Una mirada íntima a una de las fases más importantes en la evaluación de jugadores en el evento anual de Indianapolis
FRISCO -- En algún momento de los próximos días, aparecerá el recordatorio de un recuerdo en video, en el teléfono móvil de Jake Ferguson, como ha ocurrido cada febrero desde 2022.
Es un video que grabó en el Combinado de Talento de la NFL de Indianapolis, haciendo acercamientos y alejamientos a una gorra de los Dallas Cowboys, un par de meses antes de que la franquicia se hiciera con el ala cerrada de Wisconsin en la cuarta ronda de draft.
"Yo estaba como, 'Quiero ir a los Cowboys. Quiero ir a los Cowboys'", dijo Ferguson. "Lo estaba manifestando, y entré en la [entrevista durante el Combinado], y estaba como, 'OK'. Recuerdo que también le sonreí al entrenador [en jefe, Mike] McCarthy. Pero entré y yo pensé: 'Bien, esto parece mi hogar'".
Ese año, Ferguson fue uno de los 45 jugadores entrevistados formalmente por los Cowboys en la concentración dentro de una suite del Lucas Oil Stadium. Duró 18 minutos, ni de cerca tiempo suficiente para tratar de conocer todo sobre alguien, pero suficiente para querer conocer más a alguien, o tal vez menos.
Idealmente, estas entrevistas sirven como una lista de comprobación para saber si los Cowboys quieren llevar al jugador como una de sus visitas de Top-30 al complejo. En el caso de Ferguson, los Cowboys obtuvieron todas las respuestas que necesitaban en el proceso de entrevista y no se vieron obligados a llevarlo a The Star para una visita.
"Para cuando llegamos a [la reunión], ya estamos confirmando o verificando la información", admitió el director asistente de reclutamiento universitario, Chris Vaughn. "Ya tenemos mucha información, pero si creemos que un chico es realmente inteligente, ahora estamos verificándolo. Rara vez llegamos para empezar un informe desde cero. Vamos más adelantados en el proceso. Los 18 minutos no parecen mucho tiempo, pero sabemos a lo que queremos llegar".
Esta semana en Indianapolis, los Cowboys se reunirán con otros 45 jugadores para entrevistas formales y con docenas de otros para reuniones informales. Ya se reunieron con una serie den prospectos en el Senior Bowl y el East/West Shrine Game como preludio al Combinado.
Los Cowboys tienen un nuevo entrenador en jefe (Brian Schottenheimer), coordinador defensivo (Matt Eberflus) y coordinador ofensivo (Klayton Adams), pero el proceso no ha cambiado.
Si hay un jugador ofensivo que vaya a ser entrevistado, Schottenheimer estará allí con Adams y el coach de posición. El vicepresidente de personal de jugadores, Will McClay, también estará en la sala, junto con Mitch LaPoint, el director de visoría universitaria, y Vaughn. También podría estar presente un cazatalentos nacional, así como el visor de la zona que visitó la escuela durante el año, además de otros miembros del personal.
El recluta potencial se sienta a la cabeza de la mesa con todos los ojos clavados sobre él, mientras mira una pantalla de video o una pizarra. Verá algunas jugadas de los Cowboys en cinta, así como algunas de sus propias jugadas de la universidad que serán analizadas.
"Es estresante si lo haces estresante", dijo Ferguson. "Todo el mundo dice: 'Es el resto de tu vida', pero sinceramente, solo tienes que ser tú mismo. Eso es lo que te ha llevado hasta ahí".
Hoy en día, los jugadores se preparan, no solo para los ejercicios de entrenamiento en el campo, sino también para las entrevistas fuera del campo.
Los Cowboys comienzan las entrevistas a sus jugadores con preguntas de fondo. De antemano, su equipo de seguridad interno y su asesor jurídico examinan cualquier problema legal que pueda tener un jugador, para que sepan las respuestas a las preguntas que están a punto de hacer.
"Algunos de los chicos son muy honestos", dijo LaPoint. "De algunos de los chicos sabremos que mintieron por completo. Así que simplemente sabes que quieres evitarlos".
Vaughn dijo: "Todo es una especie de construcción para mostrarte quién es el tipo, en quién estás invirtiendo potencialmente o a quién estás trayendo potencialmente a tu vestuario".
La mayor parte de la conversación es sobre fútbol americano. Los entrenadores en la sala dibujan diferentes formaciones en la pizarra y hacen que el jugador las recuerde. Luego pasan a otro tema, solo para volver a esa formación y hacer que el jugador la dibuje más tarde. Están poniendo a prueba la memoria de un jugador y lo bien y rápido que puede aprender.
"Estás escuchando, tomando notas sobre cómo se presenta el tipo, cómo habla del juego", dijo LaPoint. "Quieres entender eso. Quieres ver su aplomo"
Algunas entrevistas destacan. LaPoint estaba en la sala cuando los Cowboys hablaron con el linebacker de Penn State, Sean Lee, en el 2010. La comprensión de Lee de los conceptos defensivos, su energía y liderazgo destacaron a todos en la sala.
"Quería reclutar a ese tipo en ese mismo momento", dijo sobre el recluta de segunda ronda de los Cowboys de ese año.
El entrenador de alas cerradas Lunda Wells es uno de los ocho supervivientes del equipo de McCarthy. Ha elaborado un plan para las entrevistas con los jugadores en el Combinado.
"Realmente intento poner al jugador en una posición, como si estuviéramos en la sala de reuniones, y conseguir que hable de fútbol americano, para saber sus orígenes en cuanto a sus conocimientos futbolísticos", dijo Wells. "Quizá le pida que se ponga de pie y me muestre lo que le han enseñado. Solo intento que se trate tanto de estar en el entorno de la sala de reuniones como sea posible, para que luego pueda tener la mejor impresión de él como jugador".
Wells estaba en la sala cuando los Cowboys entrevistaron a Ferguson.
Después de pedirle a Ferguson que trazara las formaciones, miraron un poco de video.
"Absolutamente erré contra un tipo en el partido de Penn State o algo así. El tipo hizo una maniobra de nado hacia mí, y fallé", explicó Ferguson. "El coach Wells me dijo, '¿Qué vas a hacer aquí la próxima vez?'. Yo le dije, 'Ese es mi bloqueo. Así es como se supone que debo hacerlo, y fallé".
"Él dice: '¿Qué vas a hacer la próxima vez?'. Le respondí de nuevo. Volvió a preguntar. Al final, le dije, 'Bueno, voy a jode---'. Y él dice, 'Bien'".
Dos meses después, los Cowboys seleccionaron a Ferguson, quien atrapó 149 pases para 1,429 yardas en sus tres primeras temporadas y llegó al Pro Bowl en 2023.
"El primer día aquí", dijo Ferguson, "lo primero que [Wells] me dijo fue sobre la entrevista".
