<
>

Seth DeValve no es 'salvador blanco', dice su esposa

Seth DeValve, ala cerrada de segundo año, se arrodilló con 11 jugadores afro-americanos el lunes por la noche en un juego de exhibición contra los New York Giants. Getty Images

BEREA -- Mientras siente orgullo de que su esposo se arrodillara en oración con sus compañeros de los Cleveland Browns durante el himno nacional, Erica Harris DeValve dijo que la atención debe centrarse en el racismo y que su esposo no debe ser visto como un "salvador blanco".

Seth DeValve, ala cerrada de segundo año, se arrodilló con 11 jugadores afro-americanos el lunes por la noche en lo que ellos llamaron un momento de oración por la nación para llamar la atención sobre la injusticia racial.

"Centrar la atención de la demostración del lunes solamente en Seth es distraernos de donde debería estar realmente: escuchando las experiencias y las voces de la gente de color que están usando sus plataformas para seguir trayendo al frente el tema del racismo en Estados Unidos", escribió en un post para TheRoot.com.

"Seth, como un individuo blanco, nunca ha sentido y nunca tendrá que sentir verdaderamente el peso y carga por la opresión de la discriminación racial. Ninguna persona lo ha hecho o hará. Pero toda la gente blanca debería preocuparse y asumir una posición contra lo que prevalece en este país. Lo que espero ver es un cambio en la conversación hacia los compañeros de color de Seth, quienes realmente deben llevar esa carga todo el tiempo".

Erica es una mujer afro-americana, quien comenzará a trabajar en su maestría en teología por el Seminario Teológico Fuller este otoño, con el ángulo en la intersección entre las razas y el cristianismo.

"Los jugadores negros en la NFL no pueden apartar su preocupación para ser capaces de concentrarse más en el juego", escribió. "Los jugadores blancos tampoco deberían. El racismo es una realidad de todos los días y espero eso, en lugar de colocar a Seth en un pedestal; la respuesta será hacer lo que él hizo: escuchar las voces de la gente de color en tu vida y elegir apoyarlas mientras buscan ser escuchados.

"A la gente que está buscando fotrografias nuestras y diciendo, 'bien, esto tiene sentido', les ofrezco una vista dramática. La gente en Twitter ha insinuado que simplemente inspiro a Seth a arrodillarse con sus compañeros de equipo, o que lo he amenazado con dejarlo o me niego a tener sexo con él si no se une a la demostración. Incluso bromear en este sentido es burdo".

Seth DeValve dijo que él y sus compañeros, el linebacker Chris Kirksey a la cabeza del grupo en oración, no han hablado de cuándo podrían volver a arrodillarse en juegos próximos y ha evitado las redes sociales desde el lunes, pero dijo que las reacciones que ha recibido son de todo tipo.

"Los muchachos se apoyan unos a otros dentro y fuera del terreno", dijo. "Nos preocupamos de las vidas de cada uno de los otros. Yo me preocupo por este tema, por los chicos que quieren tomar una postura en este tema. Ése es mi rol, primero y sobre todo, ser un aliado para ellos y jugar un papel de apoyo.

"Como le he dicho a otra gente, las opiniones sobre el tema del racismo en Estados Unidos han sido variadas por unos 200 años, así que es de esperarse".

Erica Harris DeValve escribió que su esposo entiende el tema y que era la actitud "responsable" para tomar.

"Seth entiende cómo el racismo oprime sistemáticamente a la gente a lo largo de toda la nación. Entiende que ser complaciente con esto no sólo es inaceptable como esposo de una mujer de color; Seth apoyó a sus compañeros de equipo porque era la correcto, era lo que se debía hacer con responsabilidad. Si yo fuera blanca, él habría hecho lo mismo, tengo confianza en que lo habría hecho".