<
>

NFL multa a Giants por violar protocolo de conmociones en caso Dart

play
Los dos juegos que destacan en la semana 8 (1:48)

Sebastián Martínez-Christensen destaca los duelo entre Pittsburgh y Green Bay, así como el de Bears en Baltimore. (1:48)

Tanto la liga como el sindicato concluyeron que los Giants infringieron el protocolo cuando el entrenador Brian Daboll y el corredor Cam Skattebo entraron en la tienda médica.


La NFL y la NFLPA (Sindicato de jugadores de la NFL, por sus siglas en inglés) multó a los New York Giants y a dos miembros de la organización, el entrenador en jefe, Brian Daboll, y al corredor Cam Skattebo, por violar el protocolo de conmoción que involucró al quarterback Jaxson Dart, en la semana 6 de la temporada.

Tanto la liga como el sindicato llevaron a cabo una revisión conjunta de la aplicación del protocolo de conmoción cerebral que involucró a Dart en el juego ante los Philadelphia Eagles el 9 de octubre pasado.

En la investigación, las dos instancias revisaron los informes y vídeos pertinentes y entrevistaron conjuntamente a miembros del personal médico del club, proveedores médicos independientes, entrenadores y jugadores.

La conclusión a la que llegaron es los New York Giants infringieron el protocolo de conmociones cerebrales y se les impuso una multa de 200 mil dólares. Por otra parte, la NFL multó al entrenador Daboll con 100 mil dólares y a Skattebo con 15 mil dólares por conducta perjudicial para la liga.

NFL explicó sus razones

Tras una revisión exhaustiva, las partes concluyeron que el personal médico del equipo y los proveedores médicos no afiliados siguieron correctamente todos los pasos requeridos por el protocolo de conmoción cerebral negociado y administrado colectivamente en su evaluación de Jaxson Dart.

Además, explicaron que cuando se activa el protocolo, todas las evaluaciones de conmoción cerebral en el día del partido deben realizarse en la tienda médica azul situada en la banda o en el vestuario, para garantizar que el jugador reciba un examen completo sin distracciones.

El protocolo de conmociones cerebrales establece que "solo el personal médico considerado esencial para la atención del deportista puede estar presente en la evaluación en la tienda y/o en el vestuario.

Esto incluye al médico del equipo más cualificado para evaluar las conmociones cerebrales, al preparador físico del club y al consultor de neurotraumatología independiente que se encuentra en la banda". No se permite la presencia de otras personas en la tienda o en el vestuario durante la evaluación.

Sin embargo, la NFL y la NFLPA concluyeron que los Giants infringieron el protocolo cuando el entrenador Brian Daboll y el corredor Cam Skattebo entraron en la tienda médica y hablaron con Dart antes de que se completara su evaluación, dando la impresión de que estaban interfiriendo en el examen que le realizaron.

“Aunque las partes coincidieron en que las acciones del entrenador Daboll y de Skattebo no tuvieron un impacto real en el examen ni en la atención que recibió el Sr. Dart, su conducta fue incompatible con los requisitos del protocolo de conmoción cerebral y demostró un desprecio por los mismos, por lo que constituyó una violación”, informó la liga en un comunicado.

“Las partes también señalaron que los Giants tomaron medidas correctivas inmediatas para evitar cualquier infracción similar en el futuro, entre ellas cooperar plenamente con la revisión conjunta, impartir formación adicional al personal del club y a los jugadores sobre el uso adecuado de la tienda médica y tomar medidas adicionales para garantizar que solo las personas autorizadas puedan entrar en la tienda médica durante una evaluación de conmoción cerebral”, agregaron.