<
>

Falleció Virginia Halas McCaskey, matriarica de los Chicago Bears

La familia anunció la muerte de la hija del confundador de la NFL, George Halas, a través de la franquicia de Chicago; tenía 102 años de edad


LAKE FOREST -- Virginia Halas McCaskey, quien heredó los Chicago Bears de su padre, George Halas, pero evitara los reflectores focos durante más de cuatro décadas como propietaria principal, ha fallecido. Tenía 102 años.

La familia de McCaskey anunció a través del equipo que había fallecido el jueves. Era la propietaria de los Bears desde la muerte de su padre, el 31 de octubre de 1983.

"Aunque estamos tristes, nos consuela saber que Virginia Halas McCaskey vivió una vida larga, plena y llena de fe y que ahora está con el amor de su vida en la tierra", dijo la familia. "Guió a los Bears durante cuatro décadas y basó cada decisión empresarial en lo que era mejor para los jugadores, entrenadores, personal y aficionados de los Bears".

Como su padre, cofundador de la NFL, McCaskey mantuvo el equipo en manos de la familia. Dio el control operativo y el título de presidente a su hijo mayor, Michael McCaskey, quien ejerció como cabeza de la organización hasta que le sucedió su hermano George McCaskey en 2011.

Durante su mandato, los Bears ganaron el Super Bowl XX correspondiente a la campaña de 1985, y perdieron otro 21 años después.

McCaskey, la mayor de los dos hijos de Halas, nunca esperó encontrarse al mando del equipo. Su hermano, George "Mugs" Halas Jr., estaba siendo preparado para hacerse cargo del equipo, pero murió repentinamente de un ataque al corazón en 1979.

McCaskey asumió la propiedad a la muerte de su padre en 1983, y su difunto marido, Ed McCaskey, sucedió a Halas como presidente. Poco después, cedió el control a Michael, el mayor de sus 11 hijos.

"Creo que es importante que toda nuestra familia recuerde que realmente no hemos hecho nada para ganarnos esto", dijo McCaskey en una rara entrevista en 2006. "Sólo somos los receptores de un tremendo legado. Yo utilizo la palabra 'custodio', y queremos transmitirlo de la mejor manera posible. ... Llevamos mucho tiempo trabajando en ello".

El cargo oficial de McCaskey era el de secretaria del consejo de administración. A pesar de su enfoque generalmente distante y su bajo perfil público, en ocasiones ejercía la máxima autoridad en las decisiones del equipo como matriarca de la familia.

Una de ellas tuvo que ver con una demanda interpuesta en 1987 por los hijos de "Mugs" Halas, que se resolvió con la compra de sus acciones. Un recordatorio más reciente llegó en diciembre de 2014, cuando George McCaskey anunció los despidos del entonces entrenador en jefe Marc Trestman y del gerente general Phil Emery en una rueda de prensa, y se le pidió que describiera el papel de su madre en el proceso.

Hizo una pausa, esforzándose por describir su descontento con la temporada que acababa de terminar (5-11) y con la mala suerte general del equipo.

"Está cabreada", dijo George McCaskey. "No se me ocurre una mujer de 91 años a la que se le pueda aplicar esa descripción, pero en este caso, no se me ocurre una descripción más acertada".

"Virginia McCaskey ha estado presente para ocho de los nueve campeonatos de los Bears, y quiere más", añadió un momento después. "Siente que ha pasado demasiado tiempo desde la última [victoria en la Super Bowl], y esa insatisfacción la comparten sus hijos, sus nietos y sus bisnietos. Está harta de la mediocridad. Cree que ella y los aficionados de los Bears de todo el mundo se merecen algo mejor".

Virginia McCaskey era una aficionada honesta. Según miembros de su familia, a menudo no servía postre los domingos cuando los Bears perdían. En esa misma entrevista de 2006, recordó que había asistido al primer partido de playoffs de la historia de la liga, cuando tenía 9 años.

Los Bears y los Portsmouth Spartans terminaron la temporada de 1932 empatados en el primer puesto, por lo que la liga añadió un partido para determinar un campeón. Debido a la nieve, el partido se trasladó al interior, al viejo estadio de Chicago, y los Bears ganaron 9-0 jugando en un campo de 80 yardas que llegaba hasta las paredes.

"Recuerdo que yo no guardé el resguardo de mi entrada, pero uno de mis primos había guardado el suyo", cuenta McCaskey. "Nos sentamos en el segundo balcón y el precio de la entrada era de 1.25 dólares.

"Me lo llevé a uno de los Super Bowls para enseñárselo a Pete Rozelle [ex comisionado de la NFL] y luego no sé qué pasó con eso", añadió. "Pero no pasa nada".

Su mandato como propietaria de los Bears incluyó la creación del programa Bears Care en 2005. Los Bears dijeron que Bears Care ha concedido subvenciones por un total de más de 31.5 millones de dólares a 225 organismos que cumplen los requisitos para mejorar la calidad de vida de la gente de la zona de Chicago, especialmente los niños desfavorecidos y sus familias. Bears Care también apoyó programas de concientización de salud centrados en el cáncer de mama y de ovarios.

McCaskey tuvo 11 hijos, ocho varones y tres mujeres. Le sobreviven sus hijos Patrick (Gretchen), Edward Jr. (Kathy), George (Barbara), Richard, Brian (Barbara) y Joseph, y sus hijas Ellen (Barney) Tonquest, Mary y Anne (Mike) Catron. También le sobreviven 21 nietos, 40 bisnietos y cuatro tataranietos.