<
>

Las carreras divisionales rumbo a playoffs tras la Semana 15

En el "Monday Night Football" de la Semana 15, juegan los New Orleans Saints, quienes ya están calificados como campeones divisionales de la NFC Sur, visitando a los Carolina Panthers, quienes todavía aspiran a un boleto de comodín.

Sin embargo, el panorama se va aclarando rumbo a la postemporada. Es momento de revisar cómo están parados el resto de los equipos de la NFL en la recta final de la campaña regular.

AFC

Los New England Patriots siguen a un partido de conquistar nuevamente el Este de la Americana, luego de caer derrotados en su visita a los Pittsburgh Steelers. En la jornada siguiente, Los Pats reciben a los Buffalo Bills, y cerrarán en casa ante los New York Jets, ambos equipos ya eliminados, por lo que sus opciones para coronarse pronto son altas. Los Miami Dolphins siguen con vida, pero requieren mucha ayuda en otros frentes.

Los Steelers ganaron, pero también lo hicieron los Baltimore Ravens, por lo que se mantiene la ventaja de medio partido para Pittsburgh en el liderato divisional. A los Steelers les basta con ganar los dos compromisos restantes para asegurar el título de la División Norte, pero una potencial caída abre la puerta para que los Ravens, también con dos triunfos, se puedan llevar la corona divisional. Los Cleveland Browns mantienen esperanzas, luego de superar a los Denver Broncos en esta fecha, pero requieren de ayuda en otras latitudes. Los Cincinnati Bengals, por su lado, ya piensan en la siguiente temporada.

En el Sur, los Houston Texans siguen encaminados a la postemporada, aunque la derrota de la semana pasada creó una demora que solamente parece eventual. Los líderes de la división superaron este sábado a los Jets, y están a un triunfo de asegurar la corona del sector. Más abajo, los Indianapolis Colts y Tennessee Titans mantienen una feroz lucha por un posible boleto de Comodín. El duelo de la Semana 17 en Nashville entre estos dos equipos podría ser el que defina la última plaza de postemporada en la AFC, pero también es enteramente posible que no sirva de nada si no se conjugan ciertos resultados específicos en otros estadios, y la última entrada para playoffs termina en el Norte.

En el Oeste, Los Angeles Chargers ya le dieron alcance a los Kansas City Chiefs en cuanto a récord. Ambos equipos ya están en la postemporada, pero está por determinarse quién entra como campeón divisional --y por tanto, juega en casa--, y quien tendrá que jugar como visitante bajo la etiqueta de equipo Comodín. mientras que los Broncos se despidieron de cualquier posibilidad de playoffs con su derrota ante los Browns. Oakland tiene la mirada puesta en el draft desde hace un buen rato.

NFC

En el Este, los Cowboys perdieron una oportunidad importante al caer por blanqueada ante Indy, pero un triunfo más les asegura aparecer en postemporada como campeones divisionales de la división. Los Washington Redskins y Philadelphia Eagles siguen en contienda, pero las posibilidades no son grandes. Los New York Giants habían quedado eliminados de cualquier oportunidad de playoffs desde hace semanas.

Al Norte, los Chicago Bears aseguraron la corona divisional por primera ocasión desde el 2010 con un triunfo sobre los Green Bay Packers, quienes de paso quedaron eliminados de cualquier posibilidad de postemporada. Los Minnesota Vikings tienen su destino en manos propias: si ganan sus dos partidos restantes, estarán dentro como equipo comodín. Los Detroit Lions ya piensan en otras cosas conforme cierra la campaña debut del head coach Matt Patricia.

Al Sur, los Saints mandan. Ya tienen asegurado el título de la división y después de la derrota de Los Angeles Rams a manos de los Eagles, tienen la mira puesta en el primer lugar de la siembra de la Conferencia Nacional. Sus contrincantes del lunes, Panthers, han perdido el buen paso que presumían algunas semanas, aunque todavía sueñan con la postemporada. Los Tampa Bay Buccaneers y Atlanta Falcons ya empiezan con sus planes para la próxima temporada.

La derrota de los Rams no cuesta dentro de la división; ya tienen asegurada la corona divisional y con ello su pasaje a la postemporada. Pero, perder el primer lugar en la siembra de la conferencia sí debe preocupar. Después de todo, este equipo ya perdió en la campaña regular en el Superdome. Después de ellos, los Seattle Seahawks también cayeron, aunque se mantienen en la zona de calificación. Dos victorias más aseguran matemáticamente su pase a la postemporada, sin depender de resultados ajenos. Los San Francisco 489ers y Arizona Cardinals, en cambio, ya pueden comenzar a planear sus vacaciones.