<
>

¿Serán determinantes Russell Wilson y Aaron Rodgers?

BRISTOL -- Los Green Bay Packers y Seattle Seahawks llegan al partido de este jueves por la noche luchando por un lugar en los playoffs de la NFC. Sin embargo, si alguno de los dos equipos logra calificar a la postemporada, podría ser más por sus ataques terrestres que por los mariscales de campo.

Los Packers se ubican en la primera posición en yardas por acarreo (5.2) esta temporada, mientras los Seahawks promedian la mayor cantidad de yardas terrestres por partido (152.2). Tanto Aaron Rodgers como Russell Wilson están jugando bien a simple vista, pero ninguno se ubica dentro del top-16 en el índice total de pasador.

AARON RODGERS: ¿PROMEDIO?

El índice total de pasador se mide de 0 a 100 y fue diseñado para ver un índice total de pasador de 50 como promedio y uno por encima de 75 como calibre de Jugador Más Valioso.

Rodgers tiene un índice total de pasador de 56 esta temporada, ubicándose en el lugar N° 19 de la NFL. Su mejor índice total de pasador en un partido esta campaña fue de 63.2 contra los Detroit Lions en la Semana 5. Su peor fue de 49.2 contra los Washington Redskins. Ha sido consistente, pero en realidad nunca ha estado muy alto ni muy bajo.

Desde el 2006, el primer año del índice total de pasador, ningún mariscal de campo había registrado nunca más de ocho partidos en una temporada con un índice total de pasador entre 49 y 65. Rodgers lo ha hecho en sus nueve juegos previos.

Rodgers tiene 17 pases de touchdown por una intercepción esta temporada y dos remontadas memorables, así que a simple vista está jugando bien. Pero también está completando el 61 por ciento de sus pases (el N° 29) a pesar de tener una distancia promedio en sus lanzamientos (7.8 yardas en el aire). Su porcentaje de pases completos en la primera mitad (59 por ciento) sólo es mejor que el de Josh Rosen entre los mariscales de campo calificados, y como resultado los Packers han sido superados por 37 puntos antes del medio tiempo esta campaña.

Deben emplear su ataque terrestre…

LIBEREN A AARON JONES

El promedio de 5.2 yardas por acarreo de los Packers, el mejor de la NFL, ha sido principalmente responsabilidad de Jones, a quien Rodgers quiere más involucrado a la ofensiva. Jones y el corredor titular de los Packers en la Semana 1, Jamaal Williams, tienen cada uno 73 acarreos esta temporada, pero Jones claramente ha superado a Williams.

Las 6.8 yardas por acarreo de Jones son la mayor cantidad de la liga esta temporada. Una de las principales razones para eso ha sido su velocidad. De acuerdo a NFL Next Gen Stats, Jones ha llegado a la línea de golpeo a 10.99 millas por hora en promedio esta temporada, la mayor velocidad entre corredores con al menos 60 acarreos.

La velocidad le hace llegar más rápido a la línea, pero también le ayuda a escaparse de los defensivos. Jones ha promediado 5.1 yardas por acarreo DESPUÉS que un defensivo se acerca a una yarda de él, el segundo mejor promedio de la liga de acuerdo a NFL Next Gen Stats.

También de acuerdo a NFL Next Gen Stats, lo ha logrado a pesar de tener la menor cantidad de bloqueadores disponibles en la caja (6.1) en promedio.

LOS SEAHAWKS TRAJERON DE VUELTA LA LECTURA DE ZONA

El ataque terrestre de los Seahawks --el mejor de la liga-- no ha dependido de un solo jugador. Han tenido tres jugadores distintos que corren para 100 yardas en un partido esta temporada: Chris Carson (tres veces), Rashaad Penny y Mike Davis. Ellos tres y Wilson han corrido para más de 200 yardas esta campaña.

Ningún equipo ha utilizado la lectura de zona más que los Seahawks este año. En sus 92 acarreos de lectura de zona han promediado 5.8 yardas con cinco touchdowns.

Los Seahawks se habían olvidado de la lectura de zona en los últimos años. La temporada pasada promediaron 5.3 acarreos en lectura de zona por partido. Este año promedian 11.5 por juego, su mayor cantidad en una temporada desde el 2014 (11.9), que también fue su última aparición en el Super Bowl.

El resurgimiento del ataque terrestre ha impulsado las actuaciones de Wilson esta campaña.

RUSSELL WILSON BRILLA CON LOS ENGAÑOS DE CARRERA

Wilson se ubica en la posición N° 17 en índice total de pasador esta temporada (58) a pesar de lanzar múltiples pases de touchdown en todos excepto un partido. Mientras Rodgers ha tenido problemas en la primera mitad, los de Wilson han sido en la segunda.

Wilson ha completado el 61 por ciento de sus pases y lanzado sus cinco intercepciones después del descanso este año. Ha completado el 71 por ciento de sus pases en la primera mitad.

Sin embargo, si no fuera por los engaños de carrera la temporada de Wilson podría lucir muy diferente.

Wilson tiene un índice total de pasador de 92 utilizando los engaños de carrera este año y de 37 cuando no los utiliza. Rosen es el único pasador con una diferencia mayor entre pases con y sin engaño de carrera.

Wilson lidera la liga con 10 pases de touchdown en pases con engaño de carrera esta campaña, ubicándose a dos de empatar su marca personal en una temporada en esas jugadas.