DALLAS -- Los Dallas Cowboys saben que el potencial de su línea ofensiva puede llevarlos a grandes latitudes, si cuentan con el sistema y jugadores correctos.
Esa línea ofensiva, encabezada por tres All-Pros, ayudó a que Darren McFadden superara las mil yardas por tierra en menos de nueve partidos como titular.
Esa misma línea tuvo problemas para mantener a salvo y saludable a los cuatro mariscales de campo que disputaron partidos para sus Cowboys, incluido el titular Tony Romo, quien sólo estuvo en cuatro juegos y todos los ganó.
Fueron las únicas cuatro victorias de Dallas en una de las más decepcionantes temporadas de su historia, apenas un año después de que se quedaron muy cerca de llegar al Juego de Campeonato de Conferencia.
El dueño y gerente general, Jerry Jones, y el entrenador en jefe, Jason Garrett parece que aprendieron que un ataque terrestre capaz de avanzar yardas y castigar física y mentalmente defensivas ayudará a que el resto de la ofensiva sea más productiva y menos predecible.
Este martes, los Cowboys contrataron al agente libre Alfred Morris, quien sin muchos reflectores, es el segundo corredor con más yardas ganadas desde el 2012, cuando llegó a la NFL.
Morris, de 27 años, tiene poder y cambio de velocidad; una combinación que ayudó a que la línea ofensiva de Dallas pudiera abrir huecos a DeMarco Murray en el 2014, cuando fue el líder en yardas ganadas por tierra.
Esa combinación también ayudó a que Romo y el receptor Dez Bryant tuvieran una de sus mejores temporadas como profesionales.
Jones ratificó este martes a McFadden como el titular, cuando abran la última semana de julio el campamento de pretemporada en Oxnard, California. Pero nadie sabe si McFadden podrá disputar los 16 partidos de campaña regular o incluso salir sano y salvo de la pretemporada, como ha sucedido los dos años más recientes.
Su historia de lesiones provocó que nunca pudiera explotar el potencial que parecía tener cuando fue reclutado por los Oakland Raiders en la primera ronda del 2008.
Además, los Cowboys, en particular Garrett, está obsesionado por intentar correr en “comité”. Las dos campañas pasadas, así comenzó, pero primero con Murray y luego con McFadden nunca funcionó por el segundo y terceros en discordia: Joseph Randle y Lance Dunbar.
Randle fue un jugador problemático, a pesar de tener buenas cualidades, hasta que fue cortado antes del séptimo juego el año pasado. Dunbar ha sido demasiado propenso a lesiones.
Ahora, Garrett intentará con McFadden y Morris, quien disputó todos los partidos desde que llegó a los Washington Redskins como novato en el 2012.
La firma de Morris además evitará que los Cowboys volteen a ver un corredor en primera ronda del draft, en el que tienen la cuarta opción global.
Es posible que Dallas aún intente ir por corredor en la segunda ronda, si hay alguno de alto perfil todavía disponible; en caso contrario esperará a la parte baja del reclutamiento.
Jones aseguró este miércoles que también se puede ir descartando la posibilidad de un ala defensiva, un cazador de mariscales de campo, porque también consiguió a Benson Mayowa.
El ala defensiva firmará contrato el miércoles, luego de que su anterior equipos, los Raiders, rechazaron igualar la oferta de Dallas como agente libre con restricciones.
El equipo también está cerca de contratar al esquinero Patrick Robinson, quien según fuente de los Cowboys, ya acordó por tres temporadas.
Sin embargo, Robinson está en cambio de agentes y tiene que recibir autorización del Sindicato de Jugadores y de la NFL.
El vicepresidente de los Cowboys Stephen Jones aseguró que este marte fue un buen día para la organización.
“Traes jugadores y algunas veces funcionan y otras no”, dijo Stephen Jones. “Hemos hablado con muchos jugadores, algunos que no firmamos. Espero, que estemos haciendo algo bueno al apegarnos a nuestros números y los jugadores que consideramos correctos. El mercado está duro”.
Los Cowboys también ya renovaron contrato con nueve de sus propios jugadores que eran agentes libres.
Además confían en que vuelvan saludables el mariscal de campo Tony Romo, el receptor Dez Bryant y el esquinero Orlando Scandrick; los mejores en sus respectivas posiciones en el 2014.
“Nuestros mejores refuerzos serán Tony, Dez y Scandrick, no la agencia libre”, dijo Jerry Jones.