ALAMEDA, Calif. -- Jon Gruden es una vieja alma del futbol americano que se curtió en una época distinta.
Su primer trabajo como entrenador en jefe lo tuvo a la tierna edad de 34 años en 1998 con los Oakland Raiders, así que, sí, Gruden es sensible al hogar que tienen los de negro y plata en su segunda etapa con la franquicia.
El último juego de la temporada 2018 de los Raiders como locales, un duelo la noche previa a la Navidad ante los Denver Broncos, rivales divisionales, quizá sea el último que los Raiders disputen en Oakland, luego de que la ciudad anunció sus planes la semana pasada de presentar una demanda federal contra el equipo y la liga por la mudanza a Las Vegas en 2020. Un día después, los Raiders retiraron su oferta de pagar $7.5 millones de renta por una última temporada en el Oakland Coliseum.
“Simplemente visitar el Black Hole”, dijo Gruden el lunes en su conferencia de prensa señalan, al hablar sobre las memorias en el estadio. “Gritar y emocionarse allí luego del juego contra los Steelers (la semana pasada), luego de muchas victorias en varios años. Ver videos de los grandes equipos de los Raiders me emociona y ojalá todo se resuelva de forma que podamos seguir jugando aquí”.
El Coliseum ha sido la casa de los Raiders desde 1966 a 1981 y de nuevo desde 1995 hasta la actualidad (los Raiders jugaron en Los Angeles de 1982 a 1994).
“Realmente es un estadio de futbol americano. Es la tierra, el pasto, tiene tradición. Es donde algunos de los mejores partidos en la historia del futbol americano se han jugado. Es donde algunos de los mejores jugadores en la historia del mundo han jugado futbol americano”, destacó Gruden.
“Caminas antes del juego ante los Steelers y ver a Franco Harris y a Lester Hayes y piensas en algunas de las batallas que tuvieron en ese lugar. Reggie Jackson encendiendo la Flama de Al Davis, O sea, hay muchas cosas que han sucedido en ese estadio y… Siguiente pregunta. No quiero comenzar a llorar por un estadio”, agrego Gruden.
Es verdad. El Coliseum, que abrió sus puertas en 1066 y se mantiene como el único estadio en la NFL que también lo usa un equipo de Grandes Ligas, los Oakland Athletics, tiene problemas de drenaje y problemas de roedores (un zorrillo murió luego del primer juego de la temporada y se encontraron dos ratones muertos dentro de la máquina de refrescos en el palco de prensa tras el juego ante los Steelers).
Sin embargo, las memorias en el campo son lo que ponen emotivo a Gruden, quien recordó el famoso juego de los Playoffs de 1974 llamado Sea of Hands (Mar de Manos) en Oakland, cuando Ken Stabler lanzo un pase mientras caía y el balón cayó en manos de Clarence Davis en la zona final, en medio de varios defensivos, para vencer a los Miami Dolphins.
Gruden también habló de la visita al viejo Texas Stadium en la última temporada del inmueble en 2008, como coach de los Tampa Bay Buccaneers.
“Recuerdo estar en el vestidor, mirando alrededor y pensando, ‘Vaya, varios muy buenos coaches y jugadores que pasaron por aquí’. Como en los viejos estadios, soy honesto, me gusta lo tradicional, pero también me emociona el futuro de los Raiders. ¿A quién engañamos? Es un momento emotivo.
“Quizá la noche previa al juego (vs. Broncos) le mostremos un video a los jugadores, que respeten verdaderamente el lugar donde van a jugar otra vez”, sentenció.