NFL Selecciones
AP 7y

Fiscales apelan anulación de condena por asesinato de Aaron Hernandez

BOSTON -- Fiscales en Massachusetts apelaron el pasado viernes una decisión de la corte que dejó sin efectos la condena por asesinato en contra del estelar de la NFL, Aaron Hernandez, por la muerte del 2013 de un jugador semiprofesional de fútbol americano.

La condena de Hernandez en el caso de Odin Lloyd fue anulada después de que el ex ala cerrada de los New England Patriots se quitara la vida en prisión. Bajo un principio legal de Massachusetts, las cortes típicamente anulas las condenas de defensores que mueren antes de que sus apelaciones directas sean escuchadas.

El Fiscal de Distrito de Bristol, Thomas Quinn III, interpuso la apelación ante un juez en solitario de la Suprema Corte de Justicia este viernes. Describió a la regla como "arcaica" y dijo "no sirve al interés público".

"Un acusado comete suicidio no debe ser capaz de manipular el resultado de sus procedimientos posteriores a la condena para conseguir en la muerte lo que no fue capaz de conseguir en vida", dijo Quinn.

Los abogados de Hernandez para la apelación, John Thompson y Linda Thompson, no pudieron ser contactos de inmediato para ofrecer comentario. Un mensaje fue dejado en su oficina de Springfield.

Hernandez tomó su propia vida en abril, días después de que fuera exonerado en un caso separado de asesinato doble, del 2012, en Boston.

El principio legal conocido como abatement ab initio, o "desde el inicio" mantiene que una condena no debe ser considerad final hasta que una apelación en el caso criminal pueda determinar si se cometieron errores que privaron al indiciado de un juicio justo.

En su apelación del viernes, fiscales argumentan que algunos estados se han alejado de borrar en automático las condenas cuando los acusados mueren antes de que sus apelaciones sean escuchadas. Más de una docena de estados permiten que las apelaciones continúen incluso después de la muerte y solamente anulan condenas cuando la corte de apelaciones encuentre que un nuevo juicio hubiera sido justificado.

Fiscales dijeron que las cortas deben encontrar un balance entre los derechos de los acusados y los derechos de las víctimas. La madre de Lloyd se aguantó las lágrimas después de que el juez dejara sin efecto la condena de Hernandez por matar a su hijo.

^ Al Inicio ^