<
>

NFL: ¿Cuál es la mejor división en la temporada 2025?

play
¿Momento de pánico con los Chiefs ante los Lions en la Semana 6? (2:41)

El análisis del duelo de Sunday Night entre dos equipos poderosos (2:41)

La NFC Norte no tiene ningún equipo con récord perdedor, pero ¿es suficiente para ser considerada como la mejor de la liga en el 2025?


El sueño, en la era de los playoffs de la NFL con 14 equipos, es que una división consiga que los cuatro equipos lleguen a la postemporada. Aún no ha sucedido, pero hemos estado cerca. La AFC Oeste y la NFC Norte metieron a tres equipos cada una en los playoffs la temporada pasada. La AFC Norte hizo lo mismo el año anterior, cuando sus cuatro equipos tuvieron récords ganadores, pero los Cincinnati Bengals (9-8) se quedaron fuera de la postemporada. En 2022, la NFC Este, aunque no lo crean, fue la que más se acercó cuando Washington terminó con un récord de 8-8-1 y se quedó fuera de los playoffs por medio juego.

Algún día, esto sucederá. Y cuando suceda, no habrá debate sobre cuál de las ocho divisiones de la liga es la mejor. Hasta entonces, cuando hagamos nuestra clasificación de las divisiones, tendremos un debate.

En este ejercicio, solemos destacar la forma en que el Football Power Index de ESPN clasifica las divisiones, pero no nos basamos en eso por completo. ¿Qué tendría de divertido? Cualquiera puede consultar el FPI y ordenarlo de mayor a menor.

Debido a que el objetivo es que una división consiga que sus cuatro equipos avancen, así es como hemos decidido hacer nuestra clasificación divisional para 2025: ordenarlas de mayor a menor probabilidad de que los cuatro equipos lleguen a los playoffs. Aquí es donde entra en el terreno de la opinión, lo que significa que pueden reclamarme en redes sociales que estoy equivocado. Así que disfrútenlo.

1. NFC Norte

Clasificación combinada del FPI: 7.8 en general (primero)
Detroit Lions: 5.7 (segundo en la NFL)
Green Bay Packers: 4.6 (tercero)
Minnesota Vikings: -1.1 (N° 19)
Chicago Bears: -1.4 (N° 20)

Después de cinco semanas, esta es la única división en la que ningún equipo tiene un récord perdedor. Los tres mejores equipos tienen diferencial de puntos positivo y todos llegaron a la postemporada de 2024, con Detroit y Minnesota registrando dos de los tres mejores récords de toda la liga.

Los Bears, el único equipo de la NFC Norte que no llegó a la postemporada en 2024, lucen muy mejorados con el nuevo entrenador en jefe Ben Johnson. Y si Caleb Williams realmente da el siguiente paso como mariscal de campo, podrían ser una sorpresa en la segunda mitad.

El FPI obviamente está preocupado por la situación del mariscal de campo de los Vikings, ya que ocupan el puesto 25 en ataque, pero el cuarto en defensiva. El historial de Kevin O'Connell como entrenador en jefe de Minnesota nos dice que no deberíamos preocuparnos. Además, el FPI considera que el calendario restante de los Vikings es el cuarto más fácil de la liga.

Esta división tiene dos de los tres mejores equipos según el FPI general, incluyendo un par de equipos que tienen motivos para creer que mejorarán en lo que resta del camino. De las ocho divisiones, esta parece la que tiene más probabilidades de clasificar a todos sus equipos a la postemporada.

2. NFC Oeste

Clasificación combinada del FPI: 5.1 (tercero)
Los Angeles Rams: 3.1 (séptimo en la NFL)
San Francisco 49ers: 2.3 (N° 10)
Seattle Seahawks: 1.4 (N° 13)
Arizona Cardinals: -1.7 (N° 22)

No hay una sola derrota lo suficientemente grave como para considerar que se le descarte a una franquicia completa, pero si la hubiera, la derrota de los Cardinals ante Tennessee probablemente lo sería. Habrían estado arriba 28-6 en el último cuarto si el corredor Emari Demercado no hubiera dejado caer el balón inexplicablemente en la yarda 1 tras correr 71 yardas. Seguían ganando por nueve puntos con menos de cinco minutos por jugar e interceptaron un pase en la zona roja, solo para ver a los Titans anotar un touchdown en esa misma jugada.

La cantidad de cosas que tuvieron que salir increíblemente mal para que los Cardinals tuvieran un récord de 2-3 en lugar de 3-2 es asombrosa. Sin embargo, están 2-3, tras haber perdido tres partidos consecutivos por un total combinado de cinco puntos tras un alentador inicio de 2-0. ¿Son los Cardinals el mejor último lugar divisional de la liga en este momento? No parecen estar mal, pero hay algunas fallas clave que les impiden lucir como un verdadero contendiente en una división donde los cuatro equipos deberían serlo.

Los 49ers, diezmados por las lesiones, tienen un récord de 4-1 tras la emocionante victoria del jueves pasado sobre los Rams. Los Angeles está probablemente a un gol de campo bloqueado y a un balón suelto de Kyren Williams de estar 5-0. Los Seahawks lucieron tan bien como cualquiera de los cuatro antes de perder en un duelo de ida y vuelta contra los Buccaneers el domingo, con la mitad de su defensiva lesionada.

El FPI clasifica el calendario restante de Arizona como el más fácil de la liga, el de Seattle como el noveno y el de San Francisco como el décimo primero. Si los Cardinals logran corregir los errores ridículos, esta división sigue siendo una división cuyos equipos podrían terminar en cualquier orden, y verlos a todos en la postemporada no sería una gran sorpresa.

3. AFC Oeste

Clasificación combinada del FPI:: 6.7 (segundo lugar)
Kansas City Chiefs: 6.1 (primero en la NFL)
Denver Broncos: 2.9 (N° 8)
Los Angeles Chargers: 1.6 (N° 12)
Las Vegas Raiders: -3.9 (N° 26)

Descartamos la AFC Oeste porque parece que los Raiders tienen menos probabilidades de mejorar su temporada que los Cardinals. Y, una vez más, el propósito de este ejercicio es clasificar estas divisiones según la que tenga más probabilidades de llevar a los cuatro equipos a los playoffs. Los Raiders, que tienen la ofensiva número 27 del FPI, no parecen tener muchas oportunidades de mejora en ese aspecto. Sus alas cerradas están lesionados, su línea ofensiva está desorganizada y el mariscal de campo Geno Smith está perdiendo el balón a un ritmo desorbitado (0.7 TD-INT, empatado en el segundo peor puesto).

El FPI es predictivo, por lo que conoce las lesiones de los Chargers y los relegó al tercer puesto. Hay muchos aspectos positivos sobre el mariscal de campo Justin Herbert y los Chargers en el segundo año del programa de Jim Harbaugh, pero sin sus tackles ofensivos y sus dos mejores corredores, les será difícil competir con Denver y Kansas City. Los Broncos tienen la tercera defensiva mejor clasificada del FPI, y los Chiefs, aunque parezca increíble, tienen la mejor ofensiva, además de la séptima mejor defensiva, lo que explica su posición en la cima del FPI a pesar de su récord de 2-3.

Preocuparse por las posibilidades de los Chiefs de llegar a los playoffs parece un desperdicio de energía en pleno 2025, así que no lo haremos. Pero tienen un récord de 2-3, el peor de cualquier líder de división del FPI. Creo que es justo tener algunas dudas sobre la consistencia y la sostenibilidad de la ofensiva de Denver (clasificada en el puesto 13 por el FPI), así como sobre la situación de los Chargers. Con todo esto en mente, parece que la AFC Oeste debería estar justo detrás de la NFC Oeste en esta clasificación, independientemente de que el FPI lo vea de otra manera.

4. NFC Este

Clasificación combinada del FPI:: 2.1 en general (cuarto)
Philadelphia Eagles: 4.3 (cuarto en la NFL)
Washington Commanders: 3.5 (sexto)
Dallas Cowboys: 1.3 (N° 15)
New York Giants: -7.0 (N° 30)

Hay mucho que decir aquí. Los Eagles son los campeones defensores del Super Bowl y tienen la mejor defensiva del FPI por un margen considerable sobre Houston, que ocupa el segundo lugar. Pero también tienen la undécima mejor ofensiva (lo cual parece generoso, sinceramente) y el calendario restante más difícil, y son los campeones defensores en una división que no ha tenido un ganador repetido en 21 años. La gente se ríe cuando lo menciono, pero la verdad es que algo literalmente siempre sucede, como les pasó a los Eagles hace dos años cuando esa racha estaba a punto de terminar.

Los Commanders, liderados por el sensacional quarterback de segundo año Jayden Daniels, tienen la quinta mejor ofensiva, la decimoctava defensiva y el octavo calendario restante más fácil. Los Cowboys, que ocupan el cuarto lugar en el FPI a la ofensiva pero el N° 31 a la defensiva, tienen precisamente el aspecto de Jekyll y Hyde que se esperaría de un equipo con esa descripción. Y los Giants, que han sido uno de los peores equipos de la liga durante más de una década, ocupan el último lugar en el FPI en ataque y el vigésimo tercero en defensiva. Ya le han entregado las riendas al mariscal de campo novato Jaxson Dart, con el quinto calendario más difícil restante y sin Malik Nabers (el receptor tiene una rotura del ligamento cruzado anterior).

Philadelphia y Washington tienen tanto potencial como cualquier otro equipo de la liga, y Dallas podría ser peligroso si logra consolidar su defensiva. Pero los Giants dejan a esta división fuera de la contienda por el primer puesto, ya que se sienten muy, muy lejos de ser un equipo de playoffs.

5. AFC Norte

Clasificación combinada del FPI: -12.2 en general (octavo)
Pittsburgh Steelers: 0.2 (N° 16 en la NFL)
Baltimore Ravens: -1.6 (21.º)
Cleveland Browns: -3.7 (25.º)
Cincinnati Bengals: -7.1 (31.º)

Aquí es donde el FPI y yo discrepamos marcadamente. El FPI considera a esta división como la peor de la liga, y lo entiendo. Los Steelers tienen la peor calificación FPI de cualquier equipo líder, excepto los Jaguars, que están empatados en el primer lugar de la AFC Sur, pero los Steelers de Mike Tomlin siempre parecen superar las expectativas. Si bien espero que Pittsburgh se tranquilice un poco, es absurdo descartar las posibilidades del equipo de llegar a los playoffs.

Los Ravens tienen récord de 1-4, pero tienen el mejor FPI de cualquier equipo que aún no haya ganado su segundo partido. Baltimore está devastado por las lesiones, pero no esperamos que el mariscal de campo Lamar Jackson, el profundo Kyle Hamilton y la mayoría de sus estrellas lesionadas estén fuera a largo plazo. Los Ravens tienen la oportunidad de recuperarse, y tienen el pedigrí para creer que lo harán. Los Browns ocupan el puesto 29 en ataque en el FPI, pero son un octavo puesto alentador en defensiva y han dado problemas a algunos buenos equipos (incluyendo su victoria sobre los Packers).

Y luego están los Bengals, que ocupan el puesto 26 en defensiva en el FPI y solo están por delante de los Giants en ataque. Las calificaciones de los Bengals se han desplomado, como era de esperar, tras la lesión en el pie del mariscal de campo Joe Burrow. Pero tienen un récord de 2-3, lo que los coloca en posición de recuperarse si superan algunas expectativas. El canje imprevisto por Joe Flacco a principios de esta semana indica que el equipo no quiere rendirse tras tres derrotas consecutivas con Jake Browning bajo centro. Cincinnati aún cuenta con muchos jugadores excelentes en puestos clave, y si Flacco (o alguien más) logra estabilizar la posición de quarterback antes del posible regreso de Burrow cerca del final de la temporada, podría rondar el .500 y mantenerse en la carrera por los playoffs.

El nivel general de las tres divisiones detrás de la AFC Norte en esta lista podría ser mejor. Pero si hablamos de una división que, si todo sale bien, podría llevar a todos sus equipos a los playoffs, incluso los peores equipos aquí tienen suficientes ventajas como para tener esperanzas de recuperarse.

6. AFC Sur

Clasificación combinada del FPI: -12.2 en general (octavo)
Clasificación combinada del FPI: -3.6 (quinto)
Indianapolis Colts: 2.8 (noveno en la NFL)
Houston Texans: 1.8 (N° 11)
Jacksonville Jaguars: 0.0 (N° 17)
Tennessee Titans: -8.2 (N° 32)

Para considerar esta división como una de las mejores de la liga, hay que convencerse de que lo que se ve en momentos clave no es un espejismo. ¿Son los Colts realmente uno de los 10 mejores equipos de la NFL, o está el barco de Daniel Jones destinado a encallar como tantas veces en el pasado? ¿Se están recuperando los Texans tras un inicio de 0-3, o su ofensiva, número 21 en el FPI, es lo suficientemente mala como para hundir a su defensiva N° 2 del FPI?

¿Qué hay del buen comienzo de los Jaguars? Tienen un récord de 4-1 gracias a una defensiva oportunista que ya ha conseguido más robos de balón (14) que en toda la temporada pasada (9). La defensiva de Jacksonville aún ocupa un puesto mediocre en la posición 17 del FPI, y su ofensiva, aún en desarrollo, ocupa el puesto 16. El FPI aún mantiene a los Jaguars en la mitad de la tabla, pero su récord actual les da una gran posibilidad matemática de llegar a la postemporada.

Tennessee ocupa el puesto 30 en ataque y el 29 en defensiva. Y si crees que los Titans tienen la oportunidad de recuperarse de un récord de 1-4, probablemente sea porque piensas que el mariscal de campo Cam Ward es especial y podría empezar a mostrar un impacto similar al de Jayden Daniels y C.J. Stroud en su temporada de novato. Hay suficientes dudas sobre la sostenibilidad aquí como para mantener a la AFC Sur fuera de la mitad superior de esta lista, y los Titans probablemente no se recuperarán a tiempo para realmente amenazar con un puesto en los playoffs.

7. AFC Este

Clasificación combinada del FPI:: -5.2 (sexto)
Buffalo Bills: 4.2 (quinto en la NFL)
New England Patriots: -0.2 (N° 18)
Miami Dolphins: -3.6 (N° 24)
New York Jets: -5.6 (N° 28)

El resultado entre estas dos últimas divisiones fue muy reñido, aunque después de ver a los Jets en persona el domingo, era bastante difícil no ubicar a la AFC Este en último lugar. Buffalo y Tampa Bay son los principales aspirantes al Super Bowl en sus respectivas conferencias, pero creo que los dos últimos equipos de estas divisiones están entre los peores de la liga. Así que, para mí, el desempate fue entre los dos equipos número 2 de la AFC Este y la NFC Sur. Y después de que los Patriots vencieran a los Bills el domingo por la noche, le doy a New England la mínima ventaja sobre los Falcons.

Buffalo es tercero en el FPI en ataque, pero apenas el N° 13 en defensiva. El historial del entrenador en jefe Sean McDermott de remontar tras un inicio flojo en defensiva justifica que se le dé al equipo el beneficio de la duda, al igual que el calendario de Buffalo, que ocupa el puesto 31 en cuanto a su dificultad. El calendario de New England es casi igual de sencillo, y los Patriots tienen un récord de 3-2 a pesar de cinco entregas de balón incomprensibles contra los Steelers en la Semana 3. Miami es último en defensiva en el FPI, y los Jets le siguen de cerca, en el puesto 30; ninguno de los dos cuenta con una ofensiva en la mitad superior de la tabla que les ayude a compensarlo.

Los Jets son el único equipo de la NFL sin una victoria y el único sin un robo de balón a la defensiva. Han sido absolutamente pésimos en casi todos los aspectos, liderando la NFL con un diferencial de entregas de balón de -8 y ubicándose como uno de los equipos más castigados. Voy a dejar de escribir ahora antes de que cambie de opinión y coloque a esta división en último lugar solo por los errores de su peor equipo.

8. NFC Sur

Clasificación combinada del FPI:: -11.5 (séptimo)
Tampa Bay Buccaneers: 1.4 (N° 14)
Atlanta Falcons: -2.0 (N° 23)
Carolina Panthers: -4.6 (N° 27)
New Orleans Saints: -6.3 (N° 29)

Tampa Bay ha conseguido cuatro victorias muy ajustadas en medio de la mala racha de lesiones que está hundiendo a equipos como Baltimore y Cincinnati. Los Bucs ocupan el noveno lugar en ataque del FPI y una posición sorprendentemente baja defensiva, la N° 22. Además, son cuatro veces campeones defensores de la división y tienen motivos para creer que su ofensiva se recuperará en el futuro.

Los Bucs saben cómo llegar a los playoffs. Los Falcons, bueno, tendremos que verlo para creerlo. Tuvieron una actuación ofensiva muy alentadora contra Washington antes de descansar en la Semana 5, pero el FPI aún los ubica en la mitad de la tabla tanto en ataque como en defensiva. Necesitamos más información sobre si el mariscal de campo Michael Penix Jr. está realmente preparado para esto y si la defensiva del coordinador Jeff Ulbrich puede mantener la mejoría que ha mostrado.

Hay serias dudas en Carolina sobre el ataque y el mariscal de campo Bryce Young. Los Panthers ocupan el puesto 22 en el FPI en ataque y el 27 en defensiva, lo que no ofrece muchas esperanzas a corto plazo. El mariscal de campo de los Saints, Spencer Rattler, está jugando mejor de lo que muchos creen, pero la plantilla simplemente no cuenta con mucho talento de primer nivel. El FPI también ubica a New Orleans entre los cinco últimos equipos tanto en ataque como en defensiva (además de un distante puesto N° 32 en equipos especiales, lo cual no ayuda en nada).

Esta división recibirá más respeto si Atlanta logra consolidarse como un verdadero contendiente a los playoffs. Hasta entonces, son los Bucs y todos los demás. Tampa Bay todavía tiene la esperanza de que este sea el año en que pueda volver a ser algo más que un simple ganador perenne de una de las peores divisiones.