Los Chiefs suman nueve títulos consecutivos en la AFC Oeste, pero Broncos, Chargers y Raiders parecen haber cerrado la brecha.
Cada año desde 2017, y la Temporada 2025 de la NFL no es la excepciòn, se señalan razones por las que Los Angeles Chargers, los Denver Broncos o hasta Las Vegas Raiders podrían poner fin al dominio de los Kansas City Chiefs en la AFC Oeste y cada año, Patrick Mahomes y compañía encuentran la forma de mantener su hegemonía en la división.
Sin embargo, en 2025, la amenaza al reinado de nueve años consecutivos de los Chiefs en el Oeste parece ser más seria.
Se puede afirmar que, con la llegada de Pete Carroll a la AFC Oeste, la versión 2025 de la división es la que mejor grupo de coaches ha tenido en la historia de la NFL con Andy Reid al frente de los Chiefs, Sean Payton de los Broncos y John Harbaugh de los Chargers. Todos tienen al menos un anillo del Super Bowl en su currículum y garantizan que sus equipos serán competitivos.
Los nombres de estos entrenadores en jefe también son sinónimo de estabilidad, cualidad que Carroll ha comenzado a darle a los de negro y plata en tan sólo unos meses y que Harbaugh y Payton, aunque en distintas etapas de sus respectivos procesos, están cerca de consolidar en Los Angeles y Denver, lo que se refleja en las proyecciones que ponen a los Chargers y a los Broncos como candidatos a disputarle de forma más cerrada el título de la división a Reid.
Echemos un vistazo a lo que le depara el futuro a la AFC Oeste en la Temporada 2025 de la NFL.
AFC OESTE: CAMPEONES DIVISIONALES POR AÑO Y QUÉ EQUIPO HA GANADO MÁS VECES


KANSAS CITY CHIEFS
El maltrato que sufrió la ofensiva en el Super Bowl LIX dejó una profunda herida y una cicatriz que perdurará por siempre en el ego de unos Chiefs que, como lo han hecho desde que sentaron la base de su dinastía, atendieron las obvias debilidades que mostraron, no sólo ante los Philadelphia Eagles en el juego por el título sino durante toda la temporada pasada.
Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, los Chiefs llegan a la nueva campaña aún con dudas en la que fue su mayor debilidad en 2024, la posición de tackle izquierdo, la cual reforzaron con Jaylon Moore, quien básicamente fue suplente en su paso por San Francisco, y con la última selección de la primera ronda en el draft, Josh Simmons.
En 2024, los Chiefs probaron a tres tackles (Wanya Morris, Kingsley Suamataia y D.J. Humphries), ninguno funcionó y tuvieron que mover al guardia Joe Thuney a esa posición. Thuney, quien se fue a Chicago en la agencia libre, lo hizo bien hasta que enfrentó a la física y dominante línea defensiva de los Eagles.
Al ataque, los Chiefs parecen tener todas las piezas en su lugar para funcionar con más eficiencia con el liderazgo de Patrick Mahomes, un backfield en el que Isiah Pacheco parece estar al 100 por ciento al lado de Kareem Hunt, además de Travis Kelce y un grupo de receptores que cuenta con el veloz Xavier Worthy, un sano Marquise Hollywood Brown, la experiencia de JuJu Smith-Schuster y más elementos que pueden ayudar a sobrellevar la ausencia de Rashee Rice mientras cumple con su suspensión por violar la política de conducta de la NFL en los primeros seis juegos de la campaña.
Jugador a seguir
T Josh Simmons
El novato iniciará la temporada como titular y aunque lució bien durante la pretemporada, en particular en el tercer juego ante los Bears, su inexperiencia podría causarle problemas naturales para un tackle de primer año.
La explosividad de este ataque es cosa del pasado, pero el desempeño de Simmons y de la línea ofensiva en general es la clave para que la ofensiva de los Chiefs logre ser más vertical.
Tramo clave del calendario
Juegos como locales
El grado de dificultad que tendrán los Chiefs en el Arrowhead Stadium hace que todo su calendario sea reto de principio a fin.
En sus primeros cinco juegos en casa, los Chiefs enfrentarán a los Eagles, Baltimore Ravens, Detroit Lions, Las Vegas Raiders y Washington Commanders; en el papel, la visita menos complicada parece ser la de los Indianapolis Colts antes de cerrar su paso en casa con duelos ante los Houston Texans, Denver Broncos y Los Angeles Chargers.
El rol de juegos en casa de los Chiefs luce más desgastante que el que tendrán como visitantes, que tampoco luce nada sencillo.
Pronóstico
En el papel, los Chiefs de 2025 lucen ligeramente mejor que los de 2024 y aunque su calendario tiene un alto grado de dificultad, tienen talento para terminar con récord de 13-4 y hasta que alguien no demuestre que puede destronarlos, son los favoritos para ganar la AFC Oeste y la 1a. siembra en la AFC.


DENVER BRONCOS
Tras volver a Playoffs luego de nueve temporadas, los Broncos llegan a la temporada 2025 como un equipo en ascenso y casi redondo al que lo único que le falta más potencia en el juego aéreo.
Como la selección global No. 12 del draft, Bo Nix cumplió con las expectativas con un desempeño que mejoró conforme avanzó la temporada y el buen sabor de boca que dejó el pasador se debe, en gran medida, a la sólida línea ofensiva con la que trabajó, pero le hace falta un receptor que complemente la producción de Cortland Sutton y Marvin Mims Jr. está llamado a ser ese contribuyente consistente que necesita Nix para no tener que correr si Mims está marcado o atacar más profundo con sus pases.
Jugador a seguir
NT D.J. Jones
Con Patrick Surtain Jr., Defensivo del Año en 2024, y Talanoa Hufanga como su nuevo safety, el perímetro de los Broncos debe provocar temor en los quarterbacks rivales y atacar por tierra también será un riesgo con Jones, quien es uno de los mejores tackles defensivos de la liga contra la carrera.
Con la eficiencia de Jones, quien firmó un nuevo contrato por tres años, la defensiva de Denver debe mantenerse como una de las más eficientes (3a. mejor en puntos permitidos en 2024) al obligar a los ataques rivales a escoger su veneno.
Tramo clave del calendario
Semanas 1 a la 5
Con duelos ante los Tennessee Titans y los Colts, los Broncos perfilan iniciar la temporada con dos victorias y luego tienen tres encuentros de alto riesgo con visitas a los Chargers y a los Bengals y en medio, ante los Eagles.
En esos tres duelos definirán cómo enfrentarán el resto de su calendario, con un récord que les permita estar en posición para pelear por el título de la AFC Oeste o con el apuro de sumar victorias y no rezagarse en la búsqueda de un lugar en Playoffs como equipo comodín.
Pronóstico
En su tercer año al frente del equipo, Sean Payton tiene a los Broncos en lo que parece ser un franco ascenso en el que un récord de 11-6 parece factible, no para ganar la división, pero sí para hacer de este equipo uno de los más temidos en Playoffs.


LOS ANGELES CHARGERS
Para un equipo que busca fincar sus victorias sobre el dominio físico de la línea de scrimmage con un ataque basado en el juego terrestre, la pérdida para toda la temporada por lesiòn del tackle izquierdo Rashawn Slater (rotura del tendón rotuliano) puede ser un duro golpe, pero los Chargers parecen tener el suficiente talento en ese grupo para soportar la ausencia de su mejor hombre en la línea ofensiva.
La pérdida de Slater, quien días antes de su lesión había firmado una extensión de contrato por cuatro años y $113 millones de dólares, 92 de ellos garantizados, obligó a mover al tackle derecho Joe Alt al lado izquierdo y el lugar de Alt será cubierto por Trey Pipkins, quien en 2024 jugó como guardia derecho, pero ocupó la posición de tackle derecho las dos campañas anteriores.
El buen desempeño de la línea ofensiva combinado con la eficiencia del novato Omarion Hampton y el veterano Najee Harris será la fórmula perfecta para proteger a Justin Herbert y permitirle presumir su brazo en el juego aéreo.
Jugador a seguir
CBs Donte Jackson / Cam Hart
Aunque tenían a un talentoso ala defensivo en Joey Bosa, la realidad es que la defensiva de los Chargers prácticamente se acostumbró a jugar sin un jugador de impacto en esa posición, pues los últimos tres años, Bosa perdió varios juegos por lesión, 202 en total, lo que hizo que los Chargers fueran débiles en la presión a los quarterbacks rivales.
En 2025, el escenario es similar, por lo que el papel del perímetro será determinante en la suerte de esta defensiva, en particular el de los esquineros, pues dos de ellos, Hart y Tarheeb Still están en su segundo año, mientras ue Jackson, con más experiencia a los 29 años, ocupará el lugar de Kristian Fulton, quien ayudó en 2024 a que este grupo tuviera un buen desempeño.
Tramo clave en el calendario
Semanas 1 a la 5
La primera parte del calendario, con sus tres primeros duelos ante rivales divisionales, la visita a los Giants y el duelo en casa ante los Washington Commanders, definirá en gran medida qué tipo de equipo serán los Chargers en 2025.
Salir de ese tramo con al menos tres victorias pondrá a los Chargers en buena posición para ganar su pase a la Postemporada.
Pronóstico
Al parecer, los colapsos al final del calendario son cosa del pasado para los Chargers, que pelearán por un lugar en Playoffs con récord de 11-6, el cual podría ser mejor si tuvieran una defensiva más agresiva.


LAS VEGAS RAIDERS
Con la presencia del coach Pete Caroll y del veterano quarterback Geno Smith, el mensaje es claro en Las Vegas: los Raiders serán, al menos, un serio dolor de cabeza para cualquier contendiente.
Da la impresión de que las decisiones de contratar a Carroll y a Smith fueron bien meditadas con la intención de sentar las bases de un equipo que compita al más alto nivel en el mediano plazo. Para resumirlo en una frase, los Raiders armaron el roster para la temporada 2025 con profesionalismo.
Otra prueba de ello fue la extensión de contrato que le dieron a su mejor jugador, el ala defensivo Maxx Crosby (3 años y $106.5 millones, 91.5 garantizados), quien es el ancla de la mejor unidad que tienen los de negro y plata, la línea defensiva.
Una buena línea frontal defensiva es muy importante para unos Raiders que presentarán un perímetro transformado con nuevos esquineros en Darien Porter y Eric Stokes y Darnay Holes en situaciones obvias de pase.
En general, aunque no con el talento como para pelear cosas grandes, los Raiders parecen tener un buen equipo y sus piezas en su lugar y el liderazgo de Carroll y la presencia de Smith en la bolsa de protección deben ayudar a que los de negro y plata den varias sorpresas.
Jugador a seguir
Ser reclutado con la sexta selección global en el draft pone, en automático, la atención del mundo sobre Jeanty y más como corredor, pues, aunque la posición se ha valorizado los últimos años, no es común que un jugador en esa posición sea seleccionado tan alto.
El aporte de Jeanty será importante para ayudar a trabajar a Smith con calma detrás del centro, pero los Raiders no dejarán sólo al novato, quien compartirá la carga de trabajo con el veterano Raheem Mostert.
Tramo clave en el calendario
Semanas 12 a la 16
Una buena primera mitad de temporada ilusionará a los Raiders con la posibilidad de pelear un lugar en Playoffs, por lo que duelos ante los Cleveland Browns y Denver Broncos y visitas a Los Angeles Chargers, Eagles y Houston Texans serán clave en sus aspiraciones.
Si durante ese lapso las cosas se complican, los de negro y plata parecen tener el potencial de ganar algunos de esos juegos y dificultarle la vida a varios de esos rivales.
Pronóstico
Los Raiders llegan a la temporada 2025 como uno de esos equipos que son capaces de sorprender para bien o para mal y aunque su talento es limitado en varias áreas, pueden terminar con récord de 9-8, lo que significa que, si en el transcurso de la temporada suman una o dos sorpresas, este equipo puede hacer las cosas muy interesantes en la AFC.
