rafael Zamorano

Commanders 23-20 Buccaneers


Washington

La secuencia del partido Con cerca de cuatro minutos y medio en el tercer periodo, Washington necesitaba responder a una serie de touchdown de 10 jugadas de los Bucs, y casi lo hacen con un avance propio que cubrió 67 yardas en 12 jugadas, quedando atascado en la yarda 1 del rival, antes de entregar el ovoide a Tampa Bay en intentos. Pero, la defensiva de los Commanders le regaló una oportunidad más a su ataque, cuando cuatro jugadas más tarde, Bobby Wagner recuperó un balón suelto de Baker Mayfield para que los Bucs pudiera volver a montar una ofensiva, esta vez, desde la yarda 13. Sin intimidarse por la conversión de cuarta oportunidad fallada antes, Washington se la volvió a jugar, esta vez en cuarta y 2 desde la 5, con Jayden Daniels conectando pase de anotación con Terry McLaurin.

Estadística impresionante: Los Commanders tienen marca ahora de 11-0 en la campaña cuando limitan a su oponente a 24 puntos o menos, incluyendo los 20 en que se quedaron esta noche los Bucs.

Actuación destacada: ¿De dónde salió Dyami Brown? El receptor abierto entró al partido con 30 recepciones en la campaña regular, de las cuales casi la mitad (14) llegaron en el mes de diciembre. Esta noche, se despachó con cinco atrapadas en cinco pases dirigidos para 89 yardas y un touchdown, para un promedio de 17.8 yardas por recepción. McLaurin sigue siendo el hombre fuerte de este ataque, pero Brown finalmente está creciendo en ese rol complementario que nunca pudo llenar Jahan Dotson. -- Rafael Zamorano


Tampa Bay

¿Cuál debe ser la prioridad de receso de temporada? Tampa Bay requiere mirar con gran detenimiento su grupo de receptores abiertos. Mike Evans es un futuro miembro del Salón de la Fama, pero tendrá 32 años de edad cuando comience la siguiente temporada. Chris Godwin tendrá 29, y solo pudo jugar siete encuentros del 2024 por una lesión de tobillo que también impidió pudiera jugar en playoffs. Después de ellos, el novato Jalen McMillan cumplió como recluta de tercera ronda --logró siete recepciones de touchdown en los cinco partidos finales de la campaña regular-- pero podría quedarse muy desprotegido si los Bucs prescinden de alguno de los dos veteranos de renombre, y no está listo para ser un WR1. McMillan fue el único receptor abierto, fuera de Evans, con una recepción esta noche ante Washington, y solo fueron dos.

Estadística impresionante: El touchdown de McLaurin fue el primer touchdown de cuarto periodo permitido en los últimos cinco partidos para los Buccaneers, y los primeros puntos permitidos en los últimos cuatro. Solo Las Vegas Raiders, con un gol de campo, le habían anotado a Tampa Bay en el cuarto final durante la recta final de la campaña regular, hasta los 10 de esta noche ante Washington. -- Rafael Zamorano

Packers 10-22 Eagles


Green Bay

¿Las lesiones encaminaron la eliminación de los Packers? Es difícil argumentar lo contrario. Entre otras lesiones, Green Bay llegó al partido sin el receptor abierto Christian Watson, después durante el juego se quedaron sin el guardia Elgton Jenkins, el liniero defensivo Devonte Wyatt, los receptores abiertos Romeo Doubs y Jayden Reed, y el centro Josh Myers. Los Packers ya tenían una misión difícil en Philadelphia, simplemente no ayudaron a su causa.

Estadística impresionante: Las tres intercepciones de Jordan Love. De alguna manera los Packers se mantuvieron a una anotación de distancia hasta mediados del último cuarto, cuando Philadelphia se despegó con dos goles de campo. Green Bay enfrentó múltiples dificultades con las lesiones, pero los problemas de Love cuidando el balón terminaron sentenciando su derrota.

Actuación destacada: La defensiva. Green Bay limitó a Philadelphia a 290 yardas totales y solo permitieron que Jalen Hurts lanzara para 121 yardas. La única razón por la que los Packers se mantuvieron en la pelea hasta el final fue por la actuación heroica de su defensiva. -- Erick Cervantes Roon


Philadelphia

¿Es más importante Saquon Barkley que Jalen Hurts? Philadelphia no necesitó un día espectacular de su quarterback para ganar un partido que terminó siendo más cerrado de lo pronosticado. Barkley promedió 4.8 yardas por acarreo y terminó con 119 yardas por tierra, en comparación, Hurts lanzó para 131 yardas y dos touchdowns. Los Packers encontraron la manera de mantener bajo control a Hurts, pero no pudieron detener a Barkley y terminaron pagando el precio.

Actuación destacada: Dallas Goedert. Cuando los Packers finalmente pudieron ponerse en el marcador en el tercer cuarto, Philadelphia respondió rápido con un touchdown para encaminarse a la victoria gracias a una recepción de touchdown de su ala cerrada que le ganó la batalla física al esquinero Carrington Valentine en camino a las diagonales.

Estadística impresionante: Los Eagles terminaron el día con cuatro robos de balón. Los equipos especiales y la defensiva marcaron el ritmo para Philadelphia, provocando un balón suelto desde la patada de salida, lo que dejó a Jalen Hurts y la ofensiva en posición inmejorable para anotar el primer touchdown del momento. La mala noticia es que los Eagles no pudieron sacar puntos de las tres intercepciones a Jordan Love. -- Erick Cervantes Roon

Broncos 7-31 Bills


Denver

¿Qué pasó con la defensiva de los Broncos?Apenas una semana después de blanquear a los Chiefs, la defensiva de Denver fue destrozada por unos Bills que solo despejaron una vez en todo el partido. Si bien los Broncos pudieron capturar un par de veces en dos ocasiones, no estuvieron tan cerca del quarterback, quien operó a placer para lanzar y correr, permitiendo 21 puntos en la segunda mitad, una losa bastante pesada.

Momento que cambió el partido: Los Bills tuvieron la oportunidad de irse al medio tiempo empatados 10-10, pero el pateador Wil Lutz estrelló su intento de gol de campo de 50 yardas en uno de los postes. Este fue el cuarto intento de gol de campo fallado por Lutz en la temporada, tres de ellos en patadas de al menos 50 yardas.

¿Cuál debe ser la prioridad en la temporada baja? Denver debe encontrar alas cerradas y corredores capaces de atrapar pases para facilitarle la vida a Bo Nix. De acuerdo con ESPN Research, los corredores y alas cerradas de Denver se combinaron para sumar 53 yardas desde la línea de golpeo contra los Bills, la menor cantidad en un partido de playoffs desde el 2007. Los Broncos ya encontraron a su quarterback del futuro, ahora deben rodearlo de talento suficiente para llegar al siguiente nivel. -- Erick Cervantes Roon


Buffalo

¿Son favoritos los Bills frente a Baltimore en la Ronda Divisional? La última vez que se enfrentaron, el 29 de septiembre, los Ravens fueron muy superiores con un ataque terrestre que Buffalo no pudo detener. Esta debe ser una señal de alerta para los Bills que permitieron un promedio de 4.6 yardas por acarreo frente a unos Broncos que no tienen un corredor con las características de Derrick Henry y además permitieron que el quarterback Bo Nix, quien no es conocido por su capacidad para correr, promediara 10.8 yardas por acarreo.

Actuación destacada: El corredor Dalvin Cook. Los Bills terminaron el día con 210 yardas terrestres, 120 de ellas fueron gracias a Cook, quien promedió 5.2 yardas por acarreo y anotó un touchdown.

Estadística impresionante: Esta fue la quinta victoria de Josh Allen como quarterback titular en la Ronda de Comodines, igualando a Joe Flacco y Brett Favre con la mayor cantidad en la historia de esta instancia, de acuerdo con ESPN Research. -- Erick Cervantes Roon

Steelers 14-28 Ravens


Pittsburgh

¿Qué deben hacer en la posición de quarterback la próxima temporada?

Los Steelers tomaron una decisión cuestionable en la temporada baja cuando adquirieron a Russell Wilson a pesar de que ya tenían un titular establecido en Kenny Pickett, como resultado Pickett pidió su canje y Pittsburgh se quedó con un quarterback veterano al frente que ofrecía muy pocas respuestas. Kenny Pickett también llegó al redil en medio de dudas en marzo. Tanto Wilson como Fields se convierten en agentes libres para el 2025, al igual que el tercer quarterback Kyle Allen, así que Pittsburgh está en una situación apremiante en la posición porque necesita con urgencia un titular para la próxima temporada, entre sus opciones tiene la posibilidad de traer de vuelta a alguno de los veteranos o esperar a la agencia libre, pero ninguno de estos escenarios parece prometedor. Se vienen meses importantes para los Steelers.

Estadística impresionante: Los Steelers llegaron a estar abajo 21-0 en la primera mitad. En las últimas cuatro semanas, Pittsburgh no superó los 17 puntos anotados en ninguno de sus partidos, así que prácticamente en dos cuartos selló su derrota contra los Ravens.

Actuación destacada: El receptor abierto George Pickens. Después de acaparar titulares semana a semana por sus desplantes, Pickens respondió ante los Ravens con cinco recepciones para 87 yardas y un touchdown. Fue lo único positivo en una actuación gris de Pittsburgh. -- Erick Cervantes Roon


Baltimore

¿Alguien podrá detener a los Ravens en los playoffs? Baltimore movió el balón a placer contra Pittsburgh y terminó con 299 yardas terrestres, sin embargo, los Steelers venían en una racha de cuatro derrotas consecutivas y no parecieron un contendiente real durante el partido. Es cierto que los Ravens mandaron un mensaje al resto de la NFL con su victoria, pero en algún momento tendrán que salir de casa para visitar a Bills o a Chiefs y ahí es donde veremos si son los principales candidatos al Super Bowl en la AFC o no.

Actuación destacada: Derrick Henry fue imparable, terminó con 26 acarreos para 186 yardas y dos touchdowns, promediando 7-2 yardas por acarreo. Baltimore no tuvo que preocuparse por arriesgar el balón con pases innecesarios una vez que Henry estableció el ataque terrestre, algo que ocurrió en el tercer acarreo del día para Henry luego de que se escapó para ganancia de 34 yardas.

Estadística impresionante: 29 yardas. La defensiva de Baltimore limitó a los Steelers a apenas 29 yardas terrestres (2.6 yardas por acarreo). Una vez que Pittsburgh se volvió unidimensional fue más sencillo para los Ravens controlar el partido. -- Erick Cervantes Roon

Chargers 12-32 Texans


Los Angeles (AFC)

¿Qué pasó con Justin Herbert? El quarterback de los Chargers lanzó cuatro intercepciones en un partido por primera vez en su carrera, este dato todavía es más impresionante cuando recordamos que Herbert solo lanzó tres intercepciones en toda la temporada. Pero en realidad no es culpa únicamente del mariscal de campo de los Bolts, Herbert tuvo que trabajar detrás de una línea ofensiva porosa que permitió cuatro capturas y nueve golpes al quarterback, esa es una receta para el desastre.

¿Cuándo volverán a ganar los Chargers en playoffs? La última vez que los Bolts ganaron un partido de postemporada fue en el 2018 cuando vencieron 23-17 a los Ravens en Baltimore, desde entonces tienen tres derrotas consecutivas ante Patriots (Ronda Divisional del 2018), Jaguars (Ronda de Comodines del 2022) y Texans (Ronda de Comodines del 2024). Pero la afición de los Chargers no se debe desesperar, el equipo va por buen rumbo bajo las órdenes de Jim Harbaugh y muy probablemente estarán de vuelta en este escenario la próxima campaña.

¿Qué sigue para los Bolts después de la derrota? Los Angeles necesita con urgencia ayuda en su línea ofensiva. Esta temporada permitieron 44 capturas (N° 14 de la NFL) y su nula capacidad de ajuste en Houston se tradujo en una salida rápida en los playoffs. -- Erick Cervantes Roon


Houston

¿Apareció la defensiva contra el pase de los Texans? Houston terminó la temporada regular con la segunda mayor cantidad de intercepciones (19) en la NFL, así que no sorprendió su gran actuación frente a los Chargers. Todo comenzó con los frontales que capturaron en cuatro ocasiones a Justin Herbert, quien nunca estuvo cómodo para lanzar en todo el día.

Estadística impresionante: Eric Murray devolvió la primera intercepción para touchdown en su carrera. Murray no pudo elegir mejor día para tener su día más productivo como profesional.

Actuación destacada: Derek Stingley Jr. El esquinero fue una muralla. Terminó el día con cinco tacleadas, dos intercepciones, cinco pases defendidos y un balón suelto forzado. Houston necesitará más actuaciones como ésta para aspirar a seguir avanzando en los playoffs. -- Erick Cervantes Roon

El calendario de playoffs de la NFL

• Enero 11-13: Ronda de Comodines
• Enero 18-19: Ronda Divisional
• Enero 26: Juegos de Campeonato de la AFC y NFC
• Febrero 9: Super Bowl LIX (en New Orleans, Louisiana)